La Red Fronteriza Jano Siksé, defensora de los derechos humanos en la frontera entre República Dominicana y Haití, dijo en un comunicado que la última de estas “expulsiones masivas” se produjo por la puerta fronteriza de Comendador, en la provincia de Elías Piña (suroeste), hasta donde fueron trasladados 81 hombres y 10 mujeres de nacionalidad haitiana. Los expulsados “fueron abandonados nuevamente a su suerte tras la línea” que divide a los dos países, que comparten la isla caribeña.
Entre los expulsados se encontraban tres personas de Sri Lanka, los cuales “fueron dejados con el resto del grupo en la puerta fronteriza de Comendador-Belladere a más de 15,000 kilómetros de su casa”, denunció la Red Fronteriza Jano Siksé.
De acuerdo con la información, “en la mayoría de los casos los migrantes no tienen la oportunidad de impugnar o apelar las órdenes de deportación” aunque “el derecho a un debido proceso está consagrado en el Artículo 69 de la Constitución”, local.
La ausencia de regulaciones específicas para los casos de privación de libertad migratoria conduce a que este no sea respetado durante los procesos de detención y deportación de migrantes. En ese sentido, insistió la organización en “la obligatoriedad” por parte de la Dirección de Migración de cumplir con el Artículo 22.9 de la Convención Americana, que prohíbe de manera específica “los procesos de expulsiones colectivas, estableciendo procedimientos para garantizar el acceso a un debido proceso en el caso de las expulsiones individualizadas”.
Según datos divulgados el pasado mes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en República Dominicana residen 458.233 haitianos. La mayoría vive en condición irregular y se dedica especialmente a trabajos de construcción, turismo, servicio doméstico, comercio y agricultura (caña de azucar); en general, explotación laboral. Asimismo, se pudo saber que unos 3.434 haitianos han sido expulsados en lo que va de este año de forma irregular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario