English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 27 de junio de 2013

''Dueñas de su cuerpo''


El derecho de las uruguayas al aborto quedó ratificado el pasado domingo 23 de Junio, con la votación ciudadana que dejó sin efecto la posibilidad de someter a referéndum la ley que consagró el acceso a la interrupción legal del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación. La Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo quedó vigente al no prevalecer la admisión a la consulta convocada por la Comisión Pro Referéndum. Del 25 % de los votos necesarios para habilitar la instancia, sólo 8.88 % decidió adherir a la propuesta, según datos oficiales. En cambio, más de 2 millones 620 mil personas (91.22 %) decidieron no concurrir a la votación voluntaria impulsada por los sectores más conservadores de nuestro país.

De este modo, la ciudadanía uruguaya deja sin efecto la posibilidad de someter a referéndum la ley que consagró el derecho al aborto en las primeras 12 semanas de gestación, pese a que líderes políticos de todos los sectores y precandidatos a la Presidencia se hicieron presentes en la votación, incluyendo al oficialista Tabaré Vázquez, ex presidente de la fuerza política Frente Amplio, que hoy gobierna el país. Vázquez había vetado (una costumbre de este señor) durante su gobierno (2005-2010) el artículo de la ley de salud sexual y reproductiva que se refería al aborto, lo que le mereció en su momento críticas de su sector (el Partido Socialista) y de sus votantes.

“Tenemos una oportunidad de ser legisladores”, expresaba por su lado a los medios el ex presidente Jorge Batlle, en ocasión de su votación en horas de la mañana. Y la legislación decidió ratificar el derecho.

Mujeres organizadas

En la sede de la organización feminista Cotidiano Mujer se reunieron agrupaciones como Proderechos, Cladem-Uruguay y la Comisión Nacional de Seguimiento de los Acuerdos de Beijing, para estar pendientes de la votación y luego sumarse al festejo. “A seis meses de su sanción, la Ley 18.987 es una realidad ratificada. Este país ha decidido, una vez más, respetar el derecho de las mujeres a ser dueñas de su cuerpo; a que la maternidad y paternidad sean elegidas y todos los hijos, deseados”, dijo Cotidiano Mujer en un comunicado.

En tanto, representantes políticos de todos los sectores que apoyaron el referéndum contra la norma, asumieron a primera hora de la tarde del domingo la derrota. El diputado Pablo Abdala, del Partido Nacional, dijo que el objetivo de la Comisión pro referéndum “quedó lejos”, mientras el representante del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, comparó la votación con el partido de futbol que en la tarde jugó Uruguay en la Copa Confederaciones: “Perdimos 8 a 0”, asumió.

La presidenta del oficialista partido de gobierno Frente Amplio, e impulsora fundamental (dentro de los partidos políticos pero no así de las agrupaciones de mujeres) del proyecto hoy convertido y confirmado como ley, Mónica Xavier, declaró en Twitter: “Nos sentimos respaldados en la política de derechos que hemos venido implementando”.

Consideramos importante que se apruebe esta ley por el hecho de que ante ciertos casos, el aborto sea una opción no solo legal, sino bajo condiciones de sanidad y económicas que antes no estaban dadas. Quedará en la conciencia de cada persona realizar la valoración acerca de si está bien o no abortar, lo cual es algo muy recurrente en la gente a la hora de hablar de este tema. No entraremos en esta disyuntiva ya que consideramos que es una respuesta que debe encontrar cada persona dentro de su ser y no meritoria de debate público o merecedora de una noticia o publicación informativa. Asimismo de aquí podemos denotar eso a lo que se refieren los colectivos de mujeres: ''el derecho de las mujeres a ser dueñas de su cuerpo'', es decir, libertad de decisión y condiciones dignas dadas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur