English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 26 de junio de 2013

Los campesinos de Catatumbo piden tierras para trabajar y así les responde el gobierno...


Ya lleva más de una semana la protesta campesina en la región del Catatumbo en Colombia (campesinos de doce municipios se han sumado a la misma) y las demandas sociales no se diferencian a las de muchas regiones del país: carencia de servicios públicos básicos, problemas de alternativas productivas rentables (que es una de las razones para la presencia de cultivos de uso ilícito), en fin, presencia precaria o inexistente del Estado. Pero en el centro de la misma aparece con fuerza el tema de erradicación forzosa de cultivos de uso ilícito y la demanda de conformación de una zona de reserva campesina (que está en curso desde antes de los diálogos de La Habana), porque los campesinos consideran que es una forma de garantizar su propiedad de la tierra y los programas de desarrollo

Pero la respuesta estatal ha guardado el estándar histórico de este tipo de movilizaciones sociales. Primero dejar las cosas sin atención, exclusivamente en manos de las autoridades locales que no tienen la capacidad para poderlas resolver (entre otras porque la mezquina descentralización es poco lo que les ha transferido a estos funcionarios en cuanto a capacidad de decisión) y de la Fuerza Pública, que normalmente tiende a ver estas movilizaciones sociales solamente como un problema de orden público (que también lo son) y como expresiones de infiltración de movimientos subversivos y por supuesto la respuesta tiende a ser básicamente represiva. Segundo, como normalmente no se resuelven de esta forma, sino que tienden a crecerse (el gobierno no debería olvidar que en una sociedad como la colombiana con tantas carencias sociales represadas la posibilidad de replicación de estas protestas en otras regiones del país es muy grande), entonces aparece el nivel central del gobierno tratando de resolver un problema que hubiera podido evitar si tuviera una capacidad de acción proactiva y no solamente reactiva. 

En el caso colombiano, en el pasado y en el presente (refresquemos la memoria con la masacre de las bananeras en 1928, la muerte violenta de nueve estudiantes de la Universidad Nacional, entre el 8 y 9 de junio de 1954 al ser reprimida la manifestación de jóvenes universitarios liberales y conservadores durante el gobierno de las Fuerzas Armadas, el tratamiento a múltiples movilizaciones sindicales y campesinas) la situación no es muy diferente: toda expresión de protesta social, sea de campesinos, pobladores, sindicalistas o estudiantes, como expresiones o manipulaciones de los ''terroristas'', pero todo ello para deslegitimar la protesta frente a los ciudadanos y justificar casi siempre tratamientos solamente represivos. En Colombia la presencia del conflicto interno armado crónico les ha dado argumentos a los gobernantes para esta descalificación

El poder establecido siempre tiende a descalificar a quienes lo cuestionan o lo confrontan y casi siempre terminan dándole calificativos y valoraciones equivocados. Durante la guerra fría eran los ''comunistas'' quienes supuestamente estaban detrás de todo tipo de expresión de descontento social. Después del 11 de setiembre de 2001 son los ''terroristas'' los nuevos demonios. Pero realmente lo que hay en el fondo es la incapacidad de los gobernantes (sin importar mucho el signo político, todos reaccionan de manera similar) de reconocer la protesta ciudadana como una de las expresiones legítimas del descontento social

Porque claramente lo que expresa la protesta social es un descontento que se manifiesta por las vías de hecho, fundamentalmente porque hay poca o nula credibilidad en los canales institucionales. Este es de los grandes desafíos de las democracias contemporáneas, que tienden a creer que la democracia se agota en los mecanismos de representación institucional y minimizan o subvaloran las expresiones de la participación ciudadana. A propósito, ¿donde están los congresistas de la región del Catatumbo, de los distintos partidos políticos ayudando a resolver un problema social relevante? 


Ojalá el gobierno nacional colombiano, a través de sus distintos funcionarios, con el acompañamiento de la iglesia católica que ha sido fundamental y de los gobernantes municipales, encuentren el camino apropiado de solución, vía el medio básico para resolver conflictos en democracia: el diálogo con los ciudadanos descontentos. Y que la tentación propia de los gobernantes autoritarios, que creen que todo se resuelve solamente con el uso de la fuerza no prime, porque muy seguramente el problema no se resuelve sino que se empeora. Sensatez esperan en Colombia de parte de los gobernantes, especialmente con regiones totalmente abandonadas de la acción pública, como esta del Catatumbo

Masacre en Ocaña

Desde las 9:30 aproximadamente, un gran grupo de campesinos llegaron a la Ye de Ocaña con la intención de trasladar su protesta pacífica a esa zona. En la arremetida del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) contra la manifestación pacífica de los campesinos del Catatumbo, en la Ye de Ocañael ejército volvió a disparar sobre la población civil con fuego real procando trece heridos graves por herida de bala y dos asesinados, uno de ellos con dos disparos en el tórax, según fuentes presenciales.



Los choques que se producían desde las 9 de la mañana comenzaron cuando los campesinos intentaban avanzar hacia la Ye, lugar donde se encontraba el ESMAD, ejército y policía contraguerrilla. Las fuerzas represivas comenzaron lanzando gases lacrimógenos, contra los más de 2000 campesinos que protestaban en esa zona. La represión continuó con bombas aturdidoras que no consiguieron contener la protesta, una vez desbordados, al parecer comenzó una balacera orientada directamente contra los manifestantesLos campesinos tuvieron que replegarse y en ese momento el ejército habría recogido los cuerpos, extremo que aseguran fuentes presenciales.

Comunicado de diversas organizaciones en contra de la represión en Catatumbo

''Desde el día 11 de junio más de 7 mil campesinos y campesinas, pertenecientes a las Comunidades Campesinas de la región del Catatumbo Colombiano (Convención, Teorama, El Tarra, San Calixto, El Carmen, Tibú y Hacarí), se movilizan como consecuencia a la grave crisis humanitaria, en defensa del territorio y, ante el incumplimiento por parte del gobierno del acuerdo concertado en la mesa de interlocución MIA (1), a través de un pliego de peticiones (2), solicitan entre otras, cumplir el acuerdo de reconocer la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo.

El gobierno colombiano, en lugar de optar por el diálogo a través del Ministerio de Agricultura como organismo competente, ha decidido enviar al Ministerio de Defensa, representado en el ESMAD y el ejército colombiano, quienes han arremetido contra la población campesina movilizada, lo que ha provocado la muerte de dos campesinos y heridas a cincuenta más, así como una veintena de detenidos acusados falsamente de pertenecer a la insurgencia. Con lo que demuestra que sigue prefiriendo reprimir a cumplir con acuerdos firmados.

Esta acción gubernamental resulta paradójica en el escenario de la actual mesa de diálogo que se desarrolla en La Habana, donde en el acuerdo del primer punto de la agenda: política de desarrollo agrario integral, se hace mención explícita a la “protección de zonas de reserva”, mientras continua en Catatumbo con el Plan Consolidación (3) en la Zona de Reserva Campesina, con fuertes intereses transnacionales que incluyen militarización de la región y explotación minera entre otros.

El gobierno colombiano prefiere asumir la ideología militar sobre la figura de las Zonas de Reserva Campesinas que las considera repúblicas independientes y consolida a la fuerza espacios que fueron iniciados y acordados como fórmulas de reordenamiento territorial ante el propósito latifundista de concentrar la propiedad de tierras.

Las organizaciones y personas que firmamos este manifiesto apoyamos y acompañamos a las comunidades campesinas del Catatumbo en su justa lucha y exigimos al gobierno colombiano que suspenda la coacción que mantiene contra las comunidades campesinas de manera inmediata, atienda sus peticiones a través de los organismos competentes, y cumpla con los acuerdos pactados. Exigimos justicia para las víctimas de estos atropellos y que se investigue sobre los hechos por parte del ejército: Señor Santos, demuestre al país y a la comunidad internacional su voluntad real por una salida política al conflicto social y armado que desangra al pueblo colombiano desde hace ya más de 5 décadas.

¡Cese la persecución contra el movimiento social y popular! 
¡Sí a las Zonas de Reserva Campesina! 
¡Catatumbo Resiste!

Firman:

Asamblea de Siero por la paz; Asociación de Amistad con Cuba "Bartolomé de las Casas" de Sevilla; Asociación de Chilenos/as Violeta Parra; Asociación de cubanos "Tocororo". Jorge Vivas; Asociación Pablo de la Torriente Brau de Alcobendas- San Sebastian de los Reyes; CINPROINDH; Colectivo Red Canaria por los derechos humanos en Colombia; Comité Oscar Romero; Comité por la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia – COMADEHCO; Corriente Sindical d ́Izquierda. Paco Iglesias CSI Rellaciones Xunitaries; Coordinadora Asturiana de ONGd; Enrique Gómez Rivera – Canarias; Fernando Sabaté Bel; portavoz insular de Sí se puede; Fundación RUBEN DARIO-CAMPO CIUDAD; Iniciativa Solidaria Internacionalista de Burgos; Intal Belgica; INTERSIDICAL- Canarias; Intersindical Solidària - Celestino Navarro; Intersindical Valeciana; Izquierda Unida Federal; Juan Vázquez Andújar; Lucy Rodriguez Gangura – Canarias; Manolo García - Secretario Estatal de empleo de FECOHT-CCOO; Ma Magdalena Mill de Doria; María González Calle; María Manrique; Mercy Yáñez Bolaño – Canarias; OSPAAAL-Solidaridad; Partido Comunista Colombiano; Partido Comunista Andaluz – PCA -Partido Comunista de España PCE; Partido Comunista de los Pueblos de España – PCPE; Partido de la Izquierda Europea PIE; Plataforma Andaluza de Solidaridad con Colombia; Plataforma de Solidaridad con Colombia; Plataforma Justicia por Colombia; Portavoz STEPV - Marc Candela; Secretaría europea del Foro de Sao Paulo; Soldepaz Pachakuti; U. Distrital Fco José de Caldas -Observatorio Derechos Humanos Paz y Conflicto “Alfredo Correa D’ Andreis” - Capítulo Europa; Vicent Maurí Genovés – Portavoz''. * 

Comunicado del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Norte de Santander)

"El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado - MOVICE comunica que hoy, 25 de junio, la fuerza pública asesinó al señor Diomar Angarita, campesino perteneciente al corregimiento de San Pablo municipio de Teorema, y a otro campesino que está por identificarse ( Hermidez Palacio, nota de APR), además de dejar cuatro personas heridas. Estos hechos ocurrieron en la vereda de Aguas Claras en Ocaña, Norte de Santander; continuando con la represión violenta de la protesta social, abriendo fuego contra los manifestantes.

Dados estos crímenes cometidos le exigimos al gobierno Nacional que cesen los hechos violentos en contra del campesinado del Catatumbo, que desde hace más de 15 días protesta de manera pacífica por su derecho a la tierra, a la permanencia en el territorio y a su seguridad y soberanía alimentaria; solicitamos entonces la creación de la Zona de Reserva Campesina.

Resaltamos que todos los manifestantes son población civil desarmada, no son guerrilleros ni terroristas, tal como los ha señalado el presidente Juan Manuel Santos (http://www.youtube.com/watch?v=3ItksYNGQeI). Los campesinos que se están manifestando en Catatumbo son hombres y mujeres cansados de ser victimizados, estigmatizados, perseguidos y despojados. Estos crímenes de Estado deben cesar de inmediato.

Solicitamos a los defensores de derechos humanos y a los organismos internacionales que intervengan y se pronuncien de inmediato frente a los hechos atroces acá referidos".



Agencia Prensa Rural, 25 de junio de 2013 / Balas contra piedras: Imágenes de la represión y testimonios de los campesinos

Agencia Prensa Rural, 24 de junio de 2013 /  Homenaje a los dos campesinos asesinados por el Ejército, Leonel Jacome (20 años) y Edilson Franco Jaimes (21 años)




* Puede apoyar el siguiente comunicado escribiendo a la dirección: gardenia@nodo50.org.
** Movimiento Nacional de Víctimas Capítulo Norte de Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur