English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 13 de junio de 2013

''Invisibles''


A nivel mundial las niñas y jóvenes originarias sufren violencia dentro y fuera de sus comunidades, son las más vulnerables a ser explotadas laboral y sexualmente, así como de ser agredidas y violentadas durante los conflictos armados. Pese a ello son “invisibles” para las leyes nacionales y los acuerdos y tratados internacionales a favor de las mujeres.

La violencia contra las jóvenes originarias debe ser entendida desde un contexto más amplio, pues han sido víctimas de una continua e histórica marginación, por lo que las niñas y las adolescentes además de violaciones a sus derechos individuales, también ven transgredidos sus derechos colectivos. Ellas carecen de pleno acceso a la educación, tienen un estatus económico bajo y no acceden a los servicios de anticoncepción, por lo que son vulnerables ante las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH/Sida. También afrontan la violencia de género en sus relaciones sociales, de familia y de pareja, la cual está relacionada principalmente con agresiones sexuales, emocionales o físicas.


A lo anterior se suman los matrimonios tempranos, que en algunas comunidades llegan a ser permitidos desde los 15 años de edad, lo que arriesga la vida y el desarrollo de las niñas. Por ejemplo, en Bolivia, donde el 62 % de la población es indígena, el rango de edad de las mujeres casadas pertenecientes a grupos ''étnicos'' oscila entre 15 y 49 años; de ellas el 29 % reportó haber sido víctima de violencia sexual por parte de su pareja, mientras que en algunas provincias el 41 % fue víctima de violencia psicológica.

Igualmente, las jóvenes originarias son las principales víctimas del desplazamiento forzado a causa de la pobreza económica extrema que se vive en sus comunidades (a causa de la mencionada exclusión) y el limitado acceso a apropiados servicios de justicia. Dentro de este escalón también se identifican los conflictos armados y la militarización ante los cuales las niñas y jóvenes son sumamente vulnerables de ser agredidas sexualmente, o de ser “puestas al servicio” de los grupos armados.

La explotación laboral es moneda corriente con las poblaciones originarias. Por ejemplo, el 24% de las y los menores de edad entre 5 y 17 años insertos en el mercado laboral son mujeres de comunidades nativas. En Guatemala por ejemplo, se estima que el 65 % de las trabajadoras del hogar son originarias, las cuales pertenecen a familias económicamente pobres que envían a sus hijas del campo a la ciudad, para generar ingresos y donde ellas trabajan más de 14 horas.


Solo para recordar: la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas nos dice en su artículo 22 que: “las mujeres y niñas indígenas gozarán de la total protección y garantía contra todas las formas de violencia y discriminación”. Y todo se queda en el papel y la política...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur