Tras la decisión en la V Conferencia de Maputo en 2008 de trasladar la Secretaría Operativa Internacional (SOI) de La Vía Campesina de Yakarta, Indonesia a África en 2013, se inició un proceso para identificar una ubicación adecuada. Después de las consultas en las dos regiones africanas, los miembros africanos de La Vía Campesina hicieron una propuesta conjunta de que la SOI fuera albergada por ZIMSOFF, en Zimbabwe. En Yakarta, en la VI Conferencia Internacional de La Vía Campesina, la propuesta fue recibida y confirmada. El cambio formal tendrá lugar a finales de 2013 y en los próximos seis meses ZIMSOFF tomará las medidas necesarias para asegurar una transición gradual.
ZIMSOFF es una organización nacional de pequeños agricultores que tiene como objetivo mejorar los medios de subsistencia de los pequeños productores, empoderarlos para defender sus derechos y promover el sector agro-ecologico y la agricultura campesina. ZIMSOFF está formado por 19.000 familias miembro, organizadas de acuerdo con las 4 principales regiones. La SOI ha visitado en varias ocasiones Zimbabwe y estudió las realidades de las familias campesinas sobre el terreno. La Vía Campesina ha concluido, basándose en varias visitas de campo y en las investigaciones disponibles, que en Zimbabwe han tenido lugar cambios positivos importantes gracias al proceso de la reforma agraria.
Desde la independencia en el año 1980, se han realizado varias reformas, incluyendo un cambio constitucional, sin embargo ninguna ha quebrado el control de una minoría de agricultores predominantemente blancos. A esto hay que sumar los efectos devastadores sobre la agricultura de los Programas de Ajuste Estructural: la abolición de las reservas de alimentos así como de los precios básicos y la introducción de productos agrícolas de otros países en el mercado interior.
En el año 2000, en un contexto económico nefasto y de un estancamiento de la reforma agraria del gobierno, los propios campesinos y campesinas iniciaron la ocupación de tierras en un intento de conseguir uno de los pilares de su lucha de liberación: la redistribución de la tierra. Desde entonces, 175.000 familias han ganado acceso a la tierra y se han creado alrededor de 700.000 nuevos empleos para los trabajadores agrícolas. La producción de cultivos alimentarios ha aumentado fuertemente porque las tierras son utilizadas de manera mucho más intensiva, en comparación con el modelo de agricultura heredado del colonialismo británico. Sin embargo, los retos que han de enfrentar los campesinos y campesinas (no sólo en Zimbabwe sino en toda África) son enormes. La Vía Campesina tiene una visión definida de qué políticas deben implementar los gobiernos para alcanzar la soberanía alimentaria y para apoyar los medios de subsistencia de sus miembros y de todos los campesinos y campesinas, así como de sus comunidades. Estas políticas deben integrar la producción agroecológica, campesina, de pequeña escala, en sus políticas agrícolas principales:
El Gobierno debe introducir servicios que permitan a los agricultores formar a otros agricultores
Debe habilitarse a los agricultores para producir y guardar sus propias semillas; debe haber un apoyo activo para la capacitación de los agricultores por los agricultores en este tema e impedir que las empresas de semillas asuman el control del sector de semillas campesinas.
ZIMSOFF y otras organizaciones campesinas de África ya están trabajando en este sentido para avanzar en estas políticas, sin embargo la tarea es enorme. Además del difícil contexto político y económico en el que muchos y muchas de los miembros de La Vía Campesina trabajan, África está siendo barrida por una ola de acaparamiento de tierras y muchas de las regiones de este continente sufrirán los duros efectos del cambio climático.
La Vía Campesina se ha comprometido con la defensa y el apoyo de sus organizaciones miembro en toda África, así como de todas las organizaciones campesinas y de pequeños agricultores, y aquellas que luchan por los derechos de los pequeños productores agrícolas y por la soberanía alimentaria.
La decisión de reubicar la SOI en Zimbabwe ''es una prueba de nuestro compromiso colectivo con las luchas de nuestras hermanas y hermanos africanos y una gran oportunidad para que crezcan y se fortalezcan las redes de lucha y solidaridad''.
Desde los inicios de La Vía Campesina en 1993, la SOI ha establecido su base en tres regiones: en Europa (País Vasco y Bruselas) entre 1993 y 1996, en América Central (Tegucigalpa, Honduras) de 1997 a 2004, y en el sudeste asiático (Yakarta) de 2005 a 2013. Una rotación regular de la SOI ayuda al movimiento a fortalecer su funcionamiento, manteniendo una manera descentralizada de trabajo, compartiendo responsabilidades entre continentes y regiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario