English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 27 de noviembre de 2010

La CONAIE perseguida por el gobierno de Correa



Las organizaciones miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) decidieron mantener su ruptura política con el Gobierno Nacional frente al clima de persecución política. La decisión se adoptó en una asamblea extraordinaria realizada el lunes en Puyo, Pastaza“Soportamos un ambiente de persecución sostenida. Hay procesos de juicios penales por terrorismo en contra de 72 compañeros indígenas. Así es imposible dialogar”, dijo Marlon Santi, titular de la CONAIE.

La CONAIE evaluó un pedido de algunas organizaciones de base para mejorar la comunicación con el gobierno que permita, entre otras cosas, impulsar obras de infraestructura pero se decidió que no hay condiciones para un acercamiento.

Los dirigentes indígenas se consideran perseguidos y en la mitad de un proceso de desarticulación promovido desde el Estado. “Nos llaman terroristas pero no tenemos armas. El Gobierno nos está intimidando con juicios” señalaron los delegados.

Germania Apolinario, dirigente de las mujeres de la Conaice (regional Costa), dijo que “si se mantienen los 72 juicios el Gobierno deberá prepararse para enjuiciar a cientos y miles más”.

Más de 300 delegados de las tres regionales que integran la CONAIE resolvieron no dialogar con el Gobierno y pedir la amnistía para los 72 líderes indígenas acusados de terrorismo. Rosendo Nolinquias, dirigente shuar, planteó una gran movilización y continuar la resistencia y Domingo Ancuash, sugirió incluso analizar la posible revocatoria del mandato de Rafael Correa. Otros acuerdos fueron fortalecer la socialización del censo, pedir la consulta prelegislativa y movilizarse cuando la Asamblea trate el tema de la Educación Bilingue en la Asamblea.

Un tema de reflexión fue el trabajo y liderazgo de la CONAIE. Hubo un pedido de las bases por promover un cambio estructural de esta confederación nacional que la renueve y fortalezca con nuevos objetivos de lucha y realice una reingeniería de la misma. La ocasión propicia será enero de 2011 cuando deba renovarse el Consejo de Gobierno de la CONAIE y revisarse el estatuto de la organización.

Marlon Santi adelantó que existen algunos pedidos, tanto de la Confeniae (Amazonia) y la Ecuarunari, para que se conviertan en gobiernos regionales indígenas con territorios propios. “En el próximo congreso habrá nuevas denominaciones y estatutos internos” anticipó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur