English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 4 de noviembre de 2010

Basta!!!


La violencia en Guatemala está alcanzando proporciones nunca registradas en el país y la inercia del gobierno es señalada como uno de los factores preponderantes para la no reducción de los índices de delincuencia. Para pedir un fin a esta realidad, el Frente Nacional de Lucha en Defensa de los Servicios Públicos y de los Recursos Naturales realizará el mañana viernes 5 de Noviembre, la Marcha contra la violencia y la ImpunidadLa concentración se realizará a las 8h, frente a la sede del Gobierno Municipal de la capital guatemalteca, ciudad de Guatemala y saldrá rumbo al Congreso de la República para exigir a los diputados celeridad en la aprobación de un paquete de leyes sobre seguridad y justicia.

Según la noticia de Prensa Libre, publicada el último día 1º, hay fuerte presión sobre el Legislativo para que las leyes se encajonen y caigan en el olvido de la población y de los movimientos sociales. Se cree que esta presión es ejercida por algunos diputados, funcionarios públicos y empresarios interesados en colaborar con la mafia y no interrumpir las estructuras del crimen organizado en Guatemala.

Otro objetivo de la Marcha es exigir la actuación del Congreso para conseguir una reunión urgente con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a fin de denunciar los innumerables casos de represión contra dirigentes populares que quedan, generalmente, en la impunidad.

Durante la manifestación, los integrantes de movimientos y organizaciones sociales guatemaltecas que actúan en la temática de los derechos humanos y luchan por justicia serán convocados a actuar más intensamente y a constituir una Red o un Frente contra la Violencia y la Impunidad para combatir la extensión de la violencia.

La cruda realidad...

De acuerdo con el Frente Nacional de Lucha en Defensa de los Servicios Públicos y de los Recursos Naturales, la cifra de muertes violentas en Guatemala está superando la marca alcanzada durante los peores años de la política contrainsurgente. El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) de Guatemala complementa esta información al constatar, en un informe difundido recientemente, que este año 2010 las muertes presentaron mucho más brutalidad que en los años anteriores:

- Enero, 354 muertes. 
- Marzo, 299 muertes. 
- Mayo, 265 muertes. 
- Julio y Setiembre, 264 muertes en cada mes. 

Estos fueron los meses del año que más estuvieron marcados por la violencia. Creció el número de linchamientos, así como la cantidad de muertes de mujeres, que solamente en septiembre alcanzó la cifra de 332 homicidios. La ciudad de Guatemala es, por lejos, la región donde ocurre la mayor cantidad de asesinatos de mujeres. Uno de los pocos índices de violencia que demostró una reducción fueron las ejecuciones extrajudiciales, que pasaron de 49, en 2009, a 27, hasta setiembre de 2010.

Para el Frente Nacional de lucha, son muchos los factores que contribuyen al mantenimiento de una realidad violenta en Guatemala y la impunidad sigue siendo uno de los principales motivos que la alimenta. A esto, se le alía la ausencia de una voluntad política para ponerle un fin al continuo y creciente derramamiento de sangre.

La incapacidad de los órganos responsables de realizar investigaciones también es mencionada como un importante factor que ayuda a la violencia y delincuencia prevalecientes. La corrupción de empleados públicos que venden su trabajo a los que más les pagan y la creciente presencia y actuación del crimen organizado dentro del aparato del Estado completan la relación de los principales factores alimentadores de la violencia y de la delincuencia.


Desde Uruguay mandamos un saludo y nuestro más sentido apoyo a la Asociación Lz Cuatlimayán y a todo el pueblo guatemalteco en general, esperando una pronta salida a este conflicto que se está llevando tantas vidas inocentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur