Con una movilización campesina ante el Poder Legislativo salvadoreño se reclamó la discusión y aprobación de una norma que garantice la soberanía alimentaria en ese país centroamericano.
La soberanía alimentaria desde las organizaciones campesinas que conforman el Consejo Nacional de Trabajadores del Campo CNTC - CLOC – VC, se concibe como el derecho de la gente a comida saludable, culturalmente adecuada producida con métodos ecológicamente responsables y sostenible, es el derecho de los gobiernos a definir su propia comida y las políticas agrícolas del país sin perjudicar la agricultura de otro países.
Esos son los argumentos que los dirigentes del Consejo Nacional de Trabajadores del Campo CNTC-CLOC-VC en El Salvador utilizaron para la creación del anteproyecto de ley que se presentó a la Honorable Asamblea Legislativa, el 6 de marzo del año 2008 y que al momento no se cuenta con una respuesta favorable ni desfavorable.
Fue en ese sentido que una delegación de 500 campesinos se hizo presente en las afueras del Palacio Legislativo este miércoles 24 de noviembre para demandar una respuesta al anteproyecto de ley que ha sido presentado ante los legisladores, que la mantienen “encajonada”.
Los campesinos organizados demandaron una pronta aprobación de la referida ley, así como un protagonismo mayor de los legisladores en la aprobación de las propuestas que los diferentes sectores plantean al Parlamento.
Aunado a esa propuesta el CNTC, organización salvadoreña que es parte de La Vía Campesina y de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) presentó una serie de iniciativas de ley que son parte de las peticiones que las organizaciones hacen por reivindicar los derechos de los campesinos y campesinas de El Salvador, apuntó Rogelio Soltero de San Julián, dirigente del Consejo.
Las organizaciones campesinas del Consejo Nacional de Trabajadores del Campo manifestaron su firme convicción de “continuar el proceso de lucha que permita hacer posible la creación de la ley de soberanía alimentaria que permita tener una alimentación más sana y saludable para el pueblo”, dijo durante su discurso Carlos Rodríguez, coordinador del Consejo Nacional de Trabajadores del Campo CNTC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario