English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 22 de noviembre de 2010

Grave sequía en Bolivia



El departamento sureño de Chuquisaca en Bolivia experimenta una aguda sequía desde hace más de un mes que ya ingresó a su segunda temporada. Además, los incendios forestales se han incrementado en distintos municipios de la región del Chaco.

Algunas autoridades locales tomaron diversas medidas como el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquiza, quien suspendió las clases escolares en los municipios de Huacareta, Muyupampa y HuacayaTambién dispuso que los pobladores de varias comunidades campesinas usen protectores respiratorios con el objetivo de apaliar de alguna manera los efectos a la salud que genera el respirara humo.

La razón, explica el gobernador, es “el descontrolado avance de incendios forestales que han provocado un verdadero desastre ambiental que no se había registrado en las últimas seis décadas”“Al menos diez comunidades de la región del Chaco se encuentran bajo una intensa humareda”, informó la Asociación de Municipios de Chuquisaca (AMDECH). Además da cuenta que están sufriendo la quema de importantes reservas forestales. 

En el municipio de Muyupampa los incendios devastaron cerca de mil hectáreas de bosque del área Natural de Manejo Integrado de la Serranía de Iñao.Algunos testimonios dan cuenta que cada diez metros se ubica un animal muerto. 

“Las personas ya no tienen agua potable y están comprando bidones”, explica el alcalde Jhonny Herrera GorostisagaExplicó que la situación es crítica para su municipio pues está usando dinero destinado a otros proyectos, por ello hizo un llamado y pidió que lo más urgente son carros cisternas para trasladar aguas a las comunidades afectadas.

La humareda que se origina en el Chaco y se extiende por kilómetros, afectando la capital, Sucre, que desde hace varios días tiene el cielo gris lo que ha dificultado las operaciones aéreas del aeropuerto.

El 15 de noviembre el humo de las quemas forestales superó cerca del 300% los niveles mínimos permitidos convirtiéndose en una amenaza a la salud pública, alcanzó un nivel de 425 microgramos por cada metro cúbico de aire.

El alcalde del municipio de Machareti, Reinaldo Maráz Padilla, señaló que las doce cisternas que abastecían de agua a la población son insuficientes. Maráz Padilla informó que hasta mediados de octubre, en su municipio, se registró la pérdida de cerca de cinco mil cabezas de ganado y en las últimas semanas se ha incrementado aún más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur