English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 17 de julio de 2013

Paren de fumigar


Ni el gobierno de la provincia argentina de Córdoba ni el nacional que conduce Cristina Fernández han atendido la grave situación sanitaria que atraviesa el barrio Ituzaingó Anexo, que desde hace largos años tolera las fumigaciones con agrotóxicos en los campos de soja linderos, denuncia el grupo de Madres del Barrio Ituzaingó Anexo. Incrementos en los casos de cáncer, especialmente leucemia, malformaciones en recién nacidos y abortos espontáneos son algunas de las consecuencias de las fumigaciones, señalan las madres.
Radio Mundo Real entrevistó este martes a María Godoy, representante de la agrupación. Godoy está en Montevideo, capital uruguaya, para participar del seminario regional “Agrotóxicos en el Cono Sur – El Derecho Humano al Agua y el Derecho a la Salud Amenazados”. La actividad se realizó este miércoles en Montevideo, organizada por la central sindical (PIT - CNT), el sindicato de trabajadores del Estado (COFE), la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDAV), REDES – Amigos de la Tierra Uruguay y el Programa Uruguay Sustentable.
El 21 de agosto de 2012 la justicia cordobesa impuso tres años de prisión condicional (cumplimiento de tareas comunitarias) al productor sojero Francisco Parra y al fumigador Edgardo Jorge Pancello. Alberto Gabrielli, otro sojero, fue absuelto. Los condenados habían fumigado plantaciones de soja cerca de Ituzaingó Anexo con el herbicida glifosato y el insecticida organoclorado endosulfán. Luego de un recurso de apelación presentado por los abogados de los procesados, el caso está ahora en la Cámara de Casación.
Los tres acusados, más los ingenieros agrónomos que actuaron en ese momento y siguen trabajando para los productores, enfrentan nuevas querellas de los vecinos, que perseguirán también a los funcionarios públicos que no han cumplido sus funciones, relató a Radio Mundo Real Godoy.
Hace más de diez años que Madres del Barrio Ituzaingó Anexo vinculó los numerosos casos de cáncer en la zona, malformaciones y abortos espontáneos con las fumigaciones de agrotóxicos que sufrían regularmente. Godoy reclama ahora, como primer medida, el “seguimiento epidemiológico, sobre todo de los afectados”.

A continuación les dejamos el video de la entrevista de Radio Mundo Real a Godoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur