Dice el Movimiento Ríos Vivos que desde antes del desalojo la Fuerza Pública hizo presencia en la zona y había señalado, estigmatizado y amenazado a la líder por mostrar su clara oposición al megaproyecto y a las actuaciones de EPM en la zona. Agrega que Luz Piedad y otros miembros de su comunidad realizaron grabaciones caseras que demuestran cómo sus casas tradicionales (ranchos de plástico) fueron destruidas y quemadas, sus herramientas de trabajo y enseres personales arrojadas al río, además de los insultos, amenazas y maltratos.
Luz Piedad y su familia debieron trasladarse a la ciudad de Medellín y el pasado 8 de julio dos desconocidos entraron en su casa y pequeño comercio de comidas, donde la amenazaron e insultaron, reclamándole las grabaciones caseras. A pocos días de estos hechos, otro integrante del Movimiento, Jorge Mario García, fue detenido en forma irregular por parte del Ejército, mantenido amarrado e incomunicado por siete horas, procedimiento en que participaron varios actores públicos.
Ambos líderes del Movimiento estuvieron entre los capturados y las capturadas ilegalmente el 16 de marzo de 2013 durante una represión masiva contra los afectados por el proyecto Hidroituango. En tanto, desde hace cuatro meses las víctimas se encuentran en Medellín a la espera de una respuesta de la gobernación del departamento y de las autoridades de los municipios afectados, sin éxito.
Sobre esta situación, la integrante del Movimiento, Isabel Cristina Zuleta, dijo a Contagio Radio de Bogotá que pese a las denuncias realizadas y los pedidos de protección colectiva solicitada el pasado año no han obtenido respuesta de parte de la Fiscalía y demás autoridades.
Ofrecemos a continuación un video en que se grafican las detenciones arbitrarias realizadas en marzo pasado en las riberas del Río Cauca de integrantes del Movimiento Ríos Vivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario