Una visita de alto nivel realizada por Amigos de la Tierra Internacional a Amigos de la Tierra Palestina (PENGON) culminó el 13 de octubre con una conferencia de prensa en Ramallah, en la que la presidenta de Amigos de la Tierra Internacional, Jagoda Munic, presentó un informe de la misión. El informe denominado “Injusticia ambiental y violaciones a los derechos humanos de la ocupación israelí en Palestina” [1] documenta algunas de las injusticias ambientales que una delegación de Amigos de la Tierra Internacional pudo constatar en 2012.
Amigos de la Tierra Internacional condena la confiscación de tierra, el control de los recursos hídricos, la construcción de asentamientos ilegales, las restricciones a la libertad de movimiento, el vertido de desechos sólidos y líquidos, como desechos nucleares, y el traslado de industrias contaminantes de Israel a los Territorios Ocupados palestinos.
El Dr. Ayman Rabi de PENGON declaró: “La ocupación israelí en territorio palestino es la primera causa de injusticia y degradación ambiental en Palestina. Los actos ilícitos en los que incurren actualmente las autoridades de la ocupación contra el pueblo palestino constituyen una clara violación del derecho internacional y humanitario. Las violaciones incluyen la confiscación de tierra para expandir los asentamientos israelíes ilegales, la explotación excesiva de recursos naturales y la contaminación del medio ambiente, además de la negación a los palestinos del derecho a acceder y utilizar sus propios recursos naturales”.
Jagoda Munic, presidenta de Amigos de la Tierra Internacional afirmó: “Además de los asentamientos israelíes ilegales y del muro de separación, hemos constatado formas menos visibles de la ocupación, como el vertido de desechos tóxicos, la expropiación de fuentes de agua dulce de las comunidades palestinas para beneficio de los colonos israelíes, el desarrollo de industrias contaminantes cerca de localidades palestinas y el acaparamiento de tierras. Amigos de la Tierra Internacional ha denunciado las injusticias ambientales y el acaparamiento de recursos en el mundo, pero las políticas sistemáticas de segregación, acaparamiento de tierras y expropiación de recursos hídricos del Gobierno israelí son verdaderamente escandalosas”.
Munic agregó: “Palestina es un ejemplo del vínculo entre la injusticia ambiental y la injusticia social y política. Los efectos negativos de la ocupación israelí en el medio ambiente y la situación humanitaria empeoran cada año. Por lo tanto, Amigos de la Tierra Internacional apoya la petición de Amigos de la Tierra Palestina / PENGON a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas de responsabilizar a Israel de sus actos ilícitos cometidos contra palestinos, y los insta a dejar de tratar a Israel como un país por encima del derecho internacional”.
Amigos de la Tierra Palestina/PENGON considera que es hora de garantizar que Israel acepte un plazo para poner fin a su ocupación del territorio palestino (como lo indican las resoluciones 194, 242 y 338 de las Naciones Unidas), que permita a los palestinos llevar una vida digna y tener soberanía sobre su tierra y sus recursos naturales, además de promover una paz verdadera, justa y duradera en la región.
Los delegados de Amigos de la Tierra Internacional que visitaron Palestina provienen de Croacia, Mozambique, el Reino Unido, Estados Unidos y Uruguay. Visitaron localidades en las zonas de Belén, Hebrón, Tulkaren, Nablús y localidades cercanas a Jerusalén y el Valle del Jordán. Constataron la contaminación del agua, el suelo y el aire en esas áreas y fueron testigos, elogiaron el trabajo de Amigos de la Tierra Palestina / PENGON en Palestina y expresaron su solidaridad con el pueblo palestino.
* Notas:
Para más información: Jagoda Munic, presidenta de Amigos de la Tierra Internacional: +385 98 17 95 690 (celular en Croacia)
[1] El informe está disponible en línea en el siguiente enlace: http://www.foei.org/palestine-report.
No hay comentarios:
Publicar un comentario