English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 10 de mayo de 2013

Comunicado 17: Disculpas y seguimos


El presente comunicado tiene un fin renovador y de reencuentro con lectores/as y seguidores/as de nuestro movimiento, tras meses de ausencia en los que no publicamos noticias ni comunicados. En primer lugar debemos pedir las disculpas del caso, ya que desde nuestros comienzos nunca habíamos tenido un periodo de ''receso'' y el mundo sigue girando y con él todas las injusticias que lo acompañan, las cuales deben ser siempre denunciadas y combatidas.  

Las razones de nuestro silencio fueron dos: la necesidad de hacernos una autocrítica profunda y el haber entrado en una crisis de identidad. En estos casi cuatro años de existencia hemos procurado alcanzar esta última de forma definida y clara, pero no lo habíamos conseguido; teníamos muchas influencias ideológicas, pero no lográbamos esclarecer lo que realmente planteamos y somos. Lo que nos hizo pensar en ella fue una entrevista que nos realizara un periodista argentino (no diremos su nombre para no exponerlo) en agosto de 2011, quien, sin querer, nos mostró lo que teníamos de nuevo para nuestro país, aunque no tanto para otros lugares de Latinoamérica. Esta ''nueva'' forma de pensar para el Uruguay hemos decidido llamarla ''Pensamiento Otro''Asimismo y relacionado al Pensamiento Otro, planteamos la ''Ontología Otra'', que va más allá de la teoría, del pensamiento y se traslada al plano práctico, a no solo la forma de ver el mundo sino de ser y hacer en él. Sobre estas postulaciones pueden leer los comunicados 16 y 17, publicados anteriormente.   

Estas dos postulaciones, Pensamiento Otro y Ontología Otra, no son nuevas para los pueblos originarios, de afrodescendientes, ni de emigrantes (latinoamericanos), así como para ciertas ramas de las ciencias sociales. De los grupos mencionados provienen, pero no son exclusivas de ell@s. Tod@s podemos apostar a una nueva forma de pensar, hacer y ser diferentes a los ya clásicos y desgastados ''ismos'' y por lo tanto, quienes creemos en formas distintas de pensar, las consideramos falsas soluciones o inaplicables a Latinoamérica, que no es Europa ni Estados Unidos

En esta etapa de autocrítica también tratamos de solucionar o al menos procurar encaminar con redobladas fuerzas la conformación de la radio y la campaña que habíamos establecido hace algún tiempo atrás y que no pudiéramos ni comenzar con ellas. La primera conclusión a la que llegamos fue que no alcanzamos los tiempos por razones internas del movimiento, específicamente por falta de constancia para reunirnos, a la vez que poca experiencia para organizarnos. Una razón externa, es la falta de personas que quieran colaborar y organizarse dentro de un movimiento social, la dificultad de sacarlas del enceguecimiento a que las tiene sometidas el sistema y el poco interés por la participación. Estos dos problemas, también han afectado a la dinámica del movimiento, el vernos dificultad@s en seguir avanzando en la parte práctica y el hacernos conocer más. Estábamos (en cierta forma seguimos) en una etapa de estancamiento de la cual pretendemos salir a partir de los cambios realizados y que continuaremos haciendo.       

Este ''freno'' era necesario para poner en claro ideas y propuestas, a la vez que formas de acción. En este comunicado hemos hablado de las dos razones fundamentales de nuestro receso pero hay más, las cuales se irán notando de aquí en más. La primera y fundamental es nuestro cambio de nombre y de dirección web. Esto último afectará, lamentablemente, el tránsito de personas de nuestra página, pero es necesario para cerrar un ciclo y comenzar otro más definido y claro. Igualmente, el nuevo nombre de la página no será problema, ya que la antigua, malnliberacionnacional.blogspot.com, será redireccionada hacia la nueva por lo cual no habrá problemas para encontrarnos. Así y todo, pedimos la colaboración de nuestr@s lectores/as para que comuniquen la nueva dirección (cuando la sepan) a la mayor cantidad de personas que puedan. Desde ya les agradecemos su colaboración.  

En cuanto al nombre del movimiento (otra forma de encontrarnos en internet), si bien se decidió el 5 de octubre de 2011 cuando cumpliéramos dos años de existencia, desde el siguiente año nos hemos dado a llamar: Movimiento Alternativo Enclave Sur (MAES). En los próximos días notarán cambios en el Quienes Somos y Pensamiento Decolonial, profundizando en el tema del Pensamiento Otro y la Ontología Otra que planteamos a nuestra manera (algunos de esos cambios fueron realizados con anterioridad. Así mismo habrán modificaciones en la página, siempre buscando mejorar la comunicación con lectores/as y seguidores/as.   

Nuevamente les pedimos disculpas por el receso, les agradecemos por entendernos y colaborar con nosotr@s. De nuestra parte, SEGUIMOS...


Delegado Martín (Movimiento Alternativo Enclave Sur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur