English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 29 de mayo de 2013

Comunicado 18: Radio Las Otras Voces del Sur


El presente comunicado tiene el fin de informar a nuestr@s lectores/as, la creación del blog de Radio Las Otras Voces del Sur. A partir de ahora, todos los audios, nuestros o tomados de otras páginas, se publicarán en: http://lasotrasvocesdelsur.blogspot.com/

Si bien falta mucho por restaurar en la página, a la vez que nos faltan personas que deseen unirse a este proyecto y muchas ideas para aportar antes de llegar a la creación de un programa central, hemos decidido la construcción del presente blog para comenzar a transitar el camino de la comunicación alternativa vía audio; un sueño lejano de Movimiento Alternativo Enclave Sur (Maes), que el día de hoy comienza a hacerse realidad.

Lo que en algún momento se iría a llamar Radio Voces Rebeldes del Sur, hoy lleva el nombre de Radio Las Otras Voces del Sur, el cual consideramos más ajustado a las propuestas y formas de ser y hacer que tiene el movimiento. Este proyecto comunicacional creemos que es de vital importancia para aumentar y quizá hasta mejorar, la comunicación con las personas que así deseen hacerlo; para continuar informando de la misma forma que venimos haciéndolo hasta el momento, potenciándonos desde este momento con el factor audio; para llegar a más personas mediante un recurso, el de la voz, que facilita muchas veces el entendimiento; para dar voz de forma literal a quienes no la tienen; pero sobre todas las cosas, para seguir construyéndonos y creciendo como movimiento social. 

A continuación les entregamos el ''Quienes somos'' que hemos elaborado para la radio, esperando que comiencen a visitar la página y escuchar las emisiones que se publican y publicarán a partir de hoy. Esperamos que haya una reacción positiva y si no es así, estaremos esperando las críticas que merezca nuestra propuesta, para procurar mejorarla. 

Quienes somos

Radio Las Otras Voces del Sur es una propuesta de Movimiento Alternativo Enclave Sur (Maes). A través de esta página procuramos presentar un proyecto radial que persigue el objetivo principal de comunicar de forma alternativa, cristalina y denunciante, la información que nos rodea, pero desde otro ángulo, desde el lado que no se nos cuenta o se nos tergiversa por parte de los medios masivos de comunicación.

Asimismo, se le dará prioridad a ''las otras voces'', dándole voz a aquellas personas que no la tienen: a l@s oprimid@s, a l@s excluíd@s, a l@s explotad@s, a l@s silenciad@s, en fin, a todas aquellas personas relegadas por el sistema capitalista; su modelo de ''desarrollo'': el neoliberalismo; su forma de ver y hacer el mundo: la occidental/moderna; y por tod@s aquell@s que mantienen estas estructuras: empresarios, políticos, medios masivos de comunicación, entre otr@s.

También procuraremos cubrir eventos de relevancia que se realicen dentro del Uruguay, como cuando se nos haga posible, los que se desarrollen fuera del país. Aquí contamos: manifestaciones, foros, cumbres, mingas y todos aquellos encuentros que agrupen a movimientos sociales u organizaciones de variada índole que persigan la construcción de un mundo diferente.

Dentro de Las Otras Voces del Sur, se podrán escuchar audios producidos por nuestro propio movimiento, como así también emisiones radiales o audiciones más pequeñas extraídas de páginas de diversos medios alternativos, organizaciones u otros movimientos sociales, que presenten un tipo de información que transite la misma línea que la nuestra. En el caso del Maes, presentaremos por este medio: comunicados, declaraciones, noticias cortas, encuentros que se cubran y en un futuro procuraremos crear un programa central que resuma y agrupe noticias de relevancia.

No podemos decir que nuestra ideología y nuestras propuestas sean acabadas ya que se construyen constantemente, de acuerdo al tiempo histórico y a las necesidades del movimiento, pero sobre todas las cosas, gracias al contacto y las necesidades de la sociedad, que es nuestra principal fuente de ''inspiración''. Nuestra voz no es nuestra, sino del pueblo y de este proceso de retroalimentación es del que surgen y surgirán las ''nuevas'' alternativas. Asimismo, esta situación nos permitirá tomar medidas de ''acción'' a través de nuestro movimiento, que se establecerán con el correr del tiempo y que son impredecibles, o mejor dicho, deberán serlo. Nuevamente, éstas nacerán del contacto con el pueblo y de sus formas de expresarse y resistir ante los embates del capitalismo, pero sobre todas las consideraciones, habrá que tener en claro que es un proceso de construcción de objetivos-logros que nunca deberán alcanzar un punto de conformismo. Es decir, una vez que se consiga alguno de los objetivos trazados, ya habrá que tener otro(s) de antemano, para seguir avanzando y no estancarse, porque el sistema no lo hace y mucho menos quienes ostentan el poder.

Como siempre decimos, nuestro movimiento y por añadidura este proyecto de comunicación, surge, se mantiene y propone la construcción como el mayor motor de cambio y renovación. La consideramos nuestro fuerte fundamental, ya que nos da flexibilización y adaptación permanentes ante las nuevas situaciones. No tenemos las soluciones sino problemas a los que habrá que buscárselas; no ofrecemos homogeneidad sino una heterogeneidad en la que todos y todas nos veamos incluidos; no proponemos destrucción sino construcción; no ofrecemos una ideología ni alternativas establecidas ni mucho menos acabadas, sino construirlas constantemente; tampoco ofrecemos quietud sino movilidad; no planteamos ser predecibles sino todo lo contrario, absolutamente impredecibles en nuestro accionar; no traemos recetas exactas para solucionar los problemas sino que en conjunto con el pueblo las iremos construyendo; no planteamos alternativas de vida escritas en papeles sino elaborarlas en la práctica; no venimos con una palabra manchada por la mentira, sino con una contundente y sincera; no proponemos miedo sino valentía y entereza; no ofrecemos vergüenza sino dignidad; tampoco proponemos individualismo sino solidaridad; no queremos autoritarismos ni poder, sino libertad e igualdad de elección; pero sobre todo no venimos a decir que hacer, sino a plantear la unión, para juntos aprender a hacer.  


* Delegado Martín (Maes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur