English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 29 de mayo de 2013

MaNu ChAo

Manu Chao

José Manuel Arturo Tomás Chao, más conocido como Manu Chao, nació en París, Francia, el 21 de junio de 1961. Es un cantautor francés de origen español, de madre vasca y padre gallego; canta en francés, español, inglés, italiano, gallego y portugués y ocasionalmente en otros idiomas. Chao comenzó su carrera musical en París, como músico callejero y tocando en grupos como Hot Pants y Los Carayos, que combina una variedad de lenguajes y estilos musicales. Con amigos y su hermano Antoine Chao, fundó la banda Mano Negra en 1987, logrando un éxito considerable, sobre todo en Europa. Se convirtió en solista después de la disolución del grupo en 1995 y desde entonces ha estado de gira regularmente con su banda en vivo, Radio Bemba. Actualmente vive en Barcelona.

Manu es conocido por su lucha por la libertad y por sus ideales políticos, fundamentalmente antiglobalización. Sus canciones hablan sobre el amor, la vida en los guetos, la política y la inmigración, entre otros temas. El tema de la inmigración es central en la vida de Manu Chao, dado que la familia del cantante emigró de España a Francia durante los años de dictadura de Francisco Franco

Su esencia

Manu Chao visitó una vez Colombia en tren con una compañía de circo, negociando con las tropas del gobierno, rebeldes y narcotraficantes, un episodio descrito en su momento como “el recorrido menos rock’n'roll –  más bien la retirada  de Napoleón de Moscú”. Así es como funciona Manu, un músico que ha sido llamado el heredero natural de Joe Strummer y Bob Marley, lo hace todo de manera diferente. Es un artista de ventas multimillonarias que prefiere dormir en el piso de sus amigos a los hoteles de cinco estrellas, un activista anti-globalización que se junta con prostitutas-activistas en Madrid y con el líder zapatista, el Subcomandante Marcos en Chiapas; un recluso que está como en casa actuando en estadios en frente de 100.000 personas en América Latina.

Su primer álbum en solitario, Clandestino sigue siendo uno de los álbumes  más vendidos y su último álbum de estudio, La Radiolina, encabezó las listas en diecisiete países. Estos días, sin embargo, es igual de probable que lance discos gratis a través de la red como el que grabó con los internos de un Hospital Psiquíatrico Borda en Argentina. Él también ha producido álbumes clásicos como Dimanche à Bamako, con la pareja maliense Amadou y Mariam.

El afamado disco Clandestino, necesitó cinco años para ser escrito, mientras que su autor, Peter Culshaw, seguía a Manu por todo el mundo, bebiendo en los bares de Barcelona y Nueva York, invitado en cualquier momento para ir a un concierto benéfico en un campamento de refugiados en el Sahara o a México, donde varios conciertos fueron cancelados debido a los atentados de pandillas de drogas o a Buenos Aires para unirse a Manu hacer su grabación con La Colifata. También Realizó el disco Estación México, del cual sus recaudaciones van íntegras a aportar a la causa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.  

Este es un pequeño relato de la gran historia de este tremendo y revolucionario músico que es Manu Chao. Él a colaborado en muchos más lugares que aquí no se mencionan, sin recibir nada material a cambio, pero obteniendo el agradecimiento de pueblos enteros, lo cual es mucho más importante. Manu Chao, más allá de su indiscutible fama mundial, trasciende esto y se muestra tal cual es, sin un personaje fingido o construido para las cámaras de los medios masivos de comunicación. En esta linea no podemos dejar de mencionar a modo de anécdota, que en su última participación aquí en Uruguay, en el Festival Mastai, no concedió entrevistas a estos medios, pero si a los alternativos. Estas son las características que queríamos resaltar del músico: su humildad, su lucha por un mundo distinto, su activismo político y social, sus colaboraciones con diversas poblaciones, su modo de vida para nada suntuoso y pero eso sí, aventurero; en fin, su ''esencia''. 

Recomendamos visitar su página (http://www.manuchao.net/es/), la cual no tiene ningún desperdicio. Por donde se la mire hay cosas más que interesantes para leer, ver y escuchar. A continuación les dejamos el último DVD del cantante, Baionarena, donde podrán apreciar muchas de sus más conocidas canciones y una entrevista realizada por Octavio en Tijuana, México en 2007:   



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur