English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 17 de mayo de 2013

18a Marcha del Silencio


El Próximo lunes 20 de Mayo, a las 19 hs., se realizará por 18vo año consecutivo la Marcha del Silencio en Montevideo, Uruguay. Dicha movilización, organizada por familiares de detenidos desaparecidos en la última dictadura cívico-militar (1973-1985) y en la que nos sumamos miles de personas que buscamos justicia, verdad y memoria, partirá de la Plaza de los Desaparecidos (Rivera y Jackson). 

22 de Febrero

Este año la manifestación se potencia y va también en contra de la vergonzosa decisión de la Suprema Corte de Justicia, que el pasado 22 de Febrero declaró inconstitucional una norma aprobada en 2011 (Ley Interpretativa de la Ley de Caducidad) que impedía la prescripción de los delitos cometidos por uniformados durante la dictadura uruguaya (1973-1985), por lo que aquellos crímenes podrían quedar impunes y las causas archivadas. En Adelante detallamos más información de lo ocurrido en aquel mes. 

Esta norma hacía en la práctica inaplicable dicha Ley de Caducidad, la cual fuera aprobada en 1986, tras la restitución de la democracia en el país y lastimosamente ratificada en dos referendos en 1989 y en 2009, que sometía a la decisión del Gobierno cualquier investigación y juicio sobre crímenes cometidos por uniformados en esa época.
Aquel día entre anuncios de juicio político y blindaje policial, los cinco miembros de la Suprema Corte de Justicia iniciaron aquella semana con la perspectiva de una larga jornada que terminó con movilizaciones y manifestaciones de diferentes colectivos sociales en contra de las decisiones de la Corte: la inconstitucionalidad de la Ley Interpertativa de la Ley de Caducidad y el traslado de la jueza Mariana Mota.
El Frente Amplio junto a Familiares de Detenidos-Desaparecidos, dirigentes del PIT -CNT, Crysol, FEUU, FUCVAM, SERPAJ y ONAJPU se concentraron frente al Cine Plaza, de espaldas a la Corte, para protestar por las decisiones de la Justicia. Fue una movilización en silencio, con banderas uruguayas, en la que finalmente se entonó el himno nacional.
Pero también hubo otras organizaciones que protestaron en torno a la Suprema Corte y que no quisieron mezclarse con la movida del Frente Amplio. Tal es el caso de Plenaria Memoria y Justicia que se concentró en la intersección de 18 de Julio y Cuareim. “Queremos denunciar a (los ex presidentes) Sanguinetti, Batlle, Vázquez (y al actual) Mujica porque no quisieron anular la impunidad. Ellos son los que nombraron a los ministros de la Corte y los que habilitaron esta posición”, dijo la dirigente Irma Leites. Estas organizaciones, al igual que nosotros, buscamos siempre “no estar mezclados con el oficialismo mentiroso y traidor”. Fue por ello que decidieron concentrarse al otro lado de la avenida 18 de Julio.
Ese 22 de Febrero, la Policía de Montevideo realizó un operativo ''especial'' de vigilancia para los ministros de la Suprema Corte, con una custodia “muy discreta” pero las 24 horas. Prepararon un operativo de seguridad “para evitar posibles destrozos” (?), según el vocero de Policía José Luis Rondán. Si bien la Jefatura nunca quiso divulgar el número de efectivos con los que contó, se trató de “un servicio de multifuerza del que participaron efectivos de la seccional y también del Grupo Especial de Patrullaje Preventivo”Además se colocó un vallado en el Pasaje de los Derechos Humanos, rodeando al edificio de la Corte, para ''evitar destrozos''. Increíble!
Además de la anulación de la Ley Interpretativa, tenemos que mencionar que la magistrada Mariana Mota, que ha entendido en más de 50 causas de lesa humanidad, fue sustituida por Beatriz Larrieu, la jueza penal que administró justicia en un caso sospechoso de muerte inducida en el Hospital de Colonia. A modo de opinión: creemos que Motta sabía demasiado, además de que estaba haciendo una labor que perjudicaba a gobernantes y militares entre otros, siendo estas las razones por las que fue alejada de su cargo
Mota ya había sido citada el día 15 de febrero a la Suprema Corte para ser trasladada de Penal a Civíl. Dicho día, la magistrada fue acompañada y apoyada por varias personas y aconteció lo siguiente: 
“Paso a redactar brevemente mi situación: El viernes 15 de febrero de este año participé de la convocatoria a concurrir a la SCJ en apoyo a la jueza Mariana Mota. Convocatoria hecha por Crysol, Hijos, Madres y Familiares y FEUU. Participé con  el propósito de demostrar mi apoyo y solidaridad al trabajo que realizaba la jueza con las causas de crímenes del terrorismo de Estado que tenía a su cargo, y me motivó la indignación que me generó el hecho de su traslado. 


Ya en la concentración, la gente comenzó a entrar espontáneamente al edificio detrás de la jueza Mota, ya que el acto a realizarse era público. Estando dentro del local, una multitud apoyábamos con cánticos mientras repudiábamos el traslado. Delante de mí sale un grupo de policías de coraceros, armados con cascos y escudos, e inmediatamente nos comienzan a empujar sin mediar palabra.

En particular, me golpearon en las piernas con un palo (desconozco el nombre del policía). Es así que, ante semejante represión inesperada, reacciono  tratando de no caer al piso y de aguantar el empujón, porque de propagarse éste, hubiera tirado al piso a mucha gente mayor que allí había, muchos de ellos familiares de detenidos desaparecidos y de asesinados políticos. Esa reacción en cadena podría haber tirado personas escaleras abajo. En suma, poniendo mi cuerpo como escudo, traté de no caer arrastrando a las personas que estaban detrás de mí. Cuando el jefe de policía Diego Fernández, solicita que abandonemos el lugar, lo hago en forma serena, ayudando a bajar las escaleras a los más ancianos.

El domingo 7 de abril, vía telefónica, el oficial MIERES me cita a presentarme en Jefatura de Policía el día martes 9 de abril para ser interrogada. Al preguntar cuál era el motivo, me responde algo así como: “por los sucesos de la SCJ”. Me presento el día indicado para ser interrogada por la DOE (Dirección deOperaciones Especiales), fuimos 9 personas en total las citadas.

Hoy sábado 4 de mayo, se presenta en mi domicilio el mismo oficial Mieres, entregándome una nueva citación que dice: “Por medio de la presente se le notifica, por así haberlo dispuesto la Sra. Jueza Gabriela Merialdo en lo Penal de 9º turno por oficio, que deberá comparecer a la audiencia fijada para el día 14/5/2013 a las 13 horas, con asistencia letrada, por “Ocupación y desocupación de la SCJ – antecedentes”.

La carta que acaban de leer fue escrita por Patricia Borda y las otras 8 personas llamadas a declarar por los ''acontecimientos'' fueron (siguen siendo): Irma Leites, Iván Franco, Santiago Mazzarovich, Jorge Zabalza, Aníbal Varela, Álvaro Jaume y sus hijos, Eduardo y Diego. 

Volviendo a lo anterior, la restitución de la Ley de Caducidad significaría el final de decenas de investigaciones que estaban abiertas y la eventual revisión de procesamientos en casos tales como Aldo Perrini, Vladimir Roslik, Horacio Ramos o Julio Castro.


El fallo de la Suprema Corte de Justicia obtuvo una rápida respuesta de uno de los agentes de la dictadura más conocidos y que deja entrever su felicidad y su carácter irónico y violento. Estamos hablando de Jorge “Pajarito” Silveira, quien fuera uno de los tristemente ''símbolos'' de la dictadura militar. Él fue el primero en reaccionar en forma pública ante la decisión de la Corte de rechazar la Ley Interpretativa de la Caducidad.
“Se acabo la venganza”, ironizó Silveira, desde su lugar de reclusión, la Unidad Nº 8 de Domingo Arena, que comparte junto a una veintena de ex policías y militares.“Pajarito” fue integrante del grupo Operación Comando Antisubversivo (OCOA) y está procesado por la desaparición y muerte de María Claudia Irureta Goyena de Gelman y por el segundo Vuelo de la Muerte.
“Primó la lógica”, agregó el cínico militar en declaraciones al diario La República y criticó la movilización que este lunes se realizará frente a la Suprema Corte de Justicia: “Van a hacer una manifestación porque el pueblo está en contra de lo que hizo la Corte. Y el pueblo, la mayoría del pueblo, es el que ratificó dos veces con los votos”, señaló en tono burlón.
El hecho también produjo inesperadas repercusiones internacionales. La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, expresó este domingo “su grave preocupación” (ojalá fuera real) luego los hechos ocurridos. “Estoy sorprendida y preocupada por este fallo de la Suprema Corte, que declara inconstitucionales algunos artículos de la ley que permitió llevar ante la justicia violaciones a los derechos humanos cometidas durante el régimen militar de 1973 a 1985, anulando así la amnistía de facto en el país”, expresó la Alta Comisionada en un comunicado oficial de Nacionales Unidas. “Me preocupa seriamente que estos hechos puedan restablecer las sombras de la impunidad en un país que ha comenzado a conciliarse con la verdad y la justicia, para el pleno cumplimiento de sus obligaciones derivadas del derecho internacional”, concluyó Pillay.
Más llamativo aún es que se siga calificando de ex ''guerrilleros'' o ''revolucionarios'' a José Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro (entre otr@s personas), cuando es bajo el mandato de su partido que ocurren estas resoluciones. Es ahora cuando uno entiende porqué salieron vivos los cabecillas de una supuesta ''guerrilla'' acaecida por los 60-70 del siglo pasado, cuando históricamente los militares o gobernantes de turno que han tenido entres sus manos a los principales integrantes de una guerrilla o una revolución, los han eliminado. Complicidad? Conspiración? Pacto? Cada un@ podrá sacar sus propias conclusiones. 
Por todo lo antedicho y por las ganas y la necesidad de saber la verdad de nuestra historia reciente, por procurar justicia con tod@s l@s implicad@s y cómplices de la pasada dictadura y por no perder la memoria para saber porqué se lucha; es que apoyamos, llamamos a acudir el próximo lunes y estaremos presentes una vez más. L@s esperamos a tod@s!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur