English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 22 de mayo de 2013

Vayan pelando las chauchas 13: Familia Fernández

Javier Fernández (esposo de Nathalie Manhard)

"Dudé si era incapacidad o actos de corrupción. Ahora estoy segura que fue esto último", dijo Fabiana Terrenoire (ex asesora de José Mujica) sobre reempaquetado irregular de productos en Fripur que la Dinara no investigó

En diciembre del año 2010, Terrenoire declaró y aportó información a la jueza del crimen organizado Graciela Gatti y el fiscal Ricardo Perciballe, respecto a que entre noviembre de 2007 y julio de 2008 Fripur modificó la fecha de vencimiento de sus empaques y los exportó cuando reanudó las ventas a EuropaLa Unión Europea cerró durante esos meses su mercado a Uruguay debido a problemas sanitarios en algunas plantas, en especial la de Fripur.

Terrenoire, quien asesoró a José Mujica en temas pesqueros durante su pasaje por el Senado y el ministerio de Ganadería (lo que fue negado por el presidente en una nota que presentó a la Justicia, pero confirmado por diversas fuentes), dijo a el diario El País que el ex director de la Dirección de Recursos Acuáticos (Dinara) Daniel Montiel "estuvo en conocimiento de un delito y lo ocultó en vez de investigarlo""No tengo nada contra Montiel, pero el MPP se comprometió a arrancar cabezas cuando ocurrieran irregularidades, esta es grave y no se hizo nada", afirmó Terrenoire. "Esta documentación demuestra una irregularidad que no fue investigada, no se trata de ineptitud sino de actos de corrupción", añadió Terrenoire.

Montiel (actual coordinador de la bancada del MPP en el Parlamento) consideró "ni conveniente ni oportuno" hacer declaraciones antes del fallo judicial, por lo que dijo a El País que mantendrá "un silencio responsable", pero que después que la Justicia se expida, dará todas las explicaciones que sean necesarias. Hasta el día de hoy no han llegado dichas explicaciones. 

REEMPAQUE 

En junio de 2008, una inspectora de la Dinara alertó a sus superiores de una "sucesión de irregularidades que se constataron día a día en la empresa Fripur S.A."Las irregularidades referían al reempaque de mercadería con destino a la Unión Europea, como dijimos, con modificaciones de su fecha de envasado original realizadas en la planta procesadora de pescado de Fripur. La funcionaria fue trasladada a otro destino y la dirección de la Dinara (en ese entonces a cargo de Montiel) no investigó ni sancionó a la empresa por estos hechosEste tema ha sido indagado por el juzgado de crimen organizado que dirigido por Gatti, quien ha analizado si Fripur incurrió en delitos y si la empresa se vio beneficiada por el gobierno. Las ''irregularidades'' de la empresa, por si fuera poco, provocaron pérdidas de US$ 80 millones al mercado local.

Durante la última campaña electoral (2009) y luego de ella se conoció públicamente el respaldo de los propietarios de Fripur al actual presidente de Uruguay, José Mujica, tanto con el aporte de fondos como con el préstamo de un avión de su propiedad.

El decreto 213 de 1997 regula la actividad pesquera en Uruguay. Define al fraude económico como "engaño al destinatario o consumidor de los productos de la pesca mediante un etiquetado irregular, en cuanto a declaración de especie, producto, ingredientes, peso neto, etc"El decreto expresa que "la información que luzca en las etiquetas o rótulos no debe inducir a error o engaño al consumidor" y que "los envases de productos pesqueros que hayan sido reempacados deberán estar marcados con el código inicial al cual se le agregará la letra R". Más claro echarle agua...

La maniobra detectada por la inspectora, y denunciada por Terrenoire ante el juzgado en crimen organizado, marca que Fripur reempaquetó sin agregar la letra R, no respetó el código de origen de mercadería e incluso utilizó códigos adelantados (es decir de fechas posteriores al empaquetado). Además, resultados de laboratorio detectaron la presencia de cadmio (metal con toxicidad y riesgo a contraer cáncer) y altos registros de coliformes fecales y enterobacterias en sus productos.

En 2006, el Ministerio de Defensa (representado por la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas), el Ministerio de Economía (representado por la Unidad Centralizada de Adquisición de Alimentos, UCAA) y el Ministerio de Ganadería (representado por la Dinara) acordaron y redactaron un manual de procedimientos obligatorio para las adquisiciones de la UCAA. Dicho manual, que en representación del MGAP fue dirigido por Montiel, contiene buena parte del decreto 213, incluido el fraude económico.

Fripur publicó un comunicado en la prensa, en el que dice ser víctima de una "fuerte ofensiva mediática". Advierte que "quienes de manera irresponsable dan crédito a injurias que afectan bienes y valores tan altos en juego, deberán hacerse responsables en los ámbitos que correspondan por sus dichos y actitudes".

SIN HIGIENE 


El técnico de la Dinara señaló a su tiempo en su informe que las inspecciones a Fripur en 2007 constataron que el personal ingresaba a la planta de proceso sin manos ni botas lavadas y existían obras de albañilería. El funcionario afirma que se "incurre en un error" al poner una infracción cuando corresponden dos, lo que "minimiza la gravedad de la falta" y promueve la falta de aplicación de acciones correctivas.



Agregó que "la situación se empeora aun más, ya que la empresa no quiso tomar en cuenta las acciones correctivas que exigieron los inspectores" en 2007 y que fueron comunicadas a la jefa de control de calidad de Fripur. Sostiene además que es un error catalogar de falta leve lo que es grave, "dado que podría afectar la salud pública".



Indicó que se debe tomar en cuenta que posteriormente a lo registrado en las actas, "la empresa sufrió rechazos de productos enviados a la Federación Rusa, por presencia de contaminación microbiológica", cuando Fripur expresó en sus descargos que durante la realización de obras en la planta "se intensificaron los controles microbiológicos de los productos" y verificó que "se encontraran dentro de las especificaciones requeridas""Si todas las plantas habilitadas aplicaran esa política e hicieran caso omiso a tener un filtro sanitario y usarlo adecuadamente, el sistema sanitario de las industrias elaboradoras de alimentos sería un caos y se perderían clientes en importantes mercados", resaltó.


TRASLADO DE LA PLANTA EN 2 AÑOS?


El en aquel momento, Director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Néstor Campal, había dicho que la planta de Fripur en la Aguada (de la que recibió varias demandas de vecinos por olor nauseabundo) debería trasladarse en un máximo de dos años (ya pasó ese tiempo y no fue trasladada) y que la IMM estudiaría dos lugares para ello. "No es posible que un emprendimiento industrial de ese tamaño conviva con felicidad con su entorno", había afirmado Campal por aquellos tiempos.



SINDICATO CON MIEDO Y MÁS...




Fripur ha enviado a personal de distintas áreas como producción, cámaras, control de calidad, maquinaria y mantenimiento, a seguro de paro. También ha eliminado el turno de producción que funcionaba en horario vespertino. Esto se debió al impacto de la crisis europea en su momento, la baja en el precio del dólar y la merma en las exportaciones; ''argumentos'' que se habían manejado desde la patronal ante los trabajadores para justificar las medidas.


La firma vende sus productos a más de una decena de destinos, entre los que se encuentran Brasil, China, Rusia y otros países de Europa. La flota pesquera de Fripur está compuesta por 23 barcos, de los cuales 16 se encuentran actualmente en actividad. 



Si bien los trabajadores de la pesca embarcada agrupados en el Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) han estado en conflicto en reiteradas ocasiones y han logrado paralizar a más de 50 barcos, las medidas nunca ha afectado a la empresa, porque la mayoría de sus empleados no están sindicalizados. Porqué ocurre esto?: “La gente por miedo a perder el trabajo no se sindicaliza. Fripur es un pulpo, es muy fuerte en el Ministerio de Trabajo, nos ha costado que nos reconozcan las denuncias”, aseguró un integrante del Sindicato de Fripur. 



Quienes se sindicalizan sufren persecución, despidos y suspensiones, debiéndose llevar a cabo la actividad sindical de forma clandestina. En esta línea, debemos mencionar que la amistad de los Fernández con la policía hace que ésta haya colaborado en reiteradas ocasiones con dicha persecución. La empresa "ha desconocido las potestades del Parlamento ante las graves denuncias de los trabajadores por represión sindical y las condiciones de salubridad en que se trabaja", ha afirmado el diputado frenteamplista Luis Puig en este sentido.


Además, el historial de Fripur esta plagado de “accidentes”  con emanaciones de gas (amoniaco). En los años '80 del pasado siglo, por ejemplo, varias obreras murieron fruto de uno de estos hechos. Los trabajadores de Fripur (los que han podido) han denunciado constantemente las condiciones inhumanas en las que trabajan, la falta de elementos mínimos de protección, el trabajo con el mencionado amoniaco, además de cloro y el contacto con la tinta del calamar que produce irritaciones en la piel y problemas respiratorios.


No solo las intoxicaciones afectan a las obreras de Fripur: el destajo y el fileteado aparejan enfermedades como traumatismos en músculos y tendones de manos y brazos; enfermedades laborales que el BSE no reconoce. El departamento de salud y medio ambiente del oficialista PIT-CNT ha denunciado también el “abuso moral y sexual que sufren las obreras de Fripur” por parte de dueños y mandos medios.




MUJICA - FERNÁNDEZ



Alberto Fernández y Javier (de quien ya hiciéramos una breve introducción en ''Vayan pelando las chauchas 12''), su hijo, son los propietarios de Fipur S.A. Ambos tienen estrecha amistad con el presidente José Mujica, a quien, ''generosamente'', le sustentaron  gran parte de la pasada campaña por la presidencia (2009) y del acto de asunción de la presidencia el 1° de marzo de 2010: muy ''patriota'', Alberto Fernández pagó la confección de la banda presidencial y muy ''desprendido'' aportó U$S 15.000 para la organización de los espectáculos artísticos de ese día. Además, en 2009, Mujica y Danilo Astori usaron una avioneta (sic jet) del empresario para viajar a Brasil, donde se reunieron con Luiz Inácio Lula Da Silva.  



Las vidas se complican cuando se controla y se toman fotos en la empresa de alguien tan ''patriota'', tan ''generoso'' y tan ''desprendido'' como el señor Fernández. Mujica agradeció a la familia: en primer lugar, cuando las ''irregularidades'' de la empresa, el ''Pepe'' era el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, organismo que durante su mandato no fue capaz de hacer un estricto control e hizo ''vista gorda'' con lo que ocurría. En segundo lugar, por las mencionadas ''irregularidades'' y ya en tiempos de Mujica presidente, la multa ascendió solamente a 100 Unidades Reajustables (UR), que en aquel momento equivalían a unos $ 46.000, cuando la sanción debería haber alcanzado las 5.000 UR, unos $ 2.300.000. ''Pequeña'' diferencia...
.
Servicios jurídicos del MGAP fue quien aplicó la multa mínima a la pesquera Fripur. Sin embargo, un informe de quien inspeccionó la empresa recomendó una "sanción ejemplarizante de máximo monto"El informe fue realizado en el año 2009 por uno de los inspectores que labró actas en Fripur en 2007. El escrito, expresa que "las omisiones intencionadas de la empresa duraron semanas, por lo tanto corresponde una sanción ejemplarizante de máximo monto". Añade que "con su proceder, la empresa puso en riesgo a los consumidores de sus productos y en peligro las exportaciones a mercados de máximo valor para los intereses económicos del país (Unión Europea, Federación Rusa por ejemplo)".

El monto de esta sanción determinó la reapertura de un expediente judicial referido a los vínculos entre el presidente José Mujica y el propietario de Fripur, Alberto Fernández. El abogado Gustavo Salle fue quien presentó la denuncia y solicitó la reapertura del caso, a lo que hicieron lugar el fiscal y la jueza actuantes en quel momento, Ricardo Perciballe y Graciela Gatti

Hasta la fecha no han habido más novedades. Todo está ahí, pero nadie quiere verlo... Ni olerlo... Hay un electorado cautivo que está siendo abusado. El Partido Colorado gozó del mismo privilegio durante décadas. Tenía una gigantesca masa de votantes incondicionales y sus líderes también abusaron. No terminaron bien como ya sabemos. Hoy los dirigentes del Frente Amplio disfrutan y se sienten impunes. Se sienten tan seguros de su electorado cautivo, que se sacan fotos de sociales con el señor Fernández, tan generoso, tan patriota, tan desprendido...


En este sentido tenemos la siguiente imagen publicada hace algún tiempo por la revista Caras y Caretas. La fotografía fue tomada en un festejo en ''honor'' al General Líber Seregni. En ella se ve al propietario de Fripur con el sonriente vicepresidente de la República, Danilo Astori; con la también sonriente intendenta de Montevideo, Ana Olivera; con otro sonriente, el intendente de Canelones, Marcos Carámbula, y con quien no podría ser menos, un sonriente Jorge Brovetto. Solo falta el presidente Mujica! O quizá fue quien tomó la foto...

Alberto Fernández (entre Brovetto y Carámbula)

Esta ''hermosa'' relación, entre gobernantes (que viene desde otros gobiernos anteriores) y la empresa, ha permitido a Fripur violar todas las leyes laborales, prohibir la sindicalización, recibir generosos beneficios fiscales (Iric) y la proteccion del MGAP y la Dinara, además de la ''pequeña'' rebaja en la multa por las ''irregularidades''. La misma impunidad y por los mismos motivos (amistad con políticos), ocurre con la familia Manhard en sus empresas y en sus propias casas, como ya vimos en la publicación anterior.

Fernández - Manhard es una unión no tan fácil de entender, con una trama oculta de explotación, en algunos casos que raya la esclavitud; malas condiciones laborales; persecución sindical; evasiones fiscales; exoneraciones de multas; y un largo etc. que conforma la madeja tendida entre las empresas de estas dos poderosas familias y la cúspide política del Uruguay. Para entender un poco más de lo que ocurre en este país con los Fernández - Mahard, les recomendamos leer las dos publicaciones. Para quienes no lo hayan hecho antes, les dejamos el enlace de Vayan pelando las chauchas 12 para que puedan leerlo: http://enclavesur.blogspot.com/2013/05/vayan-pelando-las-chauchas-12-familia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur