English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 14 de septiembre de 2013

Lo único que quieren es INDEPENDENCIA


La Audiencia Nacional española considera probada la existencia de un grupo terrorista en Galiza (Galicia), “Resistencia Galega”, y condena a cuatro militantes independentistas a penas de entre diez y 18 años de cárcel“Con esta sentencia del tribunal se inicia legalmente la criminalización del movimiento independentista galego, activo desde el final de la dictadura franquista, y se abre la puerta para la ilegalización de organizaciones, colectivos o asociaciones de carácter independentista” dijo Andrés Luca, del Centro Social “A Revolta” de Vigo, organización fundada hace 10 años en esa ciudad gallega.

Este proceso judicial se enmarca dentro de las políticas europeas de represión social, que buscan métodos legales para la destrucción de todas las resistencias que se vienen en la Unión Europea. Un ejemplo de cómo convertir en terrorismo la resistencia social, indicó LucaY agregó que “España busca nuevas cortinas de humo para enmascarar las acciones de su gobierno neoliberal, sumergido en una crisis financiera e institucional de la que no podrá salir sin destruir los derechos sociales conseguidos a lo largo de los 35 años de democracia, situación en la que ya avanzan, a través de la fabricación de un enemigo, desvía la atención y provoca una sensación de alarma social”.

Galiza (Galicia) cuenta con un 25% de desempleados; entre los años 2002 y 2011 emigró el 18 % de su población entre 16 y 35 años. La situación antes de la crisis financiera no era muy diferente, siendo uno de los lugares más empobrecidos del Estado español, sin control sobre sus recursos y denigrado como identidad cultural.

Ante el miedo de la fractura de su territorio, mantenido violentamente durante más de cinco siglos, España modifica a su antojo, a través de medidas excepcionales creadas para la situación que les convenga, ley de partidos, ley antiterrorista, Audiencia Nacional, etc.; toda una serie de estructuras represivas y condenatorias enmascaradas dentro de su monarquía parlamentaria.

Aunque la sentencia aún no ha sido comunicada a sus familiares, varios medios de comunicación españoles dan cuenta de ella, que incluye acusación de pertenencia a grupo terrorista, portación de explosivos y documentación con fines terroristas. Los condenados son Eduardo Vigo Domínguez, Roberto Rodríguez Fiallega, Antón Santos Pérez y María Osorio López. La defensa de los acusados señala que la sentencia no cuenta con evidencia suficiente y prevé apelar ante el Tribunal Supremo, el Constitucional y el de Derechos Humanos de Estrasburgo.

La condena a estos cuatro militantes adquiere gravedad al sentar el precedente de considerar a “Resistencia Galega” como grupo terrorista. Las cárceles del Estado español han sido sindicadas como sitios de tortura a presos políticos.

Galiza no es el único país dentro del Estado español que demanda su soberanía: Catalunya y el País Vasco (Euskal Herria) avanzan hacia la independencia, después de años de lucha, social, política y aún armada, que resistió la ofensiva española.

5 comentarios:

  1. Ya está bien con las mentiras:
    Galicia? pero sí allí gobierna la derecha española con una mayoría aplastante, por cierto tierra natal de Franco.
    País Vasco? La famosa lucha armada fue para reestablecer la democracia en españa y recuperar la autonomía, una vez obtenida el apoyo a ETA se hundió al mínimo. La independencia es apoyada por un tercio de la población tras 30 años de manipulación nacionalista vasca, un movimiento surgido en el siglo XIX. Por cierto, soy vasco y me siento también español.
    Cataluña? Por favor antes de la crisis tan sólo el 15% lo deseaba. Ahora en plena crisis económica y tras una manipulación mediatica nacionalista catalana por cierto corrupta, el independentismo ha sobrepasado incluso a los vascos. por cierto el nacionalismo catalán también surgió a finales del siglo XIX.
    En españa no hay tal destrucción de culturas regionales más bien es al revés el gobierno español les ha dado demasiada libertad y ahora se le ha explotado en la cara.
    Mientras en Francia, el nacionalismo vasco y el catalán no tienen forma de llegar alli debido a que no tocan poder. En Francia el país está muy unido porque no hay autonomías sólo un gobierno central.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está bien con las mentiras, eso decimos una gran parte de la población latinoamericana, aquella crítica y consciente. A los españoles (y otros europeos), no solo no les alcanzó con conquistar estas tierras (no descubrirlas ya que aquí habían sociedades y en algunos casos más avanzadas que allí), sino que hablaron y escribieron de nuestra historia como hoy hablan y escriben de nuestro presente: a su antojo. Esa visión occidental de la que tanto se enorgullecen fue la vara con la que se midió y se mide todo como una especie de dios supremo, acompañado del sistema capitalista y la economía de mercado, tan destructivos para la población mundial (inclusive europea). Todo esto y más la sangre derramada ha sido la desgracia de nuestra América Latina y por qué no del mundo y lo sigue siendo. Si están mejor, si están más ''desarrollados'' o si son más ''ricos'', es gracias a nuestro continente y al Africano y no gracias a sus ''mentes brillantes''. O mejor dicho sí: ''mentes brillantes'' para matar, explotar, violar derechos humanos, usurpar lo que no es suyo y un largo etc., que se transforma en una pesada carga para tod@s aquell@s europe@s que realmente son conscientes de lo que han hecho con nuestros países. Y no es que pretendamos tener mayor desarrollo material o asemejarnos, no... simplemente queremos que nos dejen en paz...

      Y cuál es la mentira? La mentira(s) radica(n) en todo lo que le dicen al mundo que somos nosotros o lo bien que están ustedes o que son mejores por esto o por aquello, etc. Y que pasa con lo que realmente ocurrió y ocurre? Con toda la gente asesinada? Con todo el oro y la plata robada? Con todas las tierras usurpadas? Con la pobreza que también existe en sus países pero la esconden como a ratas? Con todas las empresas multinacionales que continúan hoy lo que comenzaron ayer los conquistadores? Qué pasa con seguirle mintiendo a las personas (inclusive europeas) que el capitalismo es el mejor sistema o que la economía de mercado trae más desarrollo? De qué sirve mentir en que el consumo es la felicidad humana? Qué verdad tiene que la democracia que ustedes lo europeos crearon es simplemente un voto?

      Eliminar
  2. Y podría seguir, pero ya estuvo bueno, no quiero asustar ni ofender con tantas verdades. En cuanto a que si la ETA o si Franco o si izquierda o derecha, todo es distracción, parte del pan y circo que ofrecen los políticos y medios de comunicación, tanto en sus países como en los nuestros (algo que nos une) y es algo que no me interesa. Aquí y allá lo que realmente importa es la opinión del pueblo y lo que él decida, si es que lo dejan ser ''soberano'' y eso se verá en las urnas, que como dije, es la única opción de democracia que existe. Crisis? No da para alarmarse, nosotros ya nos curamos de tantas que hemos tenido y te digo una cosa: es parte del pan y el circo también, otra mentira político-empresarial para llevar a la gente hacia donde quieren y les conviene. Eso no debería de afectar en decisiones tan importantes como las de independencia. Estadísticas? Quién las hace? Españoles catalanes, gallegos vascos? En fin, tanto da, siempre son una muestra y no una realidad total? La ETA? Uff... Aquí en América Latina tenemos muchos ejemplos de ''revolucionarios'' frustrados como de exitosos, los frustrados son los títeres de los políticos también, utilizados mediáticamente para cualquier fin, porque se prestan para ello. Los verdaderos, los zapatistas hoy en día, como el Che Guevara, Sandino, Zapata, Martí o Artigas entre tantos otros en el pasado, son inmortales en sus pensamientos e ideas y continúan asustando a tod@s aquell@s que quieren mantener el sistema tal cual está y la visión más conveniente para su reproducción: la occidental. Destrucción de culturas? Bueno, en eso los españoles tienen mucha experiencia: lo hicieron aquí, en África, en su propio país con l@s gitan@s o l@s judí@s... no sería de extrañar que lo hicieran con otras poblaciones dentro de su territorio.

    En fin, si de autonomía e independencia se trata, habría que hablar con l@s zapatistas de hoy en día, ell@s tienen la mejor experiencia que podemos encontrar en este mundo. Independencia y autonomía territorial, social, económica, política, educacional, de salud, etc. El sueño de otro mundo hecho realidad. De ello deberíamos aprender tod@s sobre el planeta tierra, incluyendo a vascos, catalanes y gallegos, si es que queremos algo real y dejarnos de preocupar por tonterías político-empresariales y de los medios de comunicación (que son su voz). Vayamos más allá de las crisis o de la izquierda o de la derecha o que si Franco o la ETA y enfoquemos nuestra atención en la realidad y el sentimiento del pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Finalmente, en cuanto a sentirse una cosa u otra o las dos, me parece bárbaro. Mis abuelos, venidos de Galicia, aún se sienten gallegos tanto como uruguayos a pesar de que de allí fueron expulsados vilmente allá por los años 40 del siglo pasado (por situaciones que no tenían nada que ver con la política sino más bien con la miseria) y que aquí fueron recibidos cordialmente (cosa que no ha ocurrido igual cuando les tocó ir a uruguay@s para España y aunque le digan al mundo que son un país inclusivo y no racista [límites adentro somos ''sudacas'']). Las raíces son las raíces y eso no se puede cambiar y no se debe cambiar. En el caso de Galicia, si de compartir cultura se trata, comparte más cosas con Portugal que con la propia España, que obviamente tras siglos de colonización, la situación quizá se haya revertido. Y eso no es opresión cultural? Dónde está la libertad que explota en la cara aquí? O la verdad histórica?

    Este es un tema largo y las mentiras en este mundo abundan. La única verdad que me interesa saber es la que al final del camino elijan los pueblos y eso es lo que se verá más pronto que tarde no solo en España, Cataluña, Galicia o País Vasco, sino en todo el mundo. Aquí en América Latina esto ya es una realidad con los zapatistas en la Selva Lacandona mexicana, como lo es en el Valle de Intag en Ecuador, o en los Andes paruanos y bolivianos con los Aymaras y Quechuas o en el Amazonas brasileño, o en las praderas chilenas y argentinas con los Mapuches, entre tantos otros ejemplos que podría dar.

    Saludos cordiales,


    Delegado Martín (Movimiento Alternativo Enclave Sur)

    ResponderEliminar
  4. PD.: La respuesta es toda una. Por cuestiones de extensión, tuve que escribirlas en partes distintas.

    ResponderEliminar

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur