El pasado mes de agosto el Alcalde Municipal de Talamanca (Costa Rica), Melvin Cordero pidió la incursión del Comando Sur del Departamento de Defensa de los Estados Unidos dentro del Territorio Indígena Bribri.
Mediante una carta dirigida a la presidenta costarricense Laura Chinchilla, el titular municipal solicita el establecimiento de “un puente aéreo humanitario” con el comando norteamericano para facilitar el acceso de instituciones como la Caja Costarricense del Seguro Social, el Ministerio de Educación, el Instituto de Desarrollo Rural, el Consejo Nacional de la Producción, el Ministerio de Agricultura y la misma Municipalidad, según menciona la misiva.
El Comando Sur de Estados Unidos es la fuerza militar, o más bien dicho, la farsa militar encargada de las operaciones se ''seguridad'', ''vigilancia'' y ''lucha'' contra el narcotráfico en más de 31 países fuera de EE.UU. Se estima que cuenta con más de 24 mil soldados incluyendo la recién activada IV Flota. Su objetivo real es velar por los intereses estratégicos de EE.UU. en América Latina teniendo como principal eje el Canal de Panamá.
La petición del alcalde caribeño está pensada como un medio por el cual brindar servicios esenciales a la comunidades de Alto Telire. Esta iniciativa tomó por sorpresa a los mismos pobladores del Cantón de Talamanca, quienes han mostrado su oposición a que tropas militares ingresen a su territorio.
El indígena Bribri Leonardo Buitrago, manifestó que se trata de una acción que pone en riesgo a la población y facilita la entrada a militares sin la consulta a la población indígena. Para Buitrago, el temor es que ya se sabe que el Comando Sur ha ayudado a despojar de sus territorios a indígenas en otros países. Menciona además que los argumentos de Melvin Cordero son cuestionables ya que en Talamanca no existe la extrema pobreza, razón central de la petición municipal.
Innecesario
Para el campesino de Sixaola, Wilbert Gómez, esta incursión militar es injustificada ya que las (falsas) ''misiones humanitarias'' pueden hacerse por las mismas comunidades articulando las distintas instituciones encargadas de velar por el bienestar de la población.
Según Gómez la participación militar para ''ayuda humanitaria'' es innecesaria. La ayuda que necesitan las comunidades pueden ser cubiertas por las mismas comunidades indígenas acompañados de las instituciones nacionales. Además señala que “el poder militar es utilizado para suprimir a los pueblos, y para imponer un poder sobre los pueblos, pero nosotros amamos la soberanía y la libertad; y creemos que nosotros mismos tenemos la capacidad para decidir lo que queremos” apuntó el campesino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario