English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Que se sepa: CENSURA DE RADIO LA KANDELA


El pasado 28 de agosto, con la firma del Presidente de la República, José Mujica, la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (URSEC) clausuró la radio comunitaria   La Kandela (94.5) del departamento de Tacuarembó, UruguayRechazamos este acto de persecusión política y de hostigamiento contra la emisora; apoyamos solidaria y fraternalmente a los integrantes de la radio y condenamos este atentado contra la libertad de expresión.

La Kandela integra junto a más de 45 organizaciones de todo el país,  la Asamblea Nacional Permanente (ANP) en Defensa de la Tierra, el Agua y los Bienes Naturales que ha organizado multitudinarias marchas (como la de cerca de 20 mil personas el 10 de mayo pasado en Montevideo), en contra de la política extractivista y extranjerizante que impulsa el gobierno.

Como manifiesta el propio comunicado de la radio, en los últimos tiempos La Kandela ha denunciado distintos hechos de corrupción policial en Tacuarembó y es un colectivo que ha participado activamente en la recolección de 13.000 firmas para lograr un plebiscito departamental que prohíba la minería metalífera a cielo abierto en el departamento de Tacuarembó.

Creemos que son especialmente estas dos situaciones las que han llevado a las autoridades a la censura y no el hecho de que la radio carezca de un permiso prácticamente imposible de obtener ya que desde el 2008 no se realizan llamados en el departamento de Tacuarembó para constituirse como emisora efectiva. Más aún: el resto de las radios en el departamento norteño no tienen los permisos; la diferencia evidentemente está en lo que se transmite en ellas y el trabajo que realiza La Kandela.

El lunes 2 de setiembre, La Kandela emitió desde el espacio “Las voces de las organizaciones sociales” que transmite Marquemos un Norte, otro de los colectivos integrantes de la ANP.

Respuesta a la URSEC de la Radio Comunitaria La Kandela FM

''Ustedes nos han ordenado cerrar nuestra emisora, presentando como único motivo de que en las escuchas de la radio, han constatado que damos un celular al aire para que los comercios que quieran apoyar el proyecto se comuniquen. Suponemos que dichas escuchas es en el aparato que tienen instalado en la 'Casa de la Cultura de Tacuarembó'. Dicho aparato, detecta las frecuencias y va sintonizando todas las radios de Tacuarembó.

Realmente ¿nos están hablando en serio? La ley no prohíbe a las radios comunitarias pasar publicidad, siempre y cuando no se persigan fines de lucro. En otras palabras, el espíritu de la ley es que realmente las radios sean 'comunitarias' y no proyectos mini empresariales disfrazados. Bien, si este es en definitiva el tema de fondo, es decir, ¿La Kandela es una radio comunitaria o un proyecto mini-empresarial?

Si realmente ustedes han escuchado La Kandela, si realmente se han tomado el trabajo de analizar su contenido, sabrán que la radio tiene por lo menos 12 horas diarias de programación en vivo todos los días, sabrán que el formato de la mayoría de los programas no es comercial, que los temas que se hablan tienen una fuerte impronta social y política (no partidaria), que su característica más sobresaliente es la denuncia y la libertad de la gente para hablar sin censuras, que la radio está fuertemente comprometida con temas ambientales como la oposición a la minería a cielo abierto, participando activamente del grupo Tacuarembó por la vida y el agua y de la Asamblea Nacional Permanente en defensa de la tierra y los bienes naturales .

Sabrán ustedes, que esta radio ha luchado en defensa de la libertad y diversidad sexual en Tacuarembó, que ha trabajado fuertemente con los presos de la cárcel de Tacuarembó, denunciando situaciones de violaciones  a los derechos humanos, algunas muy graves como la violación de una presa por parte de la policía de la cárcel. Sabrán también que La Kandela participó de la defensa de un comunicador de Radio La Conquista, que se dedicaba a denunciar hechos de corrupción de la administración municipal, cerrada por ustedes, que luego fue preso por un delito de difamación e injurias sin ninguna prueba, siendo para nosotros un preso político en plena democracia.

Sabrán ustedes, que en la radio han funcionado espacios sindicales, como el de los trabajadores de la construcción, 'La voz del Sunca', así como el de las trabajadoras domésticas. Sabrán ustedes, si es que se tomaron el trabajo en averiguar, que radio La Kandela forma parte del 'Espacio Cultural La Kandela', donde han funcionado talleres de libre expresión artística a cargo de los escritores tacuaremboenses Carlos Rosas y Eduardo Lavadí, apoyados por Centros MEC Tacuarembó.

También sabrán que esta radio forma parte de ECOS, la Federación de radios Comunitarias del Uruguay.

Sabrán ustedes, que en nuestra radio se reúnen diversas organizaciones sociales aprovechando la capacidad locativa de nuestro espacio cultural. Sabrán ustedes, que en nuestro local funciona una biblioteca popular.

Sabrán ustedes, que esta Radio fue ganadora del Fondo Para el desarrollo de Infraestructuras culturales en el interior del país, 2010 del Ministerio de Educación y Cultura.

En fin, ¿realmente creen ustedes que una radio con estas características es un emprendimiento comercial?

Los vecinos de Tacuarembó nos consideran una Radio Comunitaria, organizaciones sociales y ambientales de todo el país nos consideran una radio comunitaria, la Federación de Radios Comunitarias nos consideran comunitaria, hasta el propio estado a través del MEC nos considera una radio comunitaria, ¿cómo se explica que ustedes no lo hagan?

Nuestra emisora seguirá al aire, esperando esta haya sido un error, confusión o falta de información''.

Por Radio La Kandela FM 94.5 de Tacuarembó: Sebastián Ríos (098134078) y Jorge del Pino (098584130).

En el día de mañana, jueves 5 de Setiembre, se realizará una conferencia de prensa en la Plaza Independencia de Montevideo frente a la Torre Ejecutiva, en protesta por el cierre de la Radio. El encuentro será a las 16.30.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur