English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 14 de septiembre de 2013

Ni tan rápido ni tan fácil


Las familias campesinas guatemaltecas desalojadas violentamente en el Valle del Polochic en marzo de 2011 y el Comité de Unidad Campesina (CLOC-Vía Campesina) enviaron un memorial al presidente de ese país Otto Pérez Molina exigiendo que se cancelara el acto protocolario que tenía planificado para este 14 de setiembre, en el cual aparentemente entregaría títulos de propiedad a 140 familias de 800 que padecieron los desalojos violentos.
La acción del gobierno pretendía entregar las tierras en forma precaria a los campesinos y campesinas, por lo cual las organizaciones reclamaron contar con las garantías que aseguren los derechos de las comunidades. Así se relata en un video producido por el CUC y que ofrecemos al final de la publicación.
En el memorial, enviado este 9 de setiembre a Pérez Molina, se exige que las tierras deben estar inscritas en el Registro General de la Propiedad de Inmuebles a nombre de las familias campesinas, garantizando de esta manera la certeza jurídica de la tierra que se les va a entregar. También se demandó al gobierno que preste los servicios básicos a estas familias como: vivienda, alimentación, salud, educación ente otros, hasta que los campesinos se valgan por si mismos.
Ante esto, el gobierno se vio obligado a convocar a una conferencia de prensa el pasado martes 10, en donde públicamente se comprometió a que el próximo 20 de octubre entregará los títulos de propiedad y que dotará de vivienda mínima a las 140 familias que serán trasladadas hacia las fincas Sactela y San Valentín ubicadas en el municipio de Chisec.
Desde el CUC se anuncia una vigilia permanente sobre esta situación a medida que se acerque la fecha de entrega de tierras. En el siguiente video, su coordinador, Daniel Pascual indica que la preocupación principal de la organización es la falta de planes gubernamentales de traslado y asentamiento digno para las comunidades, lo cual puede colocar en riesgo a las mismas nuevamente, luego del desalojo masivo y violento que sufrieran, con la quema de sus viviendas y sus cultivos en 2011.
Vea la crónica de esta situación en el siguiente video producido por el CUC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur

Loading...