English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 19 de febrero de 2010

PNUD en Chile, otra vez la no ayuda a pueblos indígenas


El Programa de Naciones Unidas en Chile se ha convertido en el refugio de ex-funcionarios del régimen de la Concertación. Para ello utilizan un millonario proyecto de "derechos indigenas", en donde han proliferado los "consultores" y "expertos". La más reciente movida es un concurso de consultoria para el seguimiento de las recomendaciones del Relator Especial sobre derechos indigenas.

El concurso de notorio sesgo racista y elitista está hecho a la medida del equipo del "Comisionado" Presidencial. Así Viera Gallo extiende sus tentáculos y los indígenas tendrán a "los mismos de siempre" controlando con bases de datos a las organizaciones y suplantando a los pueblos indígenas.


LA CONSULTORÍA "TRUCHA" DEL PNUD

El PNUD Chile "llamó" a concurso en Febrero, nada menos que para entrometerse en el seguimiento de las recomendaciones a Chile de los Relatores Especiales para los derechos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas, Stavenhagen y Anaya. De ese modo el equipo del régimen concertacionista quiere mantener bajo su control y neutralizar el seguimiento de los Informes que son una lapidaria crítica y balance de lo que fue la política racista de los gobiernos de la Concertación.

La consultoría además es un modo de dar empleo a los asesores del Comisionado Presidencial y se les encarga nada menos que el definir la metodologia, programa de actividades y bases de datos para filtrar qué organizaciones pueden participar en el seguimiento de las recomendaciones.

Por supuesto el PNUD Chile no ha hecho ninguna consulta previa, ni ha informado a los pueblos indigenas de sus intenciones.


LAS FUNCIONES Y RESULTADOS DE LA CONSULTORÍA

Textual:

"* Elaboración de una propuesta metodológica para el proceso de seguimiento participativo de las Recomendaciones a Chile de los Relatores Especiales sobre la situación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas.

* Creación de una base de datos que permita la identificación de aquellas organizaciones de los pueblos indígenas, de la sociedad civil y del gobierno a convocar en el proceso.

* Diseño de una Programación de actividades y presupuesto para la realización del proceso de seguimiento participativo."


REQUISITOS DE LOS POSTULANTES

Textual:

"* Poseer un título profesional universitario o grado académico equivalente en el área de las ciencias sociales.

* Haber cursado estudios de posgrado en Ciencias Políticas, Ciencias Sociales o campos relacionados.

* Haber participado en procesos de especialización formal en temas de interculturalidad, derechos indígenas o participación.

* Experiencia de trabajo en programas o proyectos públicos orientados a pueblos indígenas

* Experiencia en programas o proyectos relacionados con el Sistema de Naciones Unidas

* Experiencia de trabajo en diversas regiones de Chile con población indígena

* Poseer experiencia de trabajo en la coordinación, evaluación y/o seguimiento de políticas públicas orientadas a pueblos indígenas

* Poseer experiencia de trabajo en materias de participación y consulta a pueblos indígenas

* Poseer experiencia de trabajo con comunidades y organizaciones de los pueblos indígenas tanto en el ámbito rural como urbano

* Poseer experiencia de trabajo en proyectos conjuntos (interagenciales) de Naciones Unidas

* Presentar experiencia en la construcción de alianzas con actores multisectoriales a nivel nacional y subnacional (públicos, privados, de ONG, multiculturales, y de expertos técnicos y científicos internacionales y/o nacionales)."

* Sólo les faltó agregar como requisito ser asesor del Comisionado Presidencial.

Por supuesto esos requisitos violan las normas de Naciones Unidas respecto a los asuntos indígenas, y ponen al desnudo el racismo concertacionista.


EL PROYECTO DEL PNUD CHILE COMO BOLSA DE EMPLEO DE CONCERTACIÓN

Como se ha denunciado repetidas veces, el PNUD Chile es usado como fachada de los Gobiernos de la Concertación para dar empleo a ex.funcionarios. Asi llegó el controvertido ex.director de CONADI Alberto Parra, quien está detrás del oscuro proyecto titulado "Fortalecimiento de las capacidades nacionales para la prevención y gestión de conflictos interculturales en Chile, 2009-2011 "

Como directora del Proyecto fue contratada la ex Ministra Maria Eliana Arntz, cuya incompetencia y desconocimiento de normas de derechos de los pueblos indigenas quedó demostrada en el famoso proyecto de "Código de Conducta Para Inversiones en Areas Indígenas", de que es autora.

En Noviembre 2009 en otro concurso trucho el PNUD Chile ya habia contratado como "experta" a una ex funcionaria de la Secretaria General de Gobierno, de la confianza de la Sra. Arntz y sin ninguna competencia en materia de derechos de los pueblos indigenas.

LO GRAVE

No deja de ser irónico que el PNUD llame a una consultoria para hacer seguimiento de las recomendaciones de los relatores, con completo desconocimiento de las mismas recomendaciones: sin acuerdo previo con las organizaciones, y haciendo gala de racismo.

Lo grave de este uso del proyecto PNUD como bolsa de empleo para funcionarios cesantes de la Concertación, es que van a utilizar el PNUD y la marca de Naciones Unidas para atrincherarse y defender "la obra" de la Concertación, y neutralizar el seguimiento de las recomendaciones de los relatores.

Armados de bases de datos de organizaciones indigenas, y un presupuesto de más de 3 millones de dólares seguirán los mismos de siempre manipulando a los pueblos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur