English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 17 de febrero de 2010

"El Plebiscito ya lo dio la ciudadanía"

Corte de ruta en Andalgalá

Durante la mañana del último viernes, una fiscal se presentó con intención de desalojar el lugar donde la Asamblea"El Algarrobo" impide el paso de vehículos que se dirijen al emprendimiento minero Agua Rica, operado por la canadiense Yamana Gold. El proyecto Agua Rica, ubicado al norte de la ciudad de Andalgalá (Catamarca, Argentina), prevé la apertura de una futura mina de cobre, molibdeno y oro.

Los vecinos de la provincia argentina de Catamarca señalaron que policías departamentales se apostaron frente a la propiedad que ocupa la asamblea a la vera del camino, desde donde hace dos meses afirman defender al pueblo de los "pulpos mineros". Además, denunciaron la presencia de miembros de la infantería provincial y del grupo de policial especial "Kuntur", unidad que interviene en tomas de rehenes, allanamientos complejos y en el traslado de detenidos peligrosos. "Los plantaron un día de mucho calor, hacía como 50 grados y los tipos estaban al sol y con chaleco anti balas y con una actitud de que nos iban a comer en dos segundos", explicó Aldo Flores, uno de los pobladores que resiste, hace 10 años, el avance de la industria extractiva.

En su más reciente comunicación pública, la asamblea aseguró que seguirán instalados a la vera del camino comunero que une los distritos de Chaquiago y Potrero. "Si bien la situación es tensa, hay alegría en la asamblea y el pueblo por tener la conciencia limpia de saber defender todos nuestros derechos", precisaron.

Al tiempo que promueven un referéndum para que los andalgalenses opinen si quieren o no este tipo de megaproyectos mineros, un grupo de concejales locales solicitó que los transportes mineros no pasen por el lugar para "evitar un hecho de sangre".

Flores remarcó que a pesar de que el intendente se resista a asumirlo, "el plebiscito ya lo dio la ciudadanía", y que en Andalgalá hay un "voto cantado" en contra de la minería. Además, añadió "que los concejales [...] no tienen el estatus social o la autoridad suficiente como para decir que no hagamos nada, [...] fueron elegidos por el pueblo para que defiendan los intereses de la población".

Según los datos aportados por "El Algarrobo", más de 4.000 personas caminaron el jueves pasado hacia la plaza pública de Andalgalá para que la empresa minera Agua Rica "se vaya" de la ciudad. "Esa gente - detalló Flores -, está ahí todos los días en la Asamblea El Algarrobo en grupos de cien personas".

"La gente [...] nunca tuvo el ejercicio de la participación, siempre fueron sometidos y educados [...] para que dependan de un poder político, de unas dádivas. Hoy está ejerciendo la autodeterminación, está descubriendo su propia identidad Andalgalá", amplió Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur