Desde abril de 2008, vecinos del partido bonaerense de Lomas de Zamora, alertados por la inminente venta de una parte del predio "Santa Catalina", uno de los últimos humedales de la zona sur de la provincia, comenzaron a movilizarse, organizar bicicleteadas y jornadas culturales con el objetivo de defender 400 años de historia de naturaleza única, amenazada por intereses inmobiliarios privados y por los impactos contaminantes de vertederos clandestinos de residuos.
Los "Vecinos en Defensa de Santa Catalina" han realizado concentraciones frente al municipio para evitar la rezonificación del espacio verde, lo que de ocurrir permitiría el desarrollo de los emprendimientos cuestionados por los pobladores.
El predio, considerado hoy un "Espacio Verde Público", es administrado por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y cuenta con una superficie aproximada de 650 hectáreas, amplia variedad de ambientes, especies de flora y fauna nativa, laguna, bosque y áreas de parque con edificaciones históricas. Por su extensión, equivale a 10 veces la cantidad de los espacios verdes y plazas restantes de Lomas de Zamora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario