English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 26 de noviembre de 2014

La contracampaña 2014: La carta


Este voto es un voto anulado no sin razones sino por el contrario, cargado de ellas y de la disconformidad que generan en el pueblo ustedes los políticos, muy especialmente los que integran el Frente Amplio, el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente; todos neoliberales, corruptos y entreguistas comprobados. Dicen ser "nuestros" representantes pero nada más alejado de la realidad. Han actuado como un partido único durante y después de la última dictadura cívico-militar acaecida en el país, en conjunto con militares y policías, dejando sin opciones de voto a la gente, en la única instancia pseudodemocrática: las "elecciones". Han jugado con la ilusión de las personas, prometiendo cambios que nunca llegaron y los pocos que han hecho han sido más que superficiales y asoladores, utilizando recetas provenientes del gran capital que es el responsable de la desgracia humana a lo largo y ancho del planeta y que lo único que hace es llenar los bolsillos de unos pocos a costa del sacrificio de las mayorías, sin importar las vidas humanas y no humanas que se aniquilen. ACLARAMOS: Esta no es la voz de ningún otro partido político existente ya que no nos afiliamos ni afiliaremos a ellos, sino la voz del pueblo, independiente, crítica y consciente de lo que piensa, hace y propone. Más aún, esta es una carta que se erige como anónima y que podrá ser utilizada por cualquier uruguay@ para colocar en su sobre de votación a instancias del balotaje, como forma de expresar los descontentos y las alternativas que nos unifican. Es la voz de mucha gente organizada o no, pero que ya no los quiere más en el poder, que ya no quiere su representación, sino la participación activa de l@s uruguay@s en la construcción de un país distinto, alejado del capitalismo y cercano a la dignidad humana por sobre todas las cosas. Por lo tanto, la presente carta va también dirigida a Unidad Popular, el Partido Ecologista Radical Intransigente y el Partido de los Trabajadores, ninguna de las cuales es una fuerza proveniente de las bases del pueblo ni mucho menos representativa de ella, a la vez que conforman partidos políticos y por ende, no son de nuestro agrado ni damos crédito a ellos bajo ninguna forma.    

Ustedes, "señores" políticos, han sabido utilizar con inteligencia a sus grandes aliados, los medios masivos de comunicación, a la hora de mentir, tergiversar y ocultar información, para manipular y banalizar la opinión pública. En este sentido las noticias y sus discursos o son superfluos o son a medias y de esta forma logran llevar adelante todos sus planes y los de quienes les mandan, entre los que podemos contar: 

- Introducción de empresas multinacionales (por ejemplo pasteras y proyecto de megaminería de Aratirí) en territorio nacional, destructoras de todo lo que se cruce en su camino.

- Tratados de libre comercio completamente perjudiciales para el país.

- Aumento de la deuda externa a niveles históricos que le han quitado al estado la poca independencia que tenía.

- Cómplices en políticas internacionales exterminadoras de la madre tierra y los seres humanos que la habitamos.  

- Políticas económicas que nos están conducido hacia una crisis que aparece a la vuelta de la esquina y de la que ya estamos viendo sus efectos, los cuales irán agravándose en los próximos meses.

- Expansión del agronegocio y los agrotóxicos en casi todos los rincones del territorio nacional, responsables de gran parte de la contaminación con la que cuenta el país por estos días, así como del éxodo rural.

- Falsas estadísticas que no muestran la realidad de la pobreza económica en la población, la cual se ha incrementado en los hechos. 

- Aumento del éxodo rural, con una acumulación aparejada de personas en las periferias de las ciudades. 

- Introducción de alimentos comprobadamente perjudiciales para la salud de las personas, que cuentan con grandes cantidades de productos químicos (por ejemplo transgénicos) que traen aparejadas diversas enfermedades como cáncer, alergias, alzheimer, depresión, respiratorias, etc.

- Incompletos planes de "inclusión" que lo único que han provocado es una mayor exclusión y mantenimiento del statu quo

- Destrucción, saqueo y contaminación del medio ambiente a gran escala a lo largo y ancho del territorio a manos de diversas empresas multinacionales y locales.

- Extanjerización de la tierra nunca vista antes.

- Corrupción impune y aniquiladora de la economía junto a grandes empresarios locales e internacionales.

- Aumento del gasto público a causa de sus salarios y los de sus amig@s, l@s burócratas estatales. 

- Aumento del gasto armamentista sin necesidad alguna.

- Aumento de la población carcelaria provocada por sus políticas segregacionistas. 

- Aumento de los asentamientos irregulares y por ende, mayor cantidad de personas viviendo en condiciones inhumanas.

- Aumento del mercado negro de la mano del narcotráfico y la introducción de armamento ilegal al país.
  
- Endeudamiento de más del 50 % de la población a través de préstamos, públicos o privados, que generan una mayor dependencia a lo que ustedes imponen.

- Aumento soslayado y violento del control social a través de tarjetas de crédito, sistemas de facturación electrónica, cobro de salarios a través de empresas bancarias, cámaras de "seguridad", etc; creando una cultura del espionaje y la injerencia en la vida de las personas.

- Aumento de las tropas conquistadoras, mal llamadas para la paz, en Congo y Haití.

- Generación de una cultura del miedo y el terror a través de la "delincuencia", que de seguro es mucho menor que la no estigmatizada y no penalizada de ustedes.
     
- Mantenimiento de la discriminación y la exclusión hacia mujeres, niñ@s, jóvenes, ancian@s, campesin@s, discapacitad@s, gays y lesbianas, las cuales se incrementan en caso de pobreza económica, descendencia indígena y/o afrodescendencia.

- Introducción de un mayor consumismo en la población, que al contrario de ser "positivo" como se lo suele pintar, es voraz y devastador.

- Intensificación de la criminalización de la protesta, procurando acallar las críticas que los dejan al descubierto...

Todo esto y mucho más, conforma la dictadura disfrazada en la que vivimos l@s uruguay@s y que nos quieren hacer creer que es una democracia, por cierto falsa y en la que l@s únic@s que deciden son ustedes, pasando por alto la voluntad del pueblo y mucho peor aún, burlándose de ella y ejecutando políticas que van en contra del bienestar general. Han logrado sus objetivos de forma circunstancial, a saber: el beneficio de los grandes empresarios capitalistas y el suyo propio, pero es hora de que tiemblen, ya no estarán tan impunes y felices, el pueblo está despertando y eso no lo podrán cambiar ni controlar. La gente ya no cree en su retórica y demagogia y eso lo verán reflejado en las urnas este domingo, pero sobre todo en las calles de aquí en más, ya que cada día que pasa más personas despiertan, se organizan y salen a hacerles frente. La disconformidad ha llegado a un punto de saturación que ya no se soporta y que acumula la digna rabia contra ustedes y sus políticas neoliberales. A much@s ya no nos pueden manipular, cifra que aumentará con el correr del tiempo y provocará su decadencia y la de su sistema. Este despertar de los pueblos es mundial y Uruguay no está ajeno a ello y de seguro que sus intentos de división no harán otra cosa que unificar a la humanidad en pro de un mundo distinto, que más que posible es urgente. Y es por ello que no solo no dejaremos de criticar sino que seguiremos proponiendo alternativas que promuevan un modo de desarrollo, producción y vida distintos, que persigan la dignidad humana y el bienestar general, no entendidos desde una visión simplista-economicista, sino en sentido global, incluyendo cuestiones básicas como la vida misma, la cultura, la inclusión, la alimentación, la salud, la educación, la vivienda, el medio ambiente, la libertad de expresión y elección, la participación real del pueblo y la libre determinación del mismo en todos sus aspectos, entre tantas otras cosas.        

Aquí van algunas propuestas que de seguro no serán escuchadas, ni mucho menos tenidas en cuenta por ustedes "señores" políticos, ya que van en contra de sus intereses y en favor de los del pueblo: 

- Conformación de una Asamblea Nacional Constituyente que le de voz y capacidad de decisión a la gente, generando diversas vías para la participación de la sociedad en su conjunto.

- Promover y garantizar el pleno respeto y reconocimiento a los modelos de desarrollo definidos soberanamente por el pueblo en base a la solidaridad, la complementariedad, el Buen Vivir y la armonía con la Madre Tierra, con independencia de los pueblos y sin dominación colonial ni imperial.

- Establecimiento de un sistema cooperativista y comunitario en vez del actual, capitalista e individualista. 

- Promover, como se dijo, el Buen Vivir como forma de ser y hacer en el mundo, generando así un bienestar integral, inclusivo y apegado a la Madre Tierra, que es quien nos presta un sitio para habitar. 

- Descolonizar nuestro saber y nuestra economía, defendiendo y promocionando nuestra cultura local y regional, alejándonos así del modo de ver y vivir occidental/moderno.

- Fortalecer nuestra diversidad y nuestra interculturalidad para lograr la soberanía de pensamiento y la conciencia, recuperando los saberes y conocimientos ancestrales de nuestros pueblos.

- Respetar los derechos humanos en todos sus aspectos, como derechos colectivos e integrales, especialmente resaltando los de las mujeres, niñ@s, jóvenes, ancian@s, originarios, afrodescendientes, campesin@s, discapacitad@s, gays y lesbianas y tod@ aquel/aquella relegad@ por el sistema en el que vivimos, dejando de lado el patriarcado, el sexismo, la discriminación étnico-racial, económica y/o socio-cultural. 

- Establecimiento de leyes que restrinjan el uso y protejan efectivamente los ecosistemas naturales y toda la vida allí existente, que tanta importancia tienen para la supervivencia humana. 

- Impulsar la agroecología a través de una reforma agraria profunda, en lugar del agronegocio.

- Frenar y revertir la situación de extranjerización de la tierra y éxodo rural aparejado por la que atraviesa el país. 

- Promover la soberanía alimentaria, permitiendo la libre determinación del pueblo a la hora de producir alimentos, así como de consumirlos.

- Dedicar más cantidad de dinero a la educación en vez de a salarios inútiles o armamento, procurando una amplia reforma educativa en la que se forme de manera crítica, en vez de institucionalizar, deformar y estupidizar a l@s alumn@s. En dos palabras: educación popular.

- Reformar el Inau para que deje de ser un centro de reclusión de jóvenes y pase a ser uno de formación y/o rehabilitación, objetivo primordial del mismo y que se ha dejado de lado con el correr del tiempo.

- Reformar también la ley de medios, estimulando, respetando y promoviendo la conformación de medios alternativos como válidos y portadores de la otra cara de la información, a la vez que la voz de quienes no la tienen, unificadas bajo la integración de radios y televisoras que brinden la contrainformación que ocultan y tergiversan los medios masivos de comunicación capitalistas. 

- Crear redes sociales virtuales del sur y al servicio de las transformaciones sociales, independientes de las redes sociales capitalistas, promoviendo el relacionamiento entre los movimientos sociales, así como de la sociedad toda.

- Crear políticas de vivienda reales, en las que la vida inhumana en asentamientos y en muchas zonas rurales deje de ser una realidad. 
    
- Reconocer la protesta social como un derecho de la población, dejando de lado la actual criminalización de la misma.

- Fomentar una vida alejada del consumismo y el mercantilismo y por ende, minimizar al máximo las importaciones de materialismos que no hacen a la calidad de vida de las personas, dando paso al consumo de "lo local".

- Recuperar e impulsar la industria nacional, no destructiva, comunitaria y cooperativa.
  
- Promover la pesca artesanal y local, en vez de la extranjerizada e internacionalizada con la que contamos hoy en día.

- Ante la cultura del miedo y el terror, apostar por la cultura de la vida y frente a la cultura del espionaje y de la injerencia, el fortalecimiento de la soberanía de los pueblos.

- Reducir los salarios y la cantidad de empleados públicos, muy especialmente el de los políticos, exceptuando únicamente los relacionados a la salud y la educación.

- Reducir el periodo de gobierno a 2 años, en un sistema sin partidos políticos sino de organizaciones departamentales integradas por cualquier ciudadano mayor a 18 años y que conformen asambleas locales y nacionales para una mayor integración, gobernabilidad y apropiación política a manos del pueblo.   

- Expulsar y no permitir más ingresos de empresas multinacionales saqueadoras y destructoras de la humanidad y el medio ambiente; alejándonos de los megaproyectos extractivistas, turísticos y agropecuarios, entre otros.

- No pagar la deuda externa, injusta y que el pueblo no la generó.

- No ser más cómplices de políticas internacionales exterminadoras y conquistadoras, como entre tantas otras, las misiones en el Congo y Haití *



SALUDA ATENTAMENTE, 

EL PUEBLO ORIENTAL!!!









* Delegado Martín (Maes). La "autoría" del texto es solo para la página del blog, en caso de colocar esta carta en la urna, quiten esto, ya que la intención es que sea la voz del pueblo unido y no la de una persona o un movimiento social. Desde ya, agradecemos la difusión y promovemos que de no colocar la presente y si van a anular, no se queden cayados y expresen el porqué de la anulación de su voto y las disconformidades que les llevaron a tomar esta decisión. Saludos y nos vemos en el camino...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur