English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Así malgastan nuestro dinero!!!

Luis Alberto Lacalle, uno de "nuestros" legisladores, un fiel representante de cómo se gana el dinero que l@s Uruguay@s pagamos a los emplead@s públic@s.

La disparidad de los salarios públicos, sin hablar con respecto a los privados, fue una declaración de intenciones de al menos dos de los últimos tres presidentes uruguayos. Jorge Batlle y José Mujica dieron ejemplos de tales asimetrías  y se propusieron ante la opinión pública a cambiar esa ecuación, que habla del entorno burocrático de ese organismo con vida propia llamado Estado. Lo pusieron en práctica? Obviamente que no y sino veamos... 

En el año 2000, Batlle comentó que un portero del Banco República ganaba el doble que un profesor de Secundaria con 28 años de carrera y 40 horas semanales. Por su parte, Mujica fue contundente: "Es el mundo del revés en el tema de los ingresos de los funcionarios públicos. En los sueldos voy a tener grandes líos, pero les puedo asegurar que voy a hacer cambios importantes". Les puedo asegurar cambios importantes dijo? Cómo mintió!!!

Hoy en día, el sueldo medio de los empleados públicos oscila los 35.000 pesosEn Uruguay uno de cada cinco trabajadores ocupados es un empleado estatal, así que vayan sacando la calculadora. Hay cerca de 300.000 funcionarios públicos y la disparidad continúa viva. Y no solo dentro del Estado.

Ya en 2010, cuando el salario público medio rondaba los 21.800 pesos, las comparaciones con el sector privado resultaban odiosas. El sueldo medio de los públicos  quintuplicada el de actividades como la cría de ganado y el cultivo de cereales, dos de las actividades que más divisas generan para el país. En 2010, el salario público promedio era cuatro veces mayor que el de las peluquerías, el doble que el de los empleados del comercio, del transporte e inmobiliarias. También duplicaba el salario de hoteles y barracasEn total. el Estado gastaba al principio de la administración Mujica 4.479 millones de dólares en salarios.

La diplomacia tiene todas las de ganar. Entre un diplomático de carrera (muchos de ellos en misión en el exterior) y un soldado, la canasta es completamente dispar. El Ministerio de Relaciones Exteriores cobra los mejores salarios. Un sueldo promedio oscila en los 115.000 pesos, mientras que Defensa Nacional es el más sumergido: 15.000 pesos.

El Palacio Legislativo, fuente de quejas ciudadanas por sus altos salarios, viene pagando un medio de salarios que ronda los 100.000 pesos. Allí están involucrados los legisladores, pero también porteros, auxiliares que sirven café y los clásicos taquígrafos que dan cuenta de las sesiones parlamentarias. Por su parte, los bancos públicos pagan un sueldo medio de unos 70.000 pesos, aunque con disparidades: no es lo mismo el Banco Central (100.000 pesos) que el Banco de Previsión Social (40.000).

Entre los gobiernos departamentales hay también extremos. Por un lado está la Intendencia de Montevideo con salarios promedios de 40.000 pesos, y muy atrás el resto de los departamentos (20.000 pesos). El municipio de Treinta y Tres es que el paga sueldos más bajos: alrededor de 15.000 pesos.

Hoy en día, a la (mala) administración Mujica, se le van más de 6.000.000 de dólares en sueldos públicos al mes, con lo cual nos estamos acercando a la escalofriante cifra de los 100.000.000 anuales. Y esto es solo para ir entrando en calor... 

"El Palacio"
Vayamos a los gastos que nos produce a tod@s l@s uruguay@s el Parlamento, con todos sus políticos "profesionales" y además, sumando todas sus prebendas, o sea: gastos de secretaría; gastos de celular; gastos de representación; viáticos por viajes al exterior y varios chiches más. Porque luego los uruguayos comunes y corrientes, los escuchamos hablar y ellos se la pasan quejando de lo sacrificados que son, de lo que están trabajando para el país y muchos de esos versos de siempre. Pero la realidad es muy otra, por algo muchos dirigentes políticos “se matan” por salir diputado y ni que hablar, por ser electo senador. Porque la realidad de todo, es que la clase política es totalmente privilegiada y que mientras hay miles y decenas de miles de uruguayos, que no saben como parar la olla, que ganan 6 o 7 mil pesos trabajando o se mueren de hambre con su jubilación, estos señores ganan miles y miles de dólares. 

Pero lamentablemente, no son solamente los diputados y senadores, los que ganan fortunas, sino que cualquier empleado del Palacio Legislativo gana un sueldo astronómico y todo por estar trabajando al servicio de los políticos y en esta publicación, también develaremos cuanto ganan estos señores, que son una casta privilegiada de los empleados públicos, mientras para otros lugares del Estado no hay plata ni para arreglar un liceo y tenemos sueldos de investigadores científicos incluso, que dan vergüenza. Es el país del revés, el país del acomodo y los políticos son los creadores de todo esto, inclusive Mujica y Batlle que tanto se han llenado la boca. Los salarios que se muestran a continuación son el líquido a cobrar.

Vicepresidente:

            $ 238.605                  Sueldo
            $ 84.942                    Gastos representación
            $ 84.160                    Partida secretaría
            $ 18.270                    Gastos para prensa (diarios)
            $ 4.627                      Gastos celular
Total:   $ 430.604

Legisladores:

            $   135.817 Sueldo
            $   25.156 Gastos Representación
            $   96.724 Partida Secretaria
            $   16.461 Gastos Prensa (diarios)
            $   4.988 Gastos Celular
Total:   $   279.146  

En el caso de los legisladores, tenemos que multiplicar esta cifra promedio de diputados y senadores (los segundos ganan más que los primeros) por 129 cargos, más algunos extras, dependiendo de las suplencias!!! Estos "numeritos" representan unos 1.5 millones de dólares mensuales, es decir, unos 20.000.000 de dólares anuales, solo entre diputados y senadores, sin contar los extras!!! 

Funcionarios: 

- Dir. de Protocolo: $ 98.368 (sueldo) + $ 15.740 (gastos representación) 
- Dir. Administrativo: $ 105.017
- Administrativo: $ 60.810
- Dir.Construcción Edilicia: $ 97.241
- Ayudante Arquitecto: $ 60.810

Personal Oficios:

- Jefe Electricista $ 74.634
- Oficial Electricista: $ 62.996
- Jefe Sanitarios: $ 74.634
- Oficial Sanitarios: $ 62.996
- Jefe Departamento de pintura: $ 74.634
-  Oficial Pintor: $ 62.996
-  Jefe L. Encerados: $ 74.634
>  Oficial L. Encerados: $ 62.996.- sueldo
 
De seguro que si fueron tomando calor con el principio de esta publicación, ahora ya están "calientes" del todo. No nos olvidemos que estos son algunos de los puestos del Palacio Legislativo faltando, entre otros, ascensoristas y cafeteros/as, que rondan los $40.000 mensuales. Pero aún hay más...

Qué ocurre con quienes no renovarán banca con el nuevo gobierno? 

Estos "señores", recibirán más de $120.000 al mesSegún lo dispone la ley, por un año recibirán un "subsidio" para "reorganizar su vida". Seguro que deben tener tantos problemas económicos que necesitan ganar este dinero de gratis, sin hacer nada!!!

Dieciocho senadores y cuatro diputados que no formarán parte del Parlamento en la próxima legislatura recibirán durante 12 meses un subsidio equivalente al 85% de su actual sueldo nominal. Esto implica que el senador frentista Eduardo Brenta, su par Rodolfo Nin, Enrique Rubio, Eduardo Lorier, Carlos Baráibar, Luis Gallo, Héctor Tajam, Alberto Couriel, Roberto Conde, Enrique Pintado, Luis Rosadilla; el colorado  Alfredo Solari; y los blancos Francisco Gallinal, Sergio Abreu, Luis Alberto Lacalle, Juan Chiruchi, Eber da Rosa y Jorge Saravia cobrarán $ 143.793, esto es, un total algo superior a los $ 2,5 millones al mes.

En tanto, en la Cámara de Representantes, entre otros figurarán el diputado colorado Fitzgerald Cantero, su correligionario Gustavo Cersósimo, la nacionalista Ana Lía Piñeyrúa, recibirán $ 122.224 los de la baja.

Lamentable pero cierto: tod@s l@s uruguay@s les estaremos pagando durante 1 año estos sueldos sin que hagan nada a cambio. Vergüenza les tendría que dar agarrar ese dinero que sumará unos $3.000.000 de pesos mensuales, lo cual representa en dólares unos 130.000. En el total del año: 1.500.000 dólares aproximadamente de gasto innecesario

Y el presidente?

El sueldo del presidente alcanza los $292.193 mensuales, es decir, unos 12.000 dólares, los cuales se traducen en casi 300.000 dólares anuales. Nos podrán decir que en el caso de Mujica, dona parte de su sueldo para determinadas obras públicas, pero nosotros les contamos que su patrimonio en 2 años pasó de $4.203.000 (2012) a $7.296.000 (2014), con lo cual se incrementó en un 73,5%. Algún/a uruguayo/a "común" consiguió este incremento de su patrimonio en tan poco tiempo? Obviamente que la respuesta es NO. Además, con estas cifras, no nos queda tan claro si dona tanto dinero como dice que lo hace. 

Aún más. La jubilación presidencial ronda los $300.000 más o menos. Desde la última dictadura acaecida en el país hasta la fecha tenemos 5, con lo cual, si tomamos esta cifra como promedio (sin ver al detalle la de cada uno), obtendremos un total de jubilaciones presidenciales al mes de $1.500.000, unos 62.500 dólares. Por lo tanto, en el correr del año se nos irán unos 750.000 dólares en jubilaciones de ex presidentes a partir del año que viene. Pero esto no queda aquí: por ley y aunque no lo crean, toda persona que haya ocupado el cargo de presidente por más de 3 días, accederá a la jubilación presidencial. Por ende y solo contando este gobierno que está finalizando, tendremos 3: José Mujica, Danilo Astori y Lucía Topolansky (esposa de Mujica). Mientras tanto, el promedio del grueso de las jubilaciones del país, ronda los $10.000 (menos que más) y tampoco hay dinero para mejorarlas, claro está, según l@s polític@s. Y todos felices...   

Y entonces? 

Nos hablan de subir el sueldo mínimo de l@s uruguay@s a $10.000 como si fuera la gran cosa (habría que hacerlos intentar vivir con estos ingresos a ell@s); nos dicen que el presupuesto del estado no da (por su puesto que no va a dar con tan descomunales sueldos); que no hay dinero para la salud o para la educación; que los liceos y escuelas se caen a pedazos y que no hay de dónde sacar para repararlos; que hay que permitir que empresas multinacionales vengan a destruir nuestro país a cualquier precio porque se necesitan recursos para el estado (debe ser para mantener estos ridículos y excesivos gastos); que tampoco hay dinero para mejorar la calidad de vida de los habitantes en todos sus aspectos; y un largo etc. Ya sabemos que nos mienten; que nos dicen lo que les interesa a ellos y al gran capital, que son la misma basura; que deciden el rumbo del país con total impunidad, sin importar las vidas ni el entorno del pueblo y otro largo etc. Pero encima de todo esto y más, nos meten la mano en los bolsillos, nos sangran con impuestos que lo único que hacen es mantener sus salarios y comodidades. Y como si no les alcanzara, tenemos casos de corrupción en el medio. Estos son los representantes que queremos? En el caso nuestro, ni representantes queremos, ya que abogamos por una democracia participativa en vez de representativa, es decir, una real y no una que sea el disfraz de una dictadura (como la actual), una en la que el pueblo tenga el poder y ellos obedezcan y que nos permita construir el país que la mayoría deseemos y no el que una minoría dicta. 

Agradecemos difundir esta información, que si bien no es el reflejo total de lo que son estos señores (habría muchas cosas que podríamos decir más allá de sus salarios) y la burocracia que los rodea, da cuenta en parte de lo que hacen con nuestro dinero, como lo malgastan volcándolo para ell@s mism@s.   




Delegado Martín (Maes)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur