English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Primer Encuentro de Feminismos del Uruguay


Feminismos. Así, en plural, se han preparado más de 300 mujeres para debatirse, pensarse, compartirse sus saberes, pareceres y trayectorias militantes, sus inquietudes, dudas y alegrías, en el Primer Encuentro de Feminismos de Uruguay, el pasado fin de semana, los días 8 y 9 de noviembre. Se respiraron expectativas y ganas en las horas previas, cuando esas mujeres de todo el país y la región, se fueron acercando al local de AUTE para participar de dicho encuentro. La idea surgió un año atrás. Fue una de las decenas de propuestas que circularon entre las mesas del Encuentro de Mujeres de Montevideo

El local de AUTE se volvió “un espacio abierto a nuestros feminismos, para ponerlos en diálogo. Un espacio abierto a nuestras diversidades”, en el que se desarrollaron 17 talleres, contaron las organizadoras. Queremos articular, poder hacer cosas juntas, encontrar los mínimos comunes que nos unen para enfrentar el sistema capitalista sustentado por el patriarcado. Buscamos generar las sinergias que nos permitan articular un movimiento feminista, activo, que recupere la calle, con voz propia para poder nombrar lo que nos pasa, explicaron. A la vez, subrayan que reconocen “las luchas y los logros de tantas mujeres feministas en Uruguay a lo largo de la historia como punto de partida para seguir luchando” y por ello entienden que necesitamos seguir reiventándonos porque las nuevas manifestaciones del patriarcado exigen nuevas respuestas colectivas.

Autónomas

“Autoconvocadas, autogestionadas y autofinanciadas”, define claramente María Noel Parodi, una de las integrantes de la organización del encuentro. En diálogo con Uypress, Parodi ponderó estas características que, en octubre del año pasado, parecían ser condiciones difíciles de concretar en un país donde espacios de histórica militancia feminista se institucionalizaron, muchas veces reciben financiación externa y, en los últimos años, algunas referentes del feminismo uruguayo comenzaron a ocupar cargos públicos y gestionar políticas de género.

Sin embargo, pudieron. Y las expectativas están superadas. “Al principio pensábamos que con que se inscribieran cien mujeres ya era todo un logro. Hoy día superamos las trescientas inscriptas”, cuenta Parodi, con orgullo.

Talleres

No se trató de un encuentro con grandes ponencias y conferencias. Hubo casi una veintena de talleres, en simultáneo, de mañana y de tarde, que quedaron seleccionados tras una convocatoria abierta. Los temas tratados discurrieron desde los debates sobre capitalismo-patriarcado-lucha de clases-feminismos hasta respiración ovárica; de la prostitución a la diversidad sexual; del cuerpo como territorio en disputa a reflexionar sobre si existe en este momento un “movimiento feminista” en el país.

El sábado también hubo una intervención urbana a las 19 horas y una fiesta (gratis, aunque se puede aportar a la causa con un bono colaborador) que celebró estos encuentros y recuerda que “si no podemos bailar no nos interesa tu revolución”.

A moverse

El domingo a partir de las 15 horas se abrió el Plenario y se puso en marcha la creación de un movimiento. El debate en torno a si existe en la actualidad un movimiento feminista en Uruguay fue el eje transversal a este primer encuentro. “Hay organizaciones feministas, muchas, pero no necesariamente un movimiento”, puntualiza Parodi. De allí la importancia de preguntarse si ya hay o no un movimiento y, de existir o no, cómo ponerlo a andar “priorizando temas, creando lazos con otros movimientos feministas de la región, como en Brasil, Argentina, Colombia”.

“Hubo en la Historia de Uruguay toda una historia feminista que hay que recuperar”, señala la vocera de la organización. “Hubo un partido feminista, hubo múltiples militancias y referentes del feminismo en nuestro país, pero esto no se ha cristalizado en reunir a las distintas organizaciones y a feministas autónomas que existimos”Ese es el gran desafío de este movimiento que surge: salir del clóset y declararse feminista

Comunicado

Desde la organización del encuentro, y al respecto del movimiento feminista en nuestro país, las mujeres señalan a través de un comunicado que:

“Reconocemos las luchas y los logros de tantas mujeres feministas en Uruguay a lo largo de la historia como punto de partida para seguir luchando. Afirmamos que somos un movimiento que sigue andando, un movimiento que recoge la historia feminista del Uruguay, que hace historia en el presente y que construye un futuro para las historias que vienen. Un movimiento que quiere hacer sentir su voz y ser visible en las calles, en la capital y en el interior. Nos reafirmamos un movimiento feminista amplio, diverso, plural y solidario. Un movimiento anti-patriarcal y anti-capitalista, por los derechos de las mujeres y por la equidad de género".

Sobre la identidad del movimiento, subrayan: ”Nos reconocemos lesbianas, heterosexuales, bisexuales y mujeres trans, queer y mujeres CIS. Negras, blancas, indígenas. Mujeres migrantes y de acá. Somos mujeres rurales y urbanas. Niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y viejas. Estudiantes, trabajadoras, desempleadas. Somos madres, y no somos madres, y queremos serlo o no. Abortamos y ayudamos a abortar, o nunca lo hicimos. Somos todas paridas de mujer. Somos mujeres sueltas y mujeres colectivas, organizadas, institucionales, mujeres de partidos políticos, académicas, cooperativistas, sindicales. Somos todas diversas, somos todas feministas”.

Desde la organización se hizo un balance sumamente positivo de este primer encuentro, y se alentó a las mujeres a seguir organizándose. A su vez, se saludó diversas iniciativas latinoamericanas, en especial el XIII Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe que tendrá lugar a fines de noviembre en Lima, Perú.

Además, alentaron: “Hacemos un llamado a la movilización el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Reivindicamos esta histórica fecha para visibilizar el movimiento feminista y nuestras demandas, para ocupar las calles y las plazas con nuestros cuerpos, almas y voces”.

Desde Movimiento Alternativo Enclave Sur, va un enorme saludo a todas estas mujeres que han decidido organizarse en un movimiento más poderoso y que pretenden salir a las calles a dar pelea. Siempre hemos hablado de la necesidad y la falta que le hacen al país un movimiento feminista, así como uno de pueblos originarios. Han estado en pequeños grupos, pero se hace urgente su unificación en uno realmente potente y nacional, tanto en unos como en otros. Estos dos tipos de movimientos son en América Latina de los más fuertes y combativos de todos y son más que necesarios para este Uruguay aletargado, cooptado y/o adormecido. Muchas cosas más se nos ocurren para decir, pero por ahora va nuevamente nuestro saludo y felicitaciones a lo que están logrando y lograrán. Quedamos a disposición para lo que necesiten (sin dudarlo) y tienen nuestro apoyo en esta lucha, que es de tod@s.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur