English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Otras Voces por la Tierra


"Los habitantes de las zonas rurales aledañas de Valentines y Cerro Chato –algunos de los cuales reparten su tiempo entre la campaña y la vida en esos poblados del interior profundo de Uruguay- llevan más de 4 años movilizados contra el proyecto de desarrollar en sus predios minería metalífera a cielo abierto a gran escala (Zamin Ferrous – Aratirí).

Haciendo honor al legado de las primeras sufragistas del Uruguay que votaron en Cerro Chato en 1927, las mujeres de este grupo motor de productores agropecuarios y vecinos que logró sacudir a un país entero, superan la veintena y han tenido que cambiar sus rutinas tranquilas de campo por confección de carteles de denuncia, reuniones con políticos de signo variado, protestas en la capital, charlas por todo el país, entre otras tareas revolucionarias. Algunos dicen que, sin ellas, no habría movimiento… pero muchas veces prefieren el anonimato y confían poco en cámaras y micrófonos.

Desde 2010, circulan diversos argumentos contra la instalación de Aratirí. Si se analizan, se nota un claro predominio de lo tangible como las pérdidas de suelo, los peligros de la contaminación de aire y agua, y la inconveniencia económica, a medio y largo plazo, de una actividad extractiva. Quienes serían desplazados de su lugar, sienten por adelantado que la pérdida que se avecina es más que eso, cala más hondo, y ya comenzó… Este nuevo material que las mujeres de la Mesa de Productores y Vecinos de Valentines y Cerro Chato cocrearon busca poner a circular esas otras razones que, asociadas a los derechos y el patrimonio cultural de los pueblos, hacen al desarrollo y al buen vivir.

Entre julio de 2013 y agosto de 2014, se llevaron adelante talleres de investigación, reflexión y producción en los que este grupo de la comunidad trabajó a la par con técnicos en comunicación audiovisual y comunitaria, en una producción documental mixta (amateur-profesional) basada en el intercambio de saberes específicos con el objetivo común de aportar 'otras voces por la tierra'.

Los 4 videos cortos que resultan de estos encuentros en el interior profundo del Uruguay, así como el tráiler que reúne fragmentos de todos ellos, están disponibles en esta web y a entera disposición de todos quienes crean oportuno difundirlos.

Por más información o entrevistas otrasvocesxlatierra@gmail.com" *.










* Extraído textualmente de: http://otrasvocesporlatierra.uy/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur