English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 13 de noviembre de 2014

Cabo Polonio en Resistencia 2014


El siguiente documental ("Cabo Polonio en Resistencia 2014" *) nos muestra el porqué de la resistencia de los pobladores de Cabo Polonio (Rocha, Uruguay), quienes apuestan a conservar el lugar como un todo, incluyendo a la comunidad local, y evitar la explotación descontrolada a manos del estado. Este mágico pueblo del interior del país, ha sido declarado Parque Nacional hace poco tiempo, pasando a pertenecer al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) y dejando de ser ese sitio cuasi anárquico y libre que era. Esa declaración, tiene su trampa: mayor control, regulación y apropiación del Estado. "El Cabo", debería ser en todo caso, Paisaje Natural Protegido, otra categoría del SNAP, en la que no solo se protege el paraíso natural que es, sino a la comunidad local, que no tiene pocos años viviendo allí y que con la mimetización progresiva entre pescadores, artistas, artesanos y todo tipo de gentes que han llegado al lugar en busca de un estilo diferente de vida, alternativo, han conformado una identidad propia del lugar, la cual está constantemente amenazada por empresas interesadas en el lucro turístico y el propio estado que promueve esta destrucción. Un estado que los trata como "usurpadores de la tierra estatal" sin más y que dice que el lugar es bello por si mismo, sin la necesidad de la comunidad local. Ese es el lamentable criterio de los gobernantes... 

Con la categorización actual, tampoco se protege la biodiversidad ambiental, no porque la ley no lo especifique, que sí lo hace, sino porque no es ese el interés. La forestación, introducida masivamente en el gobierno de Luis Alberto Lacalle, ha continuado avanzando y destruyendo el sistema de dunas móviles, casi único en el mundo, que rodea al lugar. No solo eso ocurre: al ir destruyendo un ecosistema, cualquiera sea ya que son frágiles, se ha ido suprimiendo la diversidad en flora y fauna y esto tampoco ha cambiado, por el contrario, ha empeorado. Aún más, se pretende colocar un puerto de aguas profundas a unos 20 km del Polonio (fundamentalmente para la minera Aratirí que quiere instalarse en el país con un proyecto hiperdestructivo), lo que traería aparejada una mayor contaminación y una eliminación masiva de la fauna marina, entre la que podemos contar lobos marinos, ballenas, delfines y todo tipo de animales que habitan el espacio oceánico en la zona. Por si esto fuera poco, hace uno días un Guarda Parque filmó la contaminación del Arroyo Valizas, el cual es afluente de la Laguna de Castillos, también contaminada, y que desemboca en las aguas oceánicas que bañan las playas de los poblados de Valizas y Cabo Polonio. La causa? Los agrotóxicos utilizados en los monocultivos de los alrededores, especialmente los de soja transgénica (por más información ver: https://www.facebook.com/video.php?v=820357371347958).      

El gran error, como lo dice uno de los pobladores locales, es que el estado quiere aplicar leyes de la urbe, en un lugar que nada se parece a éstas. Asimismo, se promueve un turismo voraz y destructivo, lo cual tampoco tiene nada que ver con el que se hacía unos años atrás, donde la comunidad local regulaba la actividad con gran eficacia sin la intervención de aquel. Lo mismo ocurre con el ecosistema del Polonio, muy bien manejado, como ocurre habitualmente en cualquier parte del mundo, por los locales, hasta que llega el gobierno y coloca marcos regulatorios que terminan afectando gravemente a todo el entorno.

Aprendamos a proteger los lugares, antes de disfrutarlos. Apoyemos a esta comunidad local a preservarse y preservar su entorno, ese ecosistema cargado de biodiversidad y belleza, sabiendo la importancia que tiene la naturaleza y las formas de vida alternativas para la existencia de la humanidad y que la comunión entre ambas son un todo y no cuestiones separadas. Difundir esta información, como tantas otras, o no, será parte de la conciencia o inconsciencia de cada un@.   

Delegado Martín (Maes)










* "Publicado el 10/3/2014. Los vecinos y amigos de Cabo Polonio quieren hacer un llamado de alerta a la opinión pública, ante el peligro que constantemente se cierne respecto a la existencia del Polonio tal como lo conocemos. www facebook.com/salvemos.elpolonio?fref=ts. Salvaguardar el patrimonio cultural, único y particular de Cabo Polonio. Firma la petición: www activism.com/es_ES/peticion/salvaguardar­-el-patrimonio-cultural-unico-y-particul­ar-de-cabo-polonio/11652".

2 comentarios:

  1. Excelente artículo!!! El Cabo Polonio es patrimonio natural y cultural!! Y cómo tal toda la sociedad debe cuidarlo (en el amplio sentido de la palabra) para no perderlo!!! El Cabo hoy en día es muy buscado por los turistas, "como aquel lugar que quedó atrapado en la historia, sin tecnología", como un bicho raro, porque eso es lo que venden nuestros gobernantes al mundo en las ferias turísticas internacionales!! Así es como llegan en temporada alta muchísimos turistas a conocer "ese bicho raro"!! Sin cuidar de nuestro patrimonio!!! Sin importarles la degradación del mismo y la destrucción que genera tanta gente junta a este ecosistema!!!!

    ResponderEliminar
  2. lo que está sucediendo aquí y ahora es el embate más de una vez entre la codicia y la vida. A lo largo de todo el camino la sociedad como un todo ha hecho esto y tal vez caiga la excusa que hacía sin tener conciencia.Hoy es imposible alegar esta falta de la conciencia y entonces queda muy claro que los intereses que apalancan los cambios que quieren imponer a Cabo Polonio son puramente especulativos y persiguen intereses económicos que no sirven en nada al lugar. En este caso, sin embargo, lo que está en riesgo es mucho más que sistemas ecológicos , patrimonios socioculturales o históricos.Aquí lo que se juega es el espacio posible del Hombre todavía soñar ... el espacio posible del Hombre creer y seguir ... el espacio posible del Hombre para mantener algo que lo conecte con su Humanidad. el riesgo de que seguimos dejando atropellar y destruir todo a cambio de una falsa ganancia acabaremos infinitamente solos y tristes en un mundo que deberíamos construir y que paso a paso destruimos.Lo que se quiere aquí es vender el alma de los Hombres una vez más!Dejen Polonio em paz!!!

    ResponderEliminar

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur