English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 29 de octubre de 2014

Reaparición del Subcomandante!!! (1)

Subcomandante Galeano

Este año, nos hemos alegrado por las dos reapariciones del ex Subcomandante Marcos, hoy Subcomandante Galeano, por el peso que tiene para el EZLN (a pesar de ser un vocero únicamente) y el mundo en general. Creemos que es sumamente positivo que se mostrara nuevamente, luego de una larga ausencia y deseamos larga vida para él y l@s Zapatistas tod@s. Les dejamos a continuación dos videos *, uno del 24 de Mayo y el otro del 9 de Agosto. En el primero explica el rol cumplido por la imagen de Marcos ante los medios masivos de comunicación o "de paga", su "muerte" y el resurgir como Subcomandante Galeano; mientras que en el segundo (siguiente publicación), se dirige (lo hará así siempre de aquí en más) a los "Medios Libres, Autónomos, Alternativos o Como se Llamen"

Solo para los "Medios Libres, Autónomos, Alternativos o como se llamen"

El Subcomandante Insurgente Galeano marcó su línea de relación con los medios masivos de comunicación, “los medios de paga”, por lo que de ahora en adelante los zapatistas sólo interactuarán con “los medios libres alternativos”, pues los primeros difunden información para “los de arriba” y los segundos “para los de abajo”En ese contexto, advirtió, muchos medios habían creado a un personaje llamado Marcos, pero no querían ver al resto de los Galeanos que han dado su vida por la causa zapatista, medios que informan no para los de abajo, sino para los de arriba, para quienes tienen el poder adquisitivo de acceder a esos “medios de paga”.

Galeano ofreció el 10 de agosto (segundo video) una conferencia de prensa exclusiva para los “Medios Libres, Autónomos, Alternativos o Como se Llamen”, conformados por jóvenes comunicadores equipados con cámaras fotográficas, de video y equipos de audio, quienes llevan información a las comunidades rurales y grupos indígenas de Chiapas y otros lugares de México y, vía Internet, al mundoAcompañado del Subcomandante Moisés y el Comandante Tacho, Galeano se presentó con un parche de pirata en el ojo izquierdo, “para que piensen que tengo ojo de vidrio”, bromeó.

El líder rebelde empezó la charla al recordar la muerte del teniente insurgente de infantería Eleazar, quien falleció en 1994 tras casi un año de una enfermedad rara que le consumió la vida. En ese entonces recibieron poco apoyo, “pues entonces no importaba mucho para el resto del mundo la vida de un indígena y menos si éste era zapatista”Ahora, dijo, con la muerte de Galeano y la destrucción de la clínica y la escuela zapatistas en La Realidad, ocurridos el 25 de mayo, el apoyo fue impresionante, pese a que ahora no acudieron a los de arriba, sino a los de abajo. El Subcomandante Galeano agradeció a quienes enviaron, “no lo que les sobraba”, sino lo que les faltaba para poder ayudar, porque estuvo enterado de todos los esfuerzos que hicieron para poder conseguir el dinero y enviar para la reconstrucción de la clínica y la escuela en La Realidad. “Gracias, de veras. Nos dieron una hermosa lección, no sólo a nosotros sino a los gobiernos de allá arriba, que no sólo abandonan sus obligaciones, sino que además promueven la destrucción. También que nos han dado una hermosa lección que jamás hayamos sentido desde que lanzamos la declaración de guerra del EZLN en enero de 1994”, dijo Galeano.

Ahora, insistió, con la muerte del Subcomandante Marcos se ha cambiado de interlocutor y tomará distancia de los “medios de paga”“El capitalismo ha producido a medios para que cobren por no informar”, señaló. Sin embargo, acotó, con el avance de los medios masivos, como el Internet, los medios tradicionales de paga han perdido poder e influenciaEnseguida, Galeano expuso un esbozo de cómo ha caído la circulación de medios impresos en todo el país. De cómo el periodismo de investigación y análisis fue abandonado y dejado de lado. Los medios de paga, viven de la paga. Es decir, no son medios comerciales, sino medios de paga, que viven de la publicidad. Y que los medios para poder vender la publicidad tienen que exhibir su nivel de circulación y audiencia, es decir, tienen que probar hasta dónde llegan, explicó. Además, mencionó que la mayoría de los medios escribe para la “clase alta” y cuestionó que difundan gacetillas disfrazadas de información.

También señaló que los medios de paga deberán migrar a “medios de diversión”, para que al menos sobrevivan del entretenimiento, o entreverarse con la investigación para sobrevivir, porque de otra manera no tendrán cabida entre la gente de bajo poder adquisitivoIncluso, destacó que los medios de paga ganan más por lo que callan que por lo que dicen“El problema de un medio de paga es la supervivencia. El medio de paga, a cómo va, va a desaparecer”, sentenció Galeano. 

Y ante ello, acotó, lo que ha hecho el EZLN es cambiar radicalmente su política de medios: No queremos hablar con los de arriba. Ya no nos importan esos a los que había que dirigirnos con los relatos del Viejo Antonio y Don Durito de la Lacandona. Sino que ahora lo que queremos es hablar con los de abajo. La gente que entiende, la que a través de ustedes nos escuchanExplicó que ahora, si quieren saber qué está pasando en tal cual lado, ellos no buscan en los medios de paga, van y buscan entre los medios libres alternativos. “Entonces les damos ya las gracias a los medios de paga”, remachó. Y recordó que algunos medios, periodistas y actores se sorprendieron porque el EZLN hizo tanto “desmadre” por la muerte de un zapatista como Galeano. Y respondió: “Hicimos ese desmadre, y seguiremos haciéndolo, porque no vamos a permitir una sola muerte, no va aparecer una sola que quede impune”Si nos dejamos, ahorita matan a uno, al rato otro, y otro, y asíY aunque ya han muerto muchos, los medios no voltean a verlos, por eso lanzó otra interrogante: “¿Cuántos muertos tiene que tener el CNI para que nos volteen a ver los medios de paga?”.


Es paradójico, dijo Galeano, pero ahora “con la ultra rapidez, el atiborramiento y abigarramiento de información que hay, lo mejor que haya sea la compartición”, como la que recientemente se llevó a cabo durante una semana en el marco del Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos originarios de México, del 4 al 9 de agosto.





* El segundo video va en la siguiente publicación, porque no sabemos cual es la razón, pero blogger no está permitiendo dos videos en una misma y por ello tenemos que colocarlos separados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur