English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 22 de octubre de 2014

La Contracampaña 2014: El próximo domingo... NO A LA BAJA!!!


Para el próximo domingo exhortamos a la población del Uruguay entero a NO VOTAR por la baja de la edad de imputabilidad y el día de hoy, buscaremos esgrimir algunos "porqué" de este pedido. En primer lugar, hay que decir que lo que se propone es un intento de solución simplista a la "inseguridad" de la que tanto se habla y se hace alharaca por parte de los medios y los políticos, juzgando bajo el sistema penal adulto a los jóvenes que delinquen, a los 16 años en vez de hacerlo a los 18. Ahora bien, es esta la solución real al problema social que tenemos entre manos? Por supuesto que no!!! En primer lugar porque como bien dijimos, es un problema social y como tal mucho más complejo que una simple baja de edad para juzgar a los jóvenes. En segundo lugar, y en un intento de aproximación rápida a esta involución que se propone, tenemos que decir que casi todos los partidos políticos, abogan por una baja que exige obligaciones penales pero ninguno de ellos plantea una legislación más integral en la que también se otorguen derechos a la misma edad; de acuerdo con esto y para ser más claros se es "mayor" para una cosa sola: ser juzgado penalmente. No así para salir del país sin autorización de los padres, poder casarse, poder votar ni ninguno de los derechos que se obtienen a los 18. Un tercer punto serían algunas preguntas sin respuesta aparente: que pasa con los ladrones de guante blanco? Por qué no se los mira y segrega de la misma forma que se está haciendo con los jóvenes cuando sus delitos afectan a mucha más gente? O acaso ellos no son responsables de matanzas, quiebras económicas, daños sociales y medio ambientales (entre otras cosas), tanto aquí como en el resto del mundo? Por qué rara vez son juzgados? Por qué en este país seguimos señalando a la juventud con el dedo como si siempre fueran los equivocados?         

Algunas realidades que configuran la situación actual

- El problema que se está queriendo resolver afecta directamente a la porción de la población más vulnerable: a los sectores económicamente más bajos y con menos posibilidades de salir de su situación socio - económica, en algunos casos crítica. 

- Partamos de la base que todo/a niño/a, desde que nace hasta determinada edad, cuenta con una inocencia innata que en su crecimiento se va modificando y que es su entorno el que lo/a moldea. No seamos necios y dejemos de no reconocer esto que es fundamental para entender el porqué NO A LA BAJA

- Referido al entorno, cabe destacar que estos niños/as, a la postre jóvenes, son criados en lugares en los que no se cubren algunas necesidades básicas, con bajos recursos económicos y en entornos potencialmente hostiles. Saben quienes abogan por bajar la edad de imputabilidad lo que es vivir en un rancho de chapa? O tener que colaborar con las actividades laborales de la familia desde pequeños abandonando las escuelas y liceos? O criarse cerca de las drogas o de familias de delincuentes aunque la suya no lo sea? Saben lo que es no tener cubiertas necesidades como agua potable, saneamiento, ropa y hasta comida? Saben lo que es ser excluido, que es quizá lo peor de todo y el origen de todos estos males? Pero sobre todo, saben lo que todo ésto y más, afecta a la formación de los niños/as? Estamos seguros que no y por eso hablan y defienden esta propuesta de forma tan ignorante...

- También veamos otra realidad: la violencia a la que se hace referencia de quienes delinquen, está presente en toda la sociedad. Con el proceso individualización que se ha venido dando en los últimos años, la población entera (no solo en Uruguay) se ha vuelto más violenta y de esto no escapan ni los "ricos", que en muchos casos (grandes empresarios) se recrudece, perjudicando y hasta asesinando a las sociedades en masa. 

- Otra situación que afecta a las poblaciones en este sentido es el consumismo, que también está presente en todos los niveles económicos. Y es que "si aquel tiene tal cosa, yo también la tengo que tener" y la voracidad consumista, se expresa de diferentes formas, según los recursos que se tengan... pero, si no se tienen recursos? Se roba para alcanzar aquel celular o aquel calzado, etc. Y no hay apoyo real ni voluntad de parte del estado para desviar esta realidad. 

- Las drogas puede que hagan lo suyo, pero lo que es una mentira es que el estado (ni este ni ninguno) pretenda eliminarlas, ya que es un negocio supra estatal muy potente (hasta con grandes empresarios multinacionales de por medio) y no conviene, ya que cuanta más gente "distraída" u "ocupada, ya sea con las drogas, su situación económica o la "inseguridad", mejor para los políticos para hacer y deshacer a su antojo y menos masa critica que los cuestione.      

- En cuanto a degenerar masa critica refiere, también podemos señalar la educación, con cada vez menos maestros/as y profesores/as dedicados a formar y mayor cantidad dedicados a deformar. Las escuelas, liceos y hasta facultades, se han vuelto un instrumento del sistema, que más allá de institucionalizar, colocan a alumnos/as en el camino que éste y el estado cómplice más desean. Lamentable pero cierto.  

- Los medios masivos de comunicación también juegan su rol en esta pérdida de masa crítica y es que a través de sus informativos y programación en general, se tergiversa y se miente, pero sobre todo se "dirige" a la población de cualquier sector hacia donde el sistema y la política desean

Podríamos seguir enumerando cuestiones que hacen a la realidad del país y de los niños en situación de vulnerabilidad, pero creemos que con lo que acabamos de decir, se han nombrado las cosas más importantes y que ayudarán a entender que la situación no es tan simplista como dijimos al principio y que para alcanzar soluciones más importantes e integrales, que más que necesarias son urgentes, el país necesitará de otro tipo de legislaciones, inversión y "capital" humano para trabajar en el tema, ya que estamos perdiendo generaciones de personas enteras


Algunas soluciones

- Buscar caminos alternativos para los/as niños/as en situación de vulnerabilidad para que puedan alejarse de los que los/as puedan "corromper", abriéndoles las puertas de unos nuevos y con mayores posibilidades, o mejor dicho, las mismas posibilidades para tod@s l@s niñ@s del país sin excepción alguna. 

- Comenzar a emparejar la situación socio - económica de las personas de forma real y urgente, no utilizando impuestos de mentira, ni dinero a cambio de nada, ni falsas estadísticas o falsas comparaciones como se hace desde la política a través del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

- Relacionado al punto anterior, generar una inclusión real, mediante una formación real y trabajos dignos y bien remunerados, pero más allá de ésto, procurar eliminar la exclusión a la que se ven sometidos los sectores económicamente más vulnerables, es decir, saber aceptarnos entre tod@s tal cual somos. Esto se podría incentivar a través de trabajos y/o actividades en conjunto de diferentes sectores socio - económicos, como lo fuera "Pintó Pintar" ideado por Casa Berro.

- Reforma del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), en la que pase de un centro de reclusión a uno de educación y asistencia a las familias más vulnerables, como debería serlo. 

- Reforma educativa, en la que se forme masa crítica y se aleje del sistema reinante a los/as alumnos/as y de la actividad empresarial, es decir, que sean solo instituciones públicas. 

- Mayor inversión en personal con vocación al Trabajo Social y la Psicología Social fundamentalmente, además de otro tipo de profesionales que puedan conformar equipos multidisciplinarios completos, pero sobre todo críticos. 

- Profundizar en una reforma de la Ley de Medios, en la que se exija quitar del aire determinados programas y se los cambie por otros con contenido educativo y formativo real y algunos en los que se digan las verdades ocultas del sistema y la política. Además, modificar los informativos, exhortando mayor compromiso de parte de los informativistas a no tergiversar las noticias ni ocultarlas, es decir, que dejen de ser cómplices del sistema, así como exigir la variedad de información, haciendo a un lado el molde actual que divide el tiempo del noticiero en tres bloques fundamentales: policiales, deportes (especialmente fútbol) y clima; que al parecer son las únicas cosas que nos importan a l@s uruguay@s (según los medios claro está).  

Consideramos que estas soluciones expuestas son una forma de comenzar un camino nuevo, para una sociedad nueva (se trata de esto mismo si queremos modificar muchas de las cosas que pasan), sin excluidos ni excluidas, pero sobre todo, los primeros puntos a atender, antes de abocarnos a las situaciones particulares que también deben ser atendidas y que al estar en contacto con ellas, nos iremos dando cuenta de cómo generar alternativas para las mismas. Uruguayos/as, no seamos tan cortos para no ver las cosas, comencemos por nosotros mismos, por observar desde nuestro interior cómo estamos afectando, que sí lo hacemos, para que estas situaciones se reproduzcan y sobre todo qué estamos haciendo para procurar soluciones, en vez de estar defendiendo una reforma que no tiene ni pies ni cabeza, sentados en el sillón de las casas de cada uno mirando televisión. No seamos necios y veamos con mayor amplitud y capacidad crítica; no seamos tan simples como nos proponen que seamos; no busquemos que nos solucionen las cosas sin hacer nada y no esperemos soluciones a la realidad imperante de una ley que no va a hacer nada por modificarla, que no sirve y que no propone cambios reales, ni mucho menos justos. Por eso, el próximo domingo: 


No a la baja  


Delegado Martín (Maes)




* Atención: Para votar el NO A LA BAJA, no deberán introducir nada en el sobre. Es decir, que no existe una papeleta para ello. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur