English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 29 de octubre de 2014

La Contracampaña 2014: analizando la primera vuelta


Pasada la primera ronda, tenemos algunos motivos para celebrar y aplaudir y otros por los cuales no tanto. En primer lugar, hay que destacar una nueva manifestación de coherencia del pueblo uruguayo: el triunfo del NO A LA BAJA de la edad de imputabilidad. Los orientales hemos demostrado nuevamente nuestra inteligencia a la hora de votar en un plebiscito y hemos optado por la opción correcta. Como ya lo habíamos dicho en nuestra publicación "La Contracampaña 2014: El próximo domingo... NO A LA BAJA!!!", la solución no era ésta y así lo entendió el país. Una nueva victoria del pueblo en general y los movimientos sociales en particular, quienes hemos hecho tanta fuerza para evitar la reforma constitucional, especialmente y va el saludo y reconocimiento para ella, la Comisión No a la Baja, quien ha sido el motor fundamental para poner el tema en el centro de la opinión pública y la referencia principal de lucha en las calles. Quedará, de aquí en más, continuar con dicha lucha en pro de alternativas reales para l@s jóvenes del país y construir un futuro mejor y ALEJADO DE LAS CÁRCELES para ell@s. Felicitaciones a la Comisión no a la Baja y al pueblo oriental todo por esta gran victoria!!!

En segundo lugar, cabe destacar el logro de Unidad Poupular (UP), alcanzando una banca en Diputados. Cuando dijimos que apoyábamos a este partido político y que también lo hacíamos con el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) y el Partido de los Trabajadores (PT), fuimos criticados por algunas personas. Si bien ya lo dijimos cuando nos expresamos por ello, cabe aclararlo nuevamente: nuestro apoyo no fue partidista y la prueba fundamental, es que no nos inclinamos por uno solo de los tres, sino que abrimos este abanico de posibilidades. Lo hemos expresado en más de una ocasión: no apoyamos a ningún partido político y mucho menos nos afiliamos. Somos totalmente independientes y lo que se buscó con esta girada de tuerca, fue dar un voto castigo al Frente Amplio, el Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente, o partidos neoliberales o partido único, como mejor lo prefieran. Fue un voto estratégico y salió bien, se consiguió ese lugar y confiamos en que la UP sea un fiel representante del pueblo dentro del total de los mentirosos que integran el resto de la banca. Pudo ser aún mejor si el PERI también hubiera conseguido una, lo cual se barajó en algún momento del escrutinio. En fin, la lucha recién empieza y tanto los movimientos sociales como el pueblo oriental en general, deberemos presionar a la UP y al gobierno en su totalidad, para cambiar el rumbo del país, construyendo uno diferente desde las bases del mismo.        

Lo que no fue una buena noticia para el país es que el Frente Amplio consiguió las mayorías parlamentarias nuevamente en diputados, lo cual podría empeorar en senadores si es que gana el balotaje, ya que se le sumaría el bicepresidente. Consideramos que esto es totalmente negativo porque se está centrando el poder en un solo partido que ya ha demostrado lo prepotente que es, especialmente en el gobierno de Tabaré Vázquez (actual candidato), al tener dichas mayorías y no se estaría luciendo la pluralidad del parlamento con la que quedaría de no existir éstas. Así como los políticos quieren ver al pueblo dividido para hacer y deshacer a su gusto, nosotros queremos eso mismo de ellos, división y pluralidad, para una mayor diversidad de propuestas y menor poder en la toma de decisiones. Lamentamos mucho que esto no halla tenido su mejor fin, pero estará en nuestras manos limitar dicho poder.

Si bien ya lo dijimos antes que nadie en nuestra publicación "La Contracampaña 2014: Lo que nos queda por hacer...",  en la segunda ronda de elecciones del próximo mes de noviembre, esperamos un contundente golpe a los partidos neoliberales, con la anulación masiva de votos. Exhortamos a la población del Uruguay a hacerlo, sin miedos ni dudas y expresando a través de cartas, todas las quejas que consideren, denotando los motivos del porqué de la anulación del voto. En nuestro caso particular, elaboraremos un texto que podrá ser utilizado para poner en los sobres por quienes lo deseen. Cuantos más seamos los que expresemos las mismas misivas, más contundente y llamativo será el golpe, tanto para los políticos como para los medios masivos de comunicación y sus asociados en tiempos de elecciones, los politólogos. Recordemos que en otras ocasiones, la anulación masiva de votos (elecciones IMM de 2010 con un 13 % de votos anulados y en blanco por ejemplo) ha sido interpretada de la forma que más les ha convenido y no entendida en profundidad, ni por sus motivos reales. Es por ello que llamamos a expresarnos y decirles que aquí estamos, ante ellos en pie de lucha porque no concordamos con sus políticas dictatoriales y por ende, no representativas del pueblo. Saquemos a relucir nuestra sabiduría ante las urnas nuevamente y alcancemos un alto porcentaje de votos anulados. En la primera ronda, los votos anulados y en blanco, sumaron alrededor del un 3%; sobrepasar en la segunda el 10%, sería un nuevo motivo de celebración y un golpe político muy fuerte para los partidos neoliberales. Así que vayamos por esa cifra!!!


Delegado Martín (Maes)


Cerraremos con algunas frases de nuestro querido prócer, José Gervasio Artigas, quien estaría avergonzado de la patria que se ha construido en su nombre, para tener en cuenta y reflexionar porqué estamos tan mal: 

- "Toda clase de precaución debe prodigarse cuando se trata de fijar nuestro destino".

- "El pueblo es soberano y él sabrá investigar las operaciones de sus representantes".

- "Los Pueblos deben ser Libres. Ese carácter debe ser su único objeto y formar el motivo de su celo".

- "Nada podemos esperar si no es de nosotros mismos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur