English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 24 de octubre de 2014

La Contracampaña 2014: Lo que nos queda por hacer...


Estamos convencidos de que la dicotomía izquierda - derecha no existe y que ha sido siempre una forma de confundir a la gente y hacerla creer que pueden haber alternativas, cuando en los hechos no las hay. Los políticos se muestran críticos cuando no son el partido mayoritario dentro del estado y pasivos o mejor dicho, activos en contra de los intereses del pueblo cuando ocurre lo contrario. Cuando llegan al poder, parecen "olvidar" todo lo "lindo" que hablaban antes y todas las propuestas de "cambio" que proponían, si es que las tenían. En Uruguay, hoy en día la situación es peor aún: los cuatro partidos con mayor intención de voto, es decir, Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado y Partido Independiente son "el mismo perro con distinto collar". A este grupo de partidos los llamamos los neoliberales (o "derecha" para quienes así lo entiendan), con todo lo que esto conlleva, en contenido e incidencia para el país en todos sus aspectos. La otra parte, conformada por Unidad Popular, el Partido Ecologista Radical Intransigente y el Partido de los Trabajadores, los llamaremos los "críticos" (o supuesta "izquierda" para quienes lo prefieran así), con lo cual no queremos decir que propongan alternativas reales.  

Qué ocurre con este panorama? No hay opciones contundentes de cambio y elaboración de alternativas para estas elecciones. Los partidos con mayor incidencia dentro del parlamento nos darán más de lo mismo: pobreza económica; falta de oportunidades para la mayor parte de la población; exclusión y problemáticas sociales de todo tipo; una educación paupérrima en todos los niveles; destrucción del medio ambiente; economía de mercado devastadora; tratados de libre comercio (como con Europa por ejemplo); permisividad con el ingreso de empresas multinacionales usurpadoras; economía nacional endeudada con entes internacionales que ordenan el rumbo del país; empresarios multinacionales y nacionales que hacen lo mismo que dichos entes; incremento de personas viviendo en asentamientos y un largo etc. Los neoliberales, sin ir más allá, no proponen nada renovador en sus agendas de gobierno: el Frente Amplio habla de profundizar los cambios que nunca llegaron en realidad; el Partido Nacional habla de una "positiva" como filosofía de vida y no sabemos a qué se quiere llegar con esta ridiculez; el Partido Colorado habla solamente de seguridad, como si fuera el gran problema a atender, habiendo tantos otros antes; y el Partido Independiente no se sabe lo que plantea, pero si se sabe que de independiente no tiene nada porque se sube a las propuestas del partido que más le convenga para "acomodar el cuerpo". Y si de propuestas en el papel se trata, sí que "las tienen" en sus agendas, pero si observamos detenidamente, nos encontraremos con que no tienen fundamento, ni siquiera hablan de medios para alcanzar dichos fines.   

Peor aún es observar los perfiles de los 3 principales presidenciables: Tabaré Vázquez (Frente Amplio), Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) y Pedro Bordaberry (Partido Colorado) y notar cómo han sido un verdadero desastre para el país, cada uno con su corrupción e historia pasada, que los hacen candidatos detestables. La situación se complejiza aún más, habiendo visto a los tres partidos en el gobierno, ya han demostrado que cada uno de ellos no ha traído consigo alternativas reales de cambio y lo único que han hecho es empeorar la situación del país. En el caso del Frente Amplio, al tener apenas dos periodos de gobierno y aunque ya se han visto varias atrocidades, aún no hemos experimentado lo peor de ellos, lo cual vendrá después de las elecciones. La crisis en que se verá sumida el país está a la vuelta de la esquina y no seremos más que nosotros, el pueblo, quienes la padeceremos, gane quien gane las elecciones.

Y entonces? Voto estratégico o voto anulado? 

Con esta situación sin opciones, que nos queda entonces? O bien utilizamos un voto estratégico sufragando a los partidos "críticos", para quitarles lugares en la banca a los neoliberales y poder tener alguna chance de que algunos hagan más fuerza desde dentro del gobierno o votamos en blanco y anulado. Esta última es la opción por la que nos inclinábamos en el Maes, fundamentalmente anular, poniendo escrito algo dentro que explique el porqué del voto anulado, es decir, que no sea un voto anulado sin más, sino que denote el descontento y esgrima que estamos en pie de lucha ante ellos. Ahora bien, esta opción tendrá que esperar hasta Noviembre al momento del Balotaje; en esta instancia, la del próximo domingo, los votos anulados, así como los que son en blanco, favorecen a los partidos con más votos, es decir, el Frente Amplio y el Partido Nacional.  La distribución de bancas en el parlamento se hace sobre los votos válidos emitidos teniendo por tales solamente los que se hacen a un partido determinado. Los votos nulos o en blanco no cuentan en esta instancia, pero sí para la elección del partido de gobierno o la obtención de mayorías parlamentariasPongamos un ejemplo: 

Si el Frente Amplio tuviera (no lo tiene) 48,5% de los votos emitidos los demás partidos en conjunto el 48% y hay 3,5% de votos en blanco o nulos Tabaré Vázquez tendría la mayoría parlamentaria. La cuenta sería la siguiente 48,5 + 48 es igual 96,5. Pero como los votos en blanco y nulos no cuentan para la distribución de bancas, del 100% de votos emitidos válidos, el Frente Amplio tendría 50,25 de los votos. Entonces obtendría de esta manera la mayoría parlamentaria, como dijimos. Los votos blancos y nulos son 3,5 que se divide entre 2 y se le suma a los que alcanzó como emitidos al partido,el FA tendría 48,5 más 1,75 = 50,25. Esto explica porqué Mujica en el año 2009 llamaba a “tirar el voto al agua”, votar en blanco o nulo. Hoy volvemos a estar ante una situación muy parecida, y nuevamente el voto en blanco o nulo se manifiesta entre los decepcionados.

Si los votos en blanco y nulos fueran del 2,5%, el Frente Amplio necesitaría llegar al 49 % y si los votos en blanco y nulos fueran el 2%, el Frente Amplio necesitaría llegar al 49,5% para conseguir la mayoría parlamentaria. Para obtener el cociente electoral necesario para atribuir bancas hay que dividir el total de votos a los partidos, (al total de votantes se les descuentan los votos en blanco y nulos) por la cantidad de cargos en juego (30 senadores, 99 diputados).

Los votos en blanco o anulados no cuentan, porque si así fuera quedarían bancas sin adjudicar; pero sí lo hacen para los dos partidos con más votos porque aquí sí se contabilizan el universo de sufragios. Entonces? Como ya vivimos en en una dictadura disfrazada de democracia, investigando más a fondo la información sobre el único momento que a priori era democrático, las elecciones, nos topamos con esta falsedad, dándonos cuenta que también es parte de dicha dictadura y denotando que vivimos en un país en el que las opciones de participación del pueblo son casi nulas, por no decir nulas del todo

Vayamos un poco más a lo "legal"

1) SOBRE LA ASIGNACIÓN DE BANCAS:


CAPITULO II

Artículo 88.- "La Cámara de Representantes se compondrá de noventa y nueve miembros elegidos directamente por el pueblo, con arreglo a un sistema de representación proporcional en el que se tomen en cuenta los votos emitidos a favor de cada lema en todo el país. No podrá efectuarse acumulación por sublemas, ni por identidad de listas de candidatos. Corresponderán a cada Departamento, dos Representantes, por lo menos. El número de Representantes podrá ser modificado por la Ley la que requerirá para su sanción, dos tercios de votos del total de los componentes de cada Cámara".

Creemos que el texto de la Constitución es absolutamente claro: se toman en cuenta los votos emitidos a favor de cada lema en todo el país. O sea, NULOS Y BLANCOS NO SE CUENTAN para la adjudicación de bancas, aunque sí se cuentan para la elección del partido de gobiernoVale la pena aclarar: el sistema es complejo y los votos que no obtengan banca pueden ir para cualquier lado de acuerdo a una matemática nada fácil de comprender.


2) SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL:


CAPITULO III

Artículo 331.- "La presente Constitución podrá ser reformada, total o parcialmente, conforme a los siguientes procedimientos:

A) Por iniciativa del diez por ciento de los ciudadanos inscriptos en el Registro Cívico Nacional, presentando un proyecto articulado que se elevará al Presidente de la Asamblea General, debiendo ser sometido a la decisión popular, en la elección más inmediata. La Asamblea General, en reunión de ambas Cámaras, podrá formular proyectos sustitutivos que someterá a la decisión plebiscitaria, juntamente con la iniciativa popular.

B) Por proyectos de reforma que reúnan dos quintos del total de componentes de la Asamblea General, presentados al Presidente de la misma, los que serán sometidos al plebiscito en la primera elección que se realice.

Para que el plebiscito sea afirmativo en los casos de los incisos A) y B), se requerirá que vote por "SI" la mayoría absoluta de los ciudadanos que concurran a los comicios, la que debe representar por lo menos, el treinta y cinco por ciento del total de inscriptos en el Registro Cívico Nacional".

El asunto no deja lugar a dudas: "se requerirá que vote por Sí la mayoría absoluta de los ciudadanos que concurran a los comicios”. Blancos y nulos “concurrieron a los comicios”, ¿no?. Por defecto entonces, si no ensobraron la papeleta SI, VOTARON CONTRA LA REFORMA. Eso sucedió con la “rosada” en 2009. 

3) BALOTAJE:


SECCION IX

DEL PODER EJECUTIVO

CAPITULO I


Artículo 151.- "El Presidente y el Vicepresidente de la República serán elegidos conjunta y directamente por el Cuerpo Electoral por mayoría absoluta de votantes. Cada partido sólo podrá presentar una candidatura a la Presidencia y a la Vicepresidencia de la República. Si en la fecha indicada por el inciso primero del numeral 9º) del artículo 77, ninguna de las candidaturas obtuviese la mayoría exigida, se celebrará el último domingo del mes de noviembre del mismo año, una segunda elección entre las dos candidaturas más votados".

Lo que nos queda por hacer...

Por eso nuestra lucha intentando demostrar que aquellos que pretendemos castigar a los partidos neoliberales votando en blanco o anulado, en realidad estaremos ayudándolos. Si lo que se pretende es que los neoliberales sean castigados, no deberíamos de votar en blanco ni anulado intencionalmente, porque lograremos exactamente lo contrario de lo que deseamos. Esto solo para la primera instancia que es donde los votos de todo tipo sí tienen incidencia. Por lo tanto, y si bien no nos afiliamos a ninguno de los partidos porque no es nuestra característica ya que somos independientes a cualquiera de ellos, el próximo domingo sería conveniente votar estratégicamente*1 (aunque no queramos votarlos) por Unidad Popular, el Partido Ecologista Radical Intransigente o el Partido de los Trabajadores, antes que anulado o en blanco y al menos conseguir que algún político de dichos partidos, tenga la razón que tenga para ser contra de los neoliberales, haga fuerza desde dentro, moleste...

Pero esto no alcanzará. En Noviembre, en instancias del Balotaje, sí tendremos que anular y como dijimos más arriba, expresarnos mediante cartas que denoten el descontento y que esgriman que estamos en pie de lucha ante ellos. Asimismo, no podremos quedarnos con el voto estratégico primero y anulado después sin más: tendremos que buscar la unificación del pueblo dejando de lado la individualización reinante; conformar movimientos sociales fuertes e independientes de los partidos políticos; cooperativas fundamentalmente que apuesten a modos de vida distintos (alejados del occidentalismo); ser más quejumbrosos, conscientes y críticos; y mucho más. A lo que vamos es que tendremos que luchar contra los gobernantes y al mismo tiempo ir construyendo alternativas y para ello no alcanzará con la única instancia pseudodemocrática con la que contamos, sino que tendremos que conjugar una participación constante y activa.

Finalmente, el Maes apoya abiertamente el NO A LA BAJA*2 de la edad de imputabilidad y como ya lo hemos hecho con anterioridad, exhortamos a l@s uruguay@s a adherirse a este voto que no lo es en realidad. Por qué decimos que no es un voto (literalmente)? Porque para votar en contra de la reforma constitucional, es decir, a favor del NO A LA BAJA, NO TENEMOS QUE PONER NADA EN EL SOBRE DE VOTACIÓN, ya que solo hay papeletas por el sí a la baja.  



Delegado Martín (Maes)    







*1 Son ellos mismos, los principales representantes de estos partidos los que llaman a la gente a realizar un voto estratégico en un video de El País Digital (parece que los dueños de este medio se olvidaron de la censura a la que nos tienen acostumbrados). Les dejamos el enlace para que puedan verlo: http://www.elpais.com.uy/informacion/opcion-politica-desencantados-elecciones-nacionales.html
*2 Por más información del NO A LA BAJA ver aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur