English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 11 de octubre de 2014

La Contracampaña 2014: Tabaré Vázquez

Tabaré Vázquez

El Doctor Tabaré Vázquez (Frete Amplio, partido supuestamente de ''izquierda'') fue presidente en Uruguay desde el año 2005 al 2010. Con él, se entraba en una supuesta nueva etapa: era la primera vez que un partido de ''izquierda'' llegaba al gobierno, con rimbombantes promesas de cambio. La cuestión es que estos cambios no llegaron y lo que se hizo fue establecer falsas soluciones a los problemas o injusticias que se siguieron reproduciendo e incluso en algunos casos, profundizando. Lo que favoreció a este gobierno para poder decirle a la sociedad uruguaya que se estaba cambiando, fue haberse encontrado con una etapa de crecimiento económico sumamente superflua. Dicho crecimiento no se debió a las políticas tomadas por el Estado, sino por el mercado internacional, que como convenía a los poderosos del mundo, estaba en auge. Ejemplo de ello, es que en el mismo periodo, economías como la de China, Brasil, India, Argentina, etc. (todos países en ''vías de de desarrollo''), también se vieron ''beneficiadas'' por este momento, que a la postre, ha servido simplemente para involucrar aún más a estos países dentro del mercado global.    

En cuanto al señor Vázquez específicamente, debemos decir que, después de la última dictadura (1973-1985), encarnó al presidente más autoritario que haya conocido este país. Sus ''caprichos'' (Plan Ceibal, Plan Cardales, Alcaldías, medidas contra el tabaquismo, pastera de celulosa, etc.) fueron todos aprobados y se están llevando adelante. Ahora cuando algo no le gustaba, simplemente lo vetaba, sin considerar ni siquiera la opinión de otros políticos (ni hablemos del pueblo). Ejemplo de ello fue la ley de aborto, la cual daba un marco legal y regulador a esta actividad, y que dicha personas vetó, continuando con esta actividad de forma ''ilegal'' y en condiciones muchas veces, insalubres.

Las políticas de ''su'' gobierno, en otro orden, fueron sumamente neoliberales. Se siguió vendiendo el campo; se permitió el ingreso de multinacionales contaminantes como la pastera UPM (ex Botnia) y la minera Aratirí (ambas megaproyectos); se incentivó el consumismo a todos los sectores de la población, teniendo al día de hoy, un gran porcentaje de la sociedad uruguaya sumida en el endeudamiento; se llevó a cabo un plan de emergencia que lo único que logró fue mantener en la pobreza (económica) y el aislamiento a las personas que lo recibieron; se introdujo al país en el agronegocio, especialmente relacionado a la soja; se exportó más carne que nunca, sin ninguna regulación, con lo cual el mercado interno se vio tremendamente afectado; se impulsó un turismo voraz mediante el que se están destruyendo una cantidad de lugares que brillaban por su naturaleza; se crearon los espacios para nuevas zonas francas, es decir, que no le pagan a la sociedad por ocupar el espacio ni por las actividades que realizan; etc. Algo que corrobora sus tendencias neoliberales, es el nombramiento que tuvo luego de salir de la presidencia: Asesor del Fondo Monetario Internacional. Más claro imposible.

Podríamos seguir con las políticas adoptadas durante la gestión de este señor, pero no es la intención detenernos aquí, así que conozcamos un poco más a quien dijo en reiteradas ocasiones que en ''su'' gobierno no se iba a meter la ''mano en la lata''. Tal vez, Vázquez no recuerde las veces que él lo hizo.  
      
Tabaré Vazquez entre los años 1972 a 1987

Una reflexión madura sobre nuestro pasado reciente nunca será posible con explicaciones simplistas o relatos que demonizan y santifican a grandes trazos, como los que abundan en buena parte de la literatura política editada sobre aquellos años. Quienes tratan de explicar el advenimiento del régimen militar como si relatara la imprevista llegada de una tormenta durante la noche calma, mienten de manera intencional. Las leyendas maniqueas apenas bastan para bocetar la caricatura de una época compleja, plagada de matices y confusiones históricas. En nombre de aquellas contradicciones bien difíciles de explicar podría señalarse el papel jugado en febrero de 1973 por el Partido Comunista del Uruguay (PCU) integrante entonces del Frente Amplio, dando apoyo explícito a los comunicados 4 y 7 de las Fuerzas Armadas, cuando fraguaban un golpe de estado que estaba anunciado y que iba a ser de tendencia ''anticomunista''.

Podría también señalarse las ilusiones que alentaron entre los frenteamplistas de aquella época, dirigentes como Vivian Trías y algunos destacados "teóricos" del Partido Socialista del Uruguay (PSU), entonces ya integrado al Frente Amplio, sobre que el golpe de estado iba a ser de tendencia socialista, cuando nadie ignoraba la orientación contraria a la ''izquierda'' que traía el régimen que advenía, explicada hasta el hartazgo en kilómetros de literatura elaborada para justificar la llegada del régimen militar.

La ''izquierda'', siempre mostrada como la ''víctima'' de la dictadura (más allá del MLN-T), no sólo le debe al país una explicación del papel que jugó en la caída de las instituciones en la década del setenta, sino que se debe a sí misma una autocrítica. Quizás, en tributo de esas contradicciones no resueltas sea que el Frente Amplio (FA) aún hoy apele a liderazgos de dirigentes contradictorios. Eso fue el ya fallecido general Líber Seregni, quien antes de liderar al partido en 1971, para la ''izquierda'' había sido un militar represor de sindicalistas en Montevideo durante el gobierno de Jorge Pacheco Areco. Como contradictorio también ha sido el ex presidente Tabaré Vázquez, quien antes de conducir al Frente Amplio al finalizar la dictadura, había sido médico policial y posteriormente un alto jerarca de la salud pública del régimen militar de conductas confusas.

¿Cómo se explica que el liderazgo de la ''izquierda'' hoy esté en manos de un hombre que durante la dictadura ocupó un cargo que por razones políticas, estuvo vedado a tantos frentistas? Ese pasado que Vázquez siempre ha ocultado en su biografía oficial, debiera ser objeto de estudio por parte de aquella ''izquierda puritana'', que tantas veces ha denunciado a los civiles que colaboraron con la dictadura, como en cada 27 de junio recuerda un matutino frenteamplista editado en Montevideo. Habrá quienes crean y con derecho, que ese pasado "colaboracionista" del doctor Tabaré Vázquez no lo separa demasiado de personajes como el doctor Juan Carlos Blanco, hoy descalificado por la ''izquierda'' debido a sus vinculaciones con el régimen militar. Pero ese camino del ojo por ojo es una senda sin salida. Por eso 31 años debieran ser suficientes para cerrar las viejas heridas y mirar al futuro con las cicatrices a la espalda.

En la dictadura que comenzara en 1973 los ciudadanos fueron calificados por el régimen militar en tres categorías A, B y C, de acuerdo a la ''confiabilidad'' ideológica de los catalogados. La C era la categoría a la que pertenecían aquellos que habían sido "terroristas" o "subversivos", que habían integrado partidos de izquierda o tenido alguna participación en la militancia política revolucionaria. Durante aquel gobierno, los ciudadanos "Categoría C" podían estar tras las rejas o, en su defecto, deambular libremente por las calles aunque bajo severas limitaciones. Por ejemplo, quienes habían participado de algún secuestro realizado en nombre de una organización ''revolucionaria'', sin duda pertenecían a la temida "Categoría C" que quitaba al ciudadano los derechos más elementales, desde ejercer la docencia a ocupar cualquier cargo público.

Algo más amable era la situación que vivieron los ciudadanos "Categoría B", quienes gozaban de una situación más benigna en materia de incomodidades. En ocasiones, los parientes de personas "Categoría C" pero sin involucramientos en episodios políticos, eran calificados por el régimen militar como ciudadanos "Categoría B". Esa era una especie de "purgatorio" que siempre dejaba una interrogante abierta sobre el comportamiento y la confiabilidad ideológica del involucrado, pero que al fin y al cabo resultaba en una situación infinitamente mejor a la anterior.

Por fin estaba la "Categoría A", otorgada a un abanico de personalidades que iban desde los amigos del régimen a los que no habían tenido participación política alguna. Especial precaución tuvo el régimen en clasificar a los empleados públicos, todos los cuáles debían ser "Categoría A", en particular quienes ocuparan cargos de jerarquía. Para poder acceder a su cargo de profesor adjunto de Oncología en la Facultad de Medicina intervenida por los militares, Tabaré Vázquez obtuvo durante la dictadura una calificación que lo ubicaba como hombre de confianza ideológica del régimen militar: la "Categoría A". Fueron esas "amistades" la que le permitieron su despegue económico como empresario médicoPrimero fue la "Categoría A" y después Vázquez comenzó su carrera como jefe de un servicio técnico de Salud Pública en pleno gobierno militar. Con ese galón sobre su conciencia, inició sus primeros negocios en el caro terreno del tratamiento radioterápico de la oncología.



Antes de la dictadura, el doctor Tabaré Vázquez Rosas había sido médico policial, antecedente muy relevante para un régimen militar que estaba cada vez más aislado y jaqueado por la oposición democrática, para admitirlo en un alto cargo jerárquico de Salud Pública. Al fin y al cabo, había sido "un barra" y por ello era un individuo ideológicamente confiable, a pesar de que un hermano suyo estuviera preso por integrar una organización ''terrorista'' y haber secuestrado en 1972 a Sergio MolagueroNo por nada Vázquez zafó misteriosamente de la molesta "Categoría B" y en cambio logró obtener sin inconveniente alguno la ansiada "Categoría A", que lo habilitaría a ejercer cargos públicos de relevancia. Fue así que en 1980 accedió a un cargo técnico en Salud Pública, cuando aún el régimen militar creía tener fuerzas suficientes para remar una salida a la medida de sus intereses corporativos.

Pero también aquella "Categoría A" lo habilitaba para desarrollar negocios en la orbita privada. Así fue que en 1980 Tabaré Vázquez realizó gestiones ante el ''gobierno'' de Méndez para importar de Alemania un costoso equipamiento generador de microondas, exonerado de recargos, gravámenes e Impuesto al Valor Agregado (IVA)El costo del equipamiento era importante, pero esperaba amortizarlo trabajando como proveedor de servicios de tecnología médica a diferentes mutualistas, las cuáles estaban entonces bajo estricto control del régimen militar a través de interventores o personas adictas. La gestión resultó exitosa después de varios meses y en julio de 1981 el entonces ''presidente'' (dictador) Méndez y el ministro de Salud Pública, Antonio Cañellas, rubricaron la resolución que otorgó el beneficio a Tabaré Vázquez para importar un radar médico Radiotherm 706, de marca Siemens.

Al llegar el teniente general Gregorio Álvarez al poder, en setiembre de 1981, Vázquez era profesor adjunto de la Cátedra de Oncología y Jefe de Laboratorio de Radiobiología de la Facultad de Medicina intervenida. Entonces procuró que su suerte no cambiara con el nuevo gobernante y así como hicieron muchos otros, le envió "un mensaje de salutación" al dictador, según puede verse en una nota publicada en el vespertino El Diario en su página editorial, el 3 de setiembre de 1981 bajo el título "Más felicitaciones al Presidente".



Tabaré Vázquez era, por entonces, apenas una luminaria ascendente en el firmamento del empresariado médico nacional. ¿Y cuál fue el secreto mecenazgo que le permitió a aquel médico desconocido a comienzos de los ochenta, ser reiteradamente mencionado en amplias notas de prensa? En un extenso informe sobre los avances médicos publicado el 28 de febrero de 1982 en el suplemento dominical del diario El País, el periodista incluye una entrevista a este señor. "El doctor Tabaré Vázquez (es) oncólogo, desempeña varios cargos en instituciones del Estado y es director del Consultorio Oncológico Hipertermia y Rehabilitación", indicó el periodista al comienzo de su investigación.

Las entrevistas y los reportajes se sucedieron, y la celebridad que le reportó, le facilitó las cosas. Un ejemplo de ello fue la beca que le otorgó el "Goyo" Álvarez: el 5 de octubre de 1982 el dictador Gregorio Álvarez designó a Vázquez como representante uruguayo para realizar un curso de investigación cancerológica en Israel, entre el 10 y el 21 de ese mismo mes. Según la crónica aparecida en el diario La Mañana el 6 de octubre de 1982, "al darse a conocer ayer la citada resolución, se especificó el interés del gobierno por la investigación cancerológica, ya que las neoplasias ocupan el primer nivel de mortalidad en el Uruguay". Raro interés por la salud de un gobierno dictatorial, que mató, violentó y torturó a la población uruguaya con toda impunidad.


Tabaré Vázquez entonces permaneció varias semanas fuera del país y a su regreso comenzó a planificar una mejora de su negocio oncológico particular, procurando cambiar el equipamiento de hipertermia que había incorporado en 1980 por uno más moderno. Para entonces, su clínica trabajaba en el rubro de diagnóstico y tratamiento oncológico radioterápico para viarias mutualistas, atendida por su socio, el doctor Álvaro Luongo, acusado años más tarde por el cierre de la mutualista Uruguay-EspañaFue entonces, que Vázquez inició el 22 de abril de 1983 gestiones ante el entonces ministro de Salud Pública del régimen, contador Luis Givogre, para solicitarle la autorización correspondiente para importar un nuevo equipo de hipertermia. Dichas negociaciones llegaron a buen puerto, Vázquez pudo importar maquinaria sin impuestos nuevamente y de ese modo fue que nuestro personaje comenzó a expandir su negocio de tratamiento oncológico y construyó la base de la actual fortuna personal.

Es decir que Vázquez creció económicamente desde el punto de vista empresarial gracias a la ''lata'' del pueblo, la cual no tuvo impedimentos para meter la mano en ella y retirar unos cuantos dólares (por no pagar los impuestos) para mejorar su situación. Al mismo tiempo que le robaba a la sociedad, ésta le pagaba dos sueldos: el de Salud Pública y el de la Facultad de Medicina. Un dato no menor: en ''su'' gobierno se persiguió tenazmente a mucha gente evasora de impuestos, a veces con deudas de años. Entonces, por qué no se lo persiguió a este señor también si como se decía, se media a todos con la misma regla?  

Crecimiento patrimonial

Parece que a Vázquez no le alcanzó con su etapa de auge económico personal durante la dictadura y aprovechó su etapa de presidente para mejorarla un ''poquito'' más. El patrimonio del ex presidente aumentó 180,4% desde marzo de 2005 hasta fines del 2009 (último año de gobierno). Crecimiento que dudamos haya podido tener cualquier otro ciudadano ''común''. Vázquez pasó de un patrimonio neto de $ 2,9 millones que declaró en marzo de 2005 cuando asumió, a uno de $ 10,7 millones. En términos reales, el patrimonio de Vázquez aumentó 70,2% en el período 2005-2007 y 64,8% entre 2007 y 2009.

Vázquez fue quien presionó a los trabajadores del Casmu (Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay) durante una huelga para que aceptaran una rebaja salarial o se quedaban sin empleo. Los trabajadores levantaron la huelga y aceptaron la rebaja, pero a solo dos meses de ese hecho continuaron teniendo problemas y cuando conocieron este aumento sustancial del patrimonio del por aquel entonces presidente, los trabajadores del Casmu ocuparon las instalaciones de la empresa nuevamente porque no les pagaban el salario en tiempo y forma, reclamaban que el "acuerdo anterior" cayó, y exigían que la rebaja salarial quedara sin efecto. Contradictorio no?

Los funcionarios públicos están obligados a firmar una declaración de bienes e ingresos, y la ley establece que las del presidente y vicepresidente deben hacerse públicas cada dos años. A pesar de que muchas veces se ''omiten'' cosas (ej: Nin Novoa) o se ponen propiedades a nombre de familiares, de alguna manera podemos introducirnos un poco más en el patrimonio, en este caso, de Tabaré Vázquez. 

En su primera declaración jurada en 2005, Vázquez declaró un patrimonio neto de $ 2.892.067. En sus ingresos, incluyó los sueldos como médico en el Casmu ($ 6.053) y en la Asociación Española ($ 34.460), y como presidente de la República ($ 175.505), y $ 95.000 por ejercicio libre de la medicina. Cuando asumió el gobierno, Vázquez tenía dos cuentas bancarias: una en el Lloyds Bank ($44.340 y US$ 33.541) y otra en el Discount Bank ($ 3.988); el 20% de un inmueble en Montevideo ($ 180.000), un vehículo Toyota Hylux del año 2005 valorado en $ 940.000 y cuota parte de otras cuentas por $ 869.785. En las "observaciones" a la declaración, Vázquez especificaba este último punto: cotitular (25%) de tres cuentas en el ABN Amro Bank; fiador solidario en el ABN Amro Bank de un préstamo por US$ 144.999,84 y ante el Banco República por dos vales que sumaban US$ 407.343,75.

En la segunda declaración de marzo de 2007, el patrimonio de Vázquez había pasado a $ 5.602.503. Los conceptos de ingresos eran los mismos que dos años atrás: Casmu ($ 8.026), Asociación Española ($ 42.970), Estado ($ 215.546) y ejercicio libre de la medicina ($ 57.800). Las depósitos del presidente en 2007 pasaron a ser cuatro: Lloyds Bank (US$ 25.500), Discount Bank ($ 114.940), y dos en el Banco República, uno por $ 1.220.823 y de US$ 102.835. En 2007, Vázquez declaró el mismo 20% de un inmueble en Montevideo ($ 180.000) y el mismo vehículo Toyota Hylux ($ 940.000), además de cuotas parte en otras cuentas bancarias por US$ 23.066.

En su tercera declaración, declara un patrimonio de $ 10.736.668. En sus ingresos ya no figura el Casmu (por qué se habrá ido?) ; sí la Asociación Española ($ 57.000) y el sueldo de presidente ($ 208.420). Como novedad, se agrega una jubilación (mientras que aún estaba activo trabajado) de la Casa de Profesionales Universitarios por $ 27.956. Sigue teniendo cuatro depósitos bancarios: en el Lloyds Bank ($ 56.717 y US$ 37.876), en el Discount Bank ($ 143.379) y dos en el Banco República (uno por $ 1.201.089 y otro por US$ 219.592). El 20% del inmueble en Montevideo pasó a valer $ 190.000 y su vehículo Toyota Hylux, $ 600.000. En "otros bienes", Vázquez declaró cuota parte en cuentas bancarias por $ 29.073 y un crédito contra su hijo, Alvaro Vázquez, por $ 2,4 millones. Declara además que es fiador solidario ante el ABN Amro Bank de un préstamo con un saldo de US$ 29.000, y ante el Banco República por dos vales cuyos saldos ascienden a US$ 159.843.

La fortuna que había comenzado a amasar durante la dictadura, la mejoró ostensiblemente durante su gestión como presidente, como acabamos de ver. A pesar de tener ingresos por varios lados del sector privado, no escatimó en seguirle cobrando al pueblo los salarios públicos

Los acomodados de Vázquez

Tabaré Vázquez, como la mayoría de los políticos en este país, no escatimó en conceder o subir cargos a familiares y amigos. El caso más visible fue el de su hermano, Jorge Vázquez, el que apenas comenzada la gestión, fue designado (por Tabaré) como pro secretario de la presidencia. Pero lo que más nos interesa no son sus parientes sino sus amigos, especialmente los militares. Mientras distrajo la atención del pueblo ''encarcelando'' a algunos de ellos, los cuales cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura y a la vez la gente juntaba firmas para llegar a un referéndum que posibilitara la anulación de la Ley de Caducidad que protege a estos militares, la realidad era muy otra. 

En primer lugar, los ''encarcelados'' fueron tratados como reyes: se les construyó una ''cárcel'' de super lujo (a pedido de Vázquez) exclusiva para ellos, en la que tienen todas las comodidades, desde la libertad de ser visitados cuando y por quienes quieran, hasta interner, televisión, etc. Y es que dentro de esa ''cárcel'' iban a estar (están) sus grandes amigos ''Goyo'' Álvarez y Aparicio Méndez, que como vimos tanto colaboraron con su economía personal. De una forma u otra, si bien ya no se podían ocultar más sus crímenes, había que tratarlos bien.    

Al mismo tiempo que ''encarcelaba'' a medias a algunos, ascendía a otros. Éstos, también cometieron crímenes durante la dictadura, pero como todavía estaban en actividad, se les concedieron los mejores privilegios, ocupando los cargos más altos dentro del ejército. Y es que el gobierno de Tabaré Vázquez se ha caracterizado por no dar demasiada importancia a los antecedentes como represores de los militares y policías que asciende de grado. Así ha sucedido por ejemplo con Miguel Dalmao (ascendido por él, hoy procesado por la justicia) y con Alex Lebel. En este caso, el ascenso del represor se ha detenido en el Parlamento, pero no por lo que hizo durante la dictadura, sino por lo que hizo durante la democracia. 

Para el gobierno de Vázquez, todos los militares (''oficiales'') que continuaron su carrera durante la dictadura como si tal cosa, son inocentes hasta tanto se demuestre su culpabilidad. Como si haber participado de una dictadura no fuera un delito. Como si todos y cada uno de los oficiales que se enriquecieron cobrando sus sueldos dobles debido al Estado de Guerra Interno, que los dictadores prolongaron, sin necesidad. Para eso durante once años no hubieran sido cómplices de las violaciones a los derechos humanos que, en el mejor de los casos, cometían sus ''conmilitones''. A los militares de aquella época, o les ha venido amnesia, o nos quieren hacer creer que eran tan nabos que no se dieron cuenta de que a su alrededor se robaba, se torturaba, se violaba, se mataba y se desaparecía personas, hombres, mujeres y niñosPero lo más destacable aquí, como dijimos, es que Vázquez insistió siempre con los ascensos de militares que han sido denunciados con nombre y apellido como represores, como son los casos de Dalmao y de Lebel y se ha salido con la suya.  

El ''Nene''

El contador Eduardo Javier Gómez Canon, oriental, de 55 años de edad, fue encontrado muerto en una playa del departamento de Maldonado (2009), vistiendo solamente un jean azul y calzado deportivo de color blanco; no presentaba ningún signo de violencia. Mientras se esperaban informes sobre alguna persona desaparecida de esas características (no portaba documentos, anillos u otro elemento que pudiera identificarlo), se enviaron muestras a Montevideo para someterlas a exámenes dactiloscópicos que permitieran su identificación. 

Gómez Canon enfrentaba una causa judicial por extorsión y amenazas a cargo de un grupo de empresarios. Era, a su vez, el principal testigo del diputado del Partido Colorado Washington Abdala en una causa iniciada contra un hijo del presidente Vázquez. Abdala fue quien presentó en el 2008, en el Juzgado Penal de 3er. Turno nuevas denuncias sobre irregularidades detectadas por él en el Fideicomiso Bolívar-Artigas, un convenio recíproco comercial entre nuestro país y la República Bolivariana de Venezuela

"Yo me entusiasmé, porque pensé que todo sería cristalino y en igualdad de posibilidades, pero me equivoque Jorge, el hijo de Vázquez, Javier, me robó el negocio que yo había concretado en Venezuela, y se enriqueció con los 50 millones de dólares que se ganó, con lo que era mi negocio, con los contratos que traje firmados de ese viaje". Esto lo decía Gómez y hablaba sobre el escándalo que resultó la venta de casas prefabricadas de Umissa, que fueron más de 100 millones de dólares. Gómez sabía bien lo que estaba diciendo, lo cual estaba sin lugar a dudas, documentado. Lo más serio era, que los protagonistas de esta historia, eran personas cercanas al presidente y que el hijo de Vázquez estaba nuevamente en la mira de un hecho poco transparente. Recordamos aquel caso en que Tabaré Vázquez, siendo funcionario del Ministerio de Salud Pública, en el Instituto Nacional de Oncología, fue sumariado por la presunta compra a su hijo Javier de elementos de informática. Ese y otro sumario fue dispersado y archivado por el Dr. Miguel Ángel Toma, que era jerarca en Jurídica del mencionado ministerio en aquellos tiempos, apadrinado por el ex presidente Jorge Batlle ya que Toma era colorado. Pasaron los años y Tabaré Vázquez electo presidente, antes de asumir, estando en el Hotel Presidente, hizo que llamaran a Toma y lo nombró al frente de una repartición importante en Presidencia, y luego ante el nombramiento de Gonzalo Fernández en el Ministerio del Exterior, lo nombró a Toma hasta los últimos días de su gestión, Secretario de la Presidencia, transformándose en la mano derecha del Presidente. ¿Parece claro no?

"El Fondo Bolívar - Artigas es un centro de corrupción lo puedo asegurar, es todo una joda, y a mi me sacaron del medio mal, era una fortuna que estaba en juego, y Javier Vázquez junto a otros, me lo arrebataron", afirmaba Gómez. La situación es muy clara, el 2 de Marzo del 2005 en el macro acuerdo se estableció que por el 75% de lo que Uruguay le comprara de petróleo a Venezuela, las empresas públicas y privadas de Uruguay, le podrían vender a Venezuela lo que éste quiera comprar al estado. La Embajadora de Venezuela en Uruguay, le llamó "canje de factura petrolera"El día 26 de Julio del 2005, ''salimos del Charter de PLUNA que todavía era privada, éramos 150 personas, 120 empresarios privados absolutamente, cada uno se paga el pasaje, el hotel y demás costos, y después 30 personalidades de administración pública'', decía Gómez en una entrevista. La comitiva iba liderada por el Vicepresidente de la República Rodolfo Nin Novoa. Entre otros el Intendente de Maldonado, Oscar de los Santos, iba con su asesor privado número uno Corleto. El viaje se llamó Macro Rueda de Negocios Uruguay - Venezuela y fue la tercer Macro Rueda que hizo. La primera la había hecho con Cuba, la segunda con Argentina y la tercera con Uruguay. El esquema era el mismo pero con consideraba diferentes. 

El Presidente Chávez había dicho en una conferencia de la Macro Rueda: "Señores yo quiero mandar apoyo a Latinoamérica, tenemos en este momento treinta y cinco mil millones de dólares en reservas internacionales y no las precisamos con el petróleo qué tenemos, lo que vamos hacer ya en este momento, (le dice al Presidente del Banco Central) usted está liberando cinco mil millones de dólares de reserva para invertir en el MERCOSUR".

Por aquel entonces, Gómez tenía la representación de una empresa en Uruguay avocada al  desarrollo de Software para automatización de bancos. Firmó un contrato por diez millones de dólares para automatizar cinco bancos públicos en Venezuela, ese fue un proyecto. ''A la tarde encontré una empresa que se llama SVG TELECOM, y me entero que era Corporación Venezolana de Guayanas'', declaró Gómez. Y agregó: ''los truchos de Javier Vázquez (hijo del Presidente Tabaré Vázquez) y Jodal se quedaron con ese proyecto''. Al cabo de tres días se firmaron ciento treinta y un millones de dólares de proyectos (entre todos los empresarios), excluidos los treinta millones de la Zona Franca.

Fue a la vuelta que Gómez comenzó a ver irregularidades. En palabras de él: ''Cuando vinimos nos seguimos reuniendo en la Cámara Uruguay - Venezuela, y ahí empecé a ver cosa raras, no entendía porqué no estaba instrumentado el mecanismo de cobranzas de los empresarios uruguayos, no se sabía donde se cobraba. Venezuela te mandaba petróleo, 25% lo íbamos a pagar en diez años, pero Ancap le mandaba el dinero, no se sabía a donde, porqué estaba el proceso de que Bandes estaba comprando también COFAS entonces hubo parte del dinero que se deposito en el Banco República, parte que lo giraron a City Bank de New York, parte que estuvo en Bandes, de todas las compras que se hicieron de petróleo a Venezuela. Yo asistía a las Cámaras de Venezuela y me di cuenta que me estaban pasando y ahí dije esto se acabó. En setiembre empezaron a viajar una vez por mes a Venezuela a ver que pasaba y ahí decían que el mecanismo de cobranza lo teníamos que armar en Uruguay''. Gómez, en aquel año mantenía reuniones con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Banco República, hasta que en 2006 y viendo que sus negocios habían sido en vano y que no iba a obtener ningún beneficio, abandonó las reuniones. Antes ya lo habían hecho otros empresarios.

Hablando de por qué involucraba al hijo de Tabaré Vazquez, Gómez decía: ''¿Por qué lo involucro? Yo dejé de ir a Venezuela en octubre del 2006, primero porqué a raíz de esto se me complicó y tengo un problema cardíaco, pero además salió en los diarios que Javier Vázquez, de un grupo económico, una empresa encabezada por Nicolás Jodal que es el titular de la empresa Artech, con la empresa interamericana de cómputos, le habían vendido a corporación Venezolana de Guayana Telecom, a la empresa con la cual yo había firmado contrato por tres millones de dólares. Ellos vieron mi cuenta, cuarenta mil setecientos, y qué hicieron, ponen cincuenta y nueve millones de dólares. Cobraron por eso. Eso se cobró por el fondo Bolívar-Artigas, porque lo activaron para esos negocios, ese fondo no tuvo más de diez negocios, uno fue la mega corrupción de las casas de Umissa de Mariano Arana que va a saltar en Miami, el otro fue la vaquillona de Pepe Mujica, 1500 vaquillonas a seis millones y medio de dólares se las vendieron con transporte incluido algo que no se entiende. El negocio se hizo y se cobró no se como, porqué se ocultó todo, la oposición en el parlamento pidió mil veces informes y los corruptos del Frente Amplio lo escondieron siempre en el cajón y no le dieron bola. Sobre lo mío, en aquel momento Javier Vázquez era representante de ventas''

''Ahora es millonario. Si tenes un negocio de cincuenta y nueve millones de dólares, para desarrollar ese negocio rápido, implementarlo, instalarlo y cobrarlo, no deben haber llevado más de veinte profesionales uruguayos, tres o cuatro meses, el costo total de ellos es cuatro millones de dólares con todos los chiches, en definitiva - ese negocio fue de cincuenta y cinco millones de dólares y esa fue la utilidad que tuvo Javier Vázquez", hablaba indignado Gómez, poco tiempo antes de ser asesinado. 

La corrupción del fondo Bolívar-Artigas quedó reflejada internacionalmente en Miami (mediante el juicio a Antonini Wilson), a raíz de las viviendas prefabricadas de Umissa que fueron aparentemente, de un valor total de ciento cincuenta y seis millones de dólares. Si hubo un negocio por ese dinero de los cuales había treinta millones de dólares depositados en bancos de Estados Unidos, de Wilson y sus socios, no se puede dudar si hubo o no corrupción en el fondo Bolívar-Artigas. Quienes manejaron ese fondo fueron el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Industria y el Banco República y obviamente el ex Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, porque él fue quien viajó a Venezuela como principal representante del gobierno y sabía bien lo que estaba pasando.

Resumiendo, el caso de Genexus-Artech fue ocultado y los medios masivos de comunicación no se ocuparon del tema, no hablaron de la relación del hijo de Vázquez con el ''negocio'', ni dieron importancia a la muerte de Gómez. En mayo o junio de 2006, como se dijo, el Presidente Chávez anunció una serie de convenios entre Venezuela y Uruguay entre los cuales existía uno con la empresa Artech, autora del software Genexus y dijo que "Uruguay es una de las mayores potencias de Software Libre del mundo", una falsedad que demostraba que algunos de sus subalternos lo estaban engañando.

Genexus es una herramienta para desarrollar software. El programador diseña la aplicación en Genexus mediante diagramas y entonces se genera el código fuente en diferentes plataformas libres y propietarias. El problema con Genexus es que, si bien genera software en algunas plataformas libres, el software como tal es propietario. No se conoce cómo funciona, no se tiene acceso a su código fuente y crea dependencias, pues quienes lo usen querrán generar todo su software con él. De esa manera se sigue dependiendo de software privativo para hacer los sistemas del Estado.

El detalle estuvo en que la empresa Artech fue representada en muchas ocasiones por Javier Vázquez y de quien se ha dicho que es uno de sus dueños (aún no se ha podido confirmar). Tal parece que la mayor parte del intercambio comercial entre Uruguay y Venezuela se lo llevó la empresa Artech. Según un artículo del semanario uruguayo Brecha, la venta de tecnología Genexus a CVG-Telecom fue por un monto de 59 millones de dólares y fue gestionada por Javier Vázquez, quien obviamente fue uno de los principales beneficiados, por no decir el principal.

Lo importante aquí es que el hijo del ex presidente, Javier Vázquez, fue un vínculo para una mega estafa y mega recaudación. Un ''pequeño'' dato es que luego del los ''negocios'', Javier Vázquez se compró un apartamento en Pocitos (uno de los barrios más caros de todo el Uruguay), varios coches 0 Kilómetro y una moto de agua (?). Al igual que Julio María Sanguinetti (ex presidente uruguayo) beneficiara a su hijo con frecuencias radiales, parece ser que Tabaré Vázquez hizo lo propio con su hijo en software. Pero ambos casos siguen impunes y lo seguirán, como lo viene mostrando la historia reciente. 

100 razones

Si aún quedan personas con ganas de votar nuevamente a este señor y tenerlo de presidente, aquí van 100 razones por las cuales no deberían hacerlo; que se corresponden con 100 "cositas" que pasaron durante su gobierno: 

0) Javier Vázquez, hijo de Tabaré, realiza negocios multimillonarios en U$S con Venezuela, denunciados por un profesional que luego apareció muerto en la bahía de Maldonado. En el viaje que el presidente realizó en marzo/06 a Caracas, Javier Vázquez figuró en la nómina de integrantes de la delegación uruguaya junto a jerarcas del gobierno... nosotros pagamos su viaje!! 

1) Tabaré Vázquez, presidente de la República, apenas asumido, designa a su hermano como Pro-Secretario de la Presidencia y a 15 militantes frenteamplistas no capacitados, como guardaespaldas. 

2) Dos telefonistas de la sede central del Frente Amplio y el chofer personal de Vázquez, también pasan a trabajar en el Edificio Libertad. 

3) En julio/06 versiones sobre la propuesta de adquirir un avión presidencial de determinado tipo, por su precio inflado, por ser demasiado evidente, debe abortarse la intención. 

4) Oncología, un negocio privado con soporte del Estado, pago por todos, para beneficiar particularmente a su propietario... Sin palabras!!! 

5) Frenteamplistas son Procesados con Prisión, por delitos: 

6) Juan Carlos Bengoa (Procesado con prisión, Casinos) 

7) Orestes González (Procesado con prisión, Casinos) 

8) Juan Kardjian (Procesado con prisión, Casinos) 

9) José Luis Antúnez (Procesado con prisión, Casinos) 

10) Gustavo Dalmonte (Procesado con prisión, Casinos) 

11) A pesar de las generalizadas sospechas de actos de corrupción y la falta de transparencia en la gestión del director nacional de Casinos, Juan Carlos Bengoa, la bancada de diputados del Frente Amplio, no dio sus votos para conformar una Comisión Investigadora al respecto, mientras que entre 1990 y 2004 se pidieron 21 comisiones investigadoras, de las cuales 15 fueron planteadas por el Frente Amplio. 

12) María Julia Muñoz y Mariano Arana, consiguen esquivar hábilmente el careo en el caso Bengoa, dejando a su cómplice abandonado a su propia suerte. 

13) Astori, muy estricto en el caso Nicolini por el fraude de los faxes falsos, luego, protege a Bengoa en el caso de Casinos, afirma su inocencia sin decir porqué. La razón, es que tendría que acusar a otros jerarcas implicados, Arana, Mª Julia Muñoz, y el actual presidente en Uruguay, José Mujica. Si revelaba la razón... sería "fusilado"!!! 

14) Un pobre trabajador es atropellado por Mª Julia Muñoz en la ruta, es internado en estado de coma y fallece... La versión, es la que “el accidente aceleró una enfermedad que ya tenía!!!" EL PERIODISMO SE OMITIÓ... sin mencionar que cualquiera que atropelle y mate a un particular, es procesado por homicidio culposo. La Justicia se Omitió, y ningún trabajador reclamó cualquier apoyo para la familia del fallecido. 

15) Mariano Arana también esquiva hábilmente su vinculación en el caso Bengoa. Además ¿recuerdan el caso Mario Areán? 

16) Tribunal de Ética del FA (2007). Todos sus miembros presentaron renuncia porque sus fallos no eran tenidos en cuenta por la organización política de "izquierda". 

17) PERFIL Grupo Publicitario. Empresa responsable de la última campaña publicitaria del FA, es cuestionada por numerosas contrataciones irregulares con el Estado y tráfico de influencias para su cliente BUQUEBUS. 

18) Héctor Lescano, veterinario, designado Ministro de Turismo y Deportes. Cuando las designaciones, iban a realizarse por capacidad técnica... ¿Veterinario especialista en turismo? 

19) M.S.P. El director del Hospital Regional de Salto, Juan Pablo Cesio, cobró dos sueldos de organismos públicos durante cuatro años. El doctor Cesio asumió en 2005 la dirección del Hospital de Salto, nombrado por el Ministerio de Salud Pública, pero siguió prestando funciones y cobrando como médico forense del Poder Judicial hasta marzo/09. 

20) M.S.P. II. Operación “MILAGRO”. En noviembre/08 debieron suspender las intervenciones debido a que el médico cubano Vladimir Villamil Martínez, único que practicaba cirugía plástica ocular, desertó para radicarse en nuestro país. 

21) Marcos Carámbula (intendente de Canelones por el Frente Amplio), manejando ebrio, deja grave a un taxista. Más allá de ser acusado por negociados turbios de Vino con España. 

22) Intendencia de Canelones. El ex-jefe de Garaje de la Intendencia de Canelones y chofer del intendente canario Marcos Carámbula, es detenido por efectivos de la Dirección de Investigaciones de la Policía por robo de combustible a la comuna. 

23) Intendencia de Canelones. Sospechosa "recompra" de deuda. En el mismo día una empresa realiza la compra al Bco. Comercial, se la vende a un empresario, que a su vez, se la vende a la IMC, la que terminó pagando U$S 600.000 más. 

24) El Intendente de Canelones, Marcos Carámbula, hace ingresar a más de once familiares a la comuna, crea 180 cargos de confianza y "acomoda" a 21 dirigentes del FA que no llegaron a la banca en la cámara baja 

25) I.N.A.U. realizó un concurso para seleccionar el Director Departamental de Canelones, resultando “vencedora”, la hermana de la Directora Cristina Álvarez. El llamado a concurso recomendaba como lectura obligatoria, los libros de la propia concursante. 

26) I.N.A.U. II. Contundente denuncia pública de “corrupción” hecha por el Padre Mateo, tras renunciar, a lo que se le suman numerosas denuncias de sus funcionarios sobre clientelismo y condiciones de hacinamiento de los menores infractores. 

27) Danilo Astori denuncia contrataciones artísticas millonarias con entes estatales como ANTEL y ANCAP. 

28) José Korseniak de bancario a embajador en México SIN ESCALAS!!! 

29) Carlos Pita, "marchó" en las elecciones y como premio consuelo, lo mandan como “humilde” embajador a Chile 

30) Guillermo Pomi, economista del MPP, vetado como presidente del BROU por sectores del propio Frente Amplio, recibe otro premio consuelo, lo nombran embajador en Sudáfrica. 

31) Sonia Breccia es nombrada Directora de Canal 5, aún siendo deudora de ese Canal, y además, es pareja de Federico Fasano, empresario periodístico y competencia del Canal 5!!! 

32) Bonomi, hoy ministro del interior, denunciado por concesiones irregulares del carnaval. 

33) Luis Gallo, funcionario de Salud Pública, como suplente, ocupó durante cuatro años la banca de su padre, percibiendo los dos haberes. 

34) MIDES I. Marina Arismendi empleó al yerno, a los dos consuegros, a la esposa de un sobrino y a la esposa de su camarada Juan Castillo. 

35) MIDES II. La ministra Arismendi decidió no investigar, a pesar de estar enterada del asunto, el caso de la funcionaria Stella Maris Chury, que se hacía pasar por abogada (delito penal) aunque no está recibida. La impostora, que ocupaba un cargo de confianza en el MIDES, repartía tarjetas personales en las que se decía "Dra.", estampó en documentos del Ministerio su sello personal acreditándose ilegalmente esa profesión y siempre se hizo llamar abogada ante sus compañeros de trabajo en el Ministerio. 

36) MIDES III. Una auditoría realizada por ASSE, revela serias irregularidades en el cumplimiento de un convenio suscrito entre el MIDES y el SUNCA para la construcción de cinco policlínicas en Canelones. De la misma se desprende que cada uno de los centros de salud costó U$S 100.000, cuando se había previsto U$S 25.000. El SUNCA le cobró a ASSE miles de horas no trabajadas, constatándose que “el total de los jornales ascendió a un porcentaje del orden del 270% respecto a la mayor de las tres estimaciones de jornales realizadas originalmente”.Además de que las obras comenzaron “sin el control técnico”, se detectó que no se efectuó la inscripción de los obreros en el BPS... 

37) Víctor Rossi. PLUNA: unos de los peores y extraños negocios que todavía da y dará que hablar. Encima, envió a la Asamblea General sus durísimas críticas a las observaciones que le hiciera el Tribunal de Cuentas de la República por la privatización de la compañía aérea. 

38) OBRAS: tuvo que salir a último momento a conseguir un préstamo de 100 millones de dólares para tranquilizar a las empresas que habían suspendido las obras del anillo perimetral por falta de pago. 

39) Jorge Brovetto. Su hija Claudia, es acomodada en el CODICEN (programa bilingüismo) y su yerno, es “colocado” como presidente de la CND. 

40) Sebastián Scatamburlo Vera, nombrado en INAU por resolución 23/02/06, es, coincidentemente, hijo del Director General de INAU, Fernando Scatamburlo nombrado por esta administración como cargo de confianza, quién además completó el equipo con su sobrina nieta Luciana Verdún, también en el INAU, claro. 

41) Luis Garibaldi, Director de Educación del MEC, acomoda a su primo Luis Alonso, nombrado Director del CECAP del Ministerio de Educación y Cultura. 

42) Lucía Topolansky, Presidenta de la Asamblea General y Cámara de Senadores durante el actual gobierno de su esposo José Mujica, acomoda a su hermano, nombrado para presidir la CTM. 

43) Martín Ponce De León. Su ex-esposa fue designada en un cargo de confianza en el MRREE. 

44) Dr. Gonzalo Fernández. Apenas asumido como Secretario de la Presidencia, reafirmó su decisión de defender al procesado Jorge Peirano y lamentó que sus compañeros del partido no lo entendieran. También afirmó que continuará con el ejercicio de la abogacía con el aval de Vázquez, atendiendo desde el gobierno más de 40 casos particulares, muchos de ellos, contra el propio Estado. Por su parte, la esposa ingresó a la Corporación Nacional para el Desarrollo. 

45) Leonardo Nicolini, ex senador, lo destituyen por sacar carné de pobre, (falsificación ideológica) reiterando un delito previo de falsificación documentaria (faxes de Focoex) entretanto... sigue cobrando!!! 

46) Henry Engler, ex tupamaro, se ve envuelto en la compra cuestionada del PET. 

47) BHU. El ex director Esc. Walter Morodo (PSU) “renunciado” el 11/12/07, afirmó durante una sesión del Comité Ejecutivo Nacional de su partido, que cuando se desempeñó como jerarca de esa institución rechazó en varias oportunidades pedidos de "favores" realizados por jerarcas de gobierno y legisladores oficialistas. 

48) BROU, Casa Central. Cual “Triángulo de las Bermudas”, desaparecieron 500.000 Euros del tesoro frente a las cámaras de seguridad, y no pudieron aclarar el caso hasta ahora. 

49) Rodolfo Nin Novoa, vicepresidente de la República en el gobierno de Vázquez. En la declaración patrimonial, se le “cayó” un campo entero y recomendaba proveedores al Estado. Luego, llama personalmente al presidente de la SCJ ¡¡¡para reclamarle garantías!!! 

50) Gonzalo Nin Novoa, Secretario de dicho vicepresidente. Su oficina en el Palacio Legislativo es conocida como la “gestoría”. Acompañó a su hermano Rodolfo en viajes por el mundo con todos los gastos pagos... por el pueblo!!! 

51) Ramón Fonticiella, Intendente de Salto por el FA, designó a su hijo como director de Turismo. 

52) Oscar de los Santos, Intendente de Maldonado por el FA, involucrado en infinidad de irregularidades, denunciadas incluso por dirigentes del partido. 

53) Intendencia de Maldonado. Es suspendido un llamado a interesados para proveer tres suntuosos vehículos, luego de trascender públicamente los detalles de la compra. El auto Sedán debía contar obligatoriamente con el siguiente equipamiento: caja de cambio automática de cinco marchas, airbag para chofer, acompañante y pasajeros tipo lateral, radio reproductor CD y MP3, tapizado de cuero, llantas de aleación, climatizador, sensores de distancia en marcha atrás, sonido indicador de luces encendidas y alarma. Las dos camionetas iban en la misma sintonía aunque debían contar, además, con equipamiento DVD. Por su parte, el diputado frenteamplista Darío Pérez señaló que daba la sensación de que la propuesta de compra "tiene nombre y apellido”, por lo menos de la marca de los vehículos, porque hay muy pocos que tengan esas características. 

54) León Lev en la URSEC gastó U$S 100.000 en viajes, en tan solo 2 años. Harto de que el TCR le observara sus gastos, terminó de Presidente del TCR. 

55) Artigas Reina de Asamblea Uruguay del FA, destituido como secretario administrativo de la Junta de Bella Unión tras la denuncia de una joven respecto a una “propuesta indecente” a cambio de trabajo. 

56) Néstor López Arezo, edil de Rivera por Alianza Progresista (FA), es acusado por hacer gestiones particulares ante la Intendencia en representación de un grupo inversor para la compra de la empresa de transporte Boreal, en la que ocuparía un cargo Gerencial. 

57) Ariel Ocampo, edil del Partido Comunista (FA) de Bella Unión, Denunciado por “hurto” de un celular por parte de una periodista local. Admitió el hecho en la sede policial. 

58) Atilio Vidondo, Frenteamplista presidente de la Junta Local de Aiguá, fue denunciado por UTE por robar energía eléctrica de la red. Estaba "colgado" de la línea en su casa de la ciudad de Aiguá. 

59) Daniel Placeres, Edil del MPP. La Junta Departamental de Montevideo acordó votar el pase al Senado de su caso, acusado de violar la Constitución de la República, tras una denuncia de integrar el directorio de la empresa “Envidrio” instalada en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro, dependiente de la IMM. Cabe agregar que Placeres vive en la chacra de José Mujica desde el año 2000. 

60) Julio González, Edil Frenteamplista de Paysandú, procesado con prisión por la Justicia Penal por “fraude en calidad de autor” en perjuicio del Hospital Escuela del Litoral de Paysandú. 

61) Juan Sánchez, contador-Director de Administración de la Intendencia de Paysandú, renunció acusado de lucrar en operaciones de intermediación con cheques. 

62) Lucio Fidel Motta, Ingeniero Agrónomo y Secretario del Intendente de Paysandú, renuncia involucrado en el mismo episodio de Sánchez.  

63) José Luis Blasina, Diputado Socialista, denunciado por “Omisión de asistencia” luego de atropellar a un motociclista con su auto y continuar la marcha sin prestarle asistencia alguna. Interrogado por la policía adujo que “no me di cuenta que lo había atropellado”

64) MTSS. Ronald Graside, Ex Director de la Inspección General de Trabajo, renunció al cargo en agosto/05 tras denunciar "inmoralidad y corrupción". Expresó que se alejó del Ministerio, porque constató "falta de voluntad política" para combatir la corrupción. 

65) Gerónimo Cardozo. Siendo Embajador en Venezuela, aparece vinculado a negociados turbios y al sonado y nunca aclarado intento de contrabando de municiones en un buque de la Armada uruguaya. 

66) Raúl Sendic I (Actual candidato a vicepresidente por el FA). Como Presidente de ANCAP, Con sus “negocios brillantes” como el amargo ALUR, el “seguro” de las compras de petróleo y las “convenientes” adquisiciones de crudo a Venezuela... Además de que ALUR es deficitaria, pagó U$S 27.000 para arreglar una pista de aterrizaje en Bella Unión. Un detalle: ALUR no tiene aviones. 

67) Raúl Sendic II. En el actual gobierno de Mujica, siendo nuevo ministro de Industria y Energía, trascendió que ANCAP tuvo que pedir un préstamo de 160 millones de dólares para UTE, para que a su vez ésta le pagara a ANCAP deudas por compra de combustible, porque a UTE los bancos ¡¡¡YA NO LE DAN CRÉDITO!!! 

68) Rolando Levi, Secretario de Finanzas del Partido Socialista, presenta renuncia al cargo, al tener diferencias con los gastos que la colectividad realiza por la campaña electoral para las internas de junio/09. 

70) JUSTICIA I. Un año después de asumido el nuevo gobierno del FA (actual), la Suprema Corte de Justicia (SCJ) muestra preocupación ante determinados hechos que ponen en tela de juicio la independencia del Poder Judicial. Entre esas circunstancias, la SCJ advierte que se está generando una "resistencia" a fallos judiciales, como ha sucedido con el PIT-CNT. En tal sentido, manifiestan que hay alguaciles que "no se animan" a llamar al Ministerio del Interior para cumplir desalojos. 

71) JUSTICIA II. En julio/07 la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) acusó a la Ministra del Interior, Daisy Tourné, de practicar una "clara injerencia" sobre la independencia del Poder Judicial, por "arengar" a que los jueces sigan los lineamientos del Poder Ejecutivo. 

72) JUSTICIA III. En marzo/08 el juez Jorge Chediak, dirigente de la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU), denuncia que legisladores y ministros "echan en cara" fallos judiciales, cuando se negocian los presupuestos para el Poder Judicial en el Parlamento. 

73) CLANIDER S.A., empresa de limpieza de la esposa del Senador Fernández Huidobro, venía realizando una descomunal sobrefacturación al Hospital Maciel. Luego de descubrirse el caso, y, por razones obvias, “regularizarse” la presentación de facturas, comienzan los atrasos en el pago de salarios a sus trabajadores!!! 

74) José Mujica I. Los productores todavía esperan vender aunque sea 1 kilo de leche en polvo, de los 20.000.000 que Mujica, supuestamente, “consiguió” colocar en Venezuela en agosto/08. 

75) José Mujica II. En medio de la campaña política hacia octubre, confiesa que cobra el sueldo de senador SIN IR A TRABAJAR!!! 

76) José Mujica III. En declaraciones a la prensa argentina, confirma que no cree en la justicia (en realidad NUNCA creyó) ¿a quién le sorprende? 

77) Danilo Astori. Mientras ocupó el cargo de Ministro de Economía y Finanzas, en lugar de percibir el salario como Ministro, optó por seguir cobrando el de Senador. ¿adivinen porqué? 

78) Fondo Bolívar-Artigas. Cuestionada e investigada la administración de este multimillonario y controvertido Fondo (casas prefabricadas, ventas de ganado en pié, software, plantas potabilizadorasde agua, etc., etc.). En este marco, recordemos el juicio desarrollado en Miami por el famoso caso de la “valija de Antonini Wilson”, que revela vinculaciones directas con el gobierno uruguayo del FA.

79) Gonzalo Perera, vice-presidente de ANTEL, procesado por “simulación de delito” (delito penal) luego de descubrirse su invento sobre una trama conspirativa contra su persona, lo que motivó la espontánea solidaridad de grupos frenteamplistas, sindicatos, y hasta del propio presidente Vázquez!!! Detalle no menor: en la ocasión, fue defendido por el estudio del Dr. Gonzalo Fernández. 

80) La justicia anti-mafia, nada informa sobre la “extraña” exportación de libros a Venezuela por un monto superior a los 30 millones de dólares, cuando su precio de costo fue de tan solo 500.000. El principal involucrado era un primo de Lucia Topolansky y la empresa no tenía un año de antigüedad. Dicha exportación superó a los productos tradicionales ese año. ¿Supuestos libros, por Valijas para la campaña del Pepe? 

81) ANTEL I. El ingreso automático de un Asesor "trucho" a partir de una llamada telefónica de alguien que dijo ser Jorge Vázquez (prosecretario de la Presidencia y hermano del Presidente por aquel entonces), devela una grosera red de tráfico de influencias, clientelismo e incapacidad. Cabe agregar que Carvalho, presidente “renunciado” de ANTEL, pertenece al sector de Michelini, quien no tuvo mejor iniciativa que salir públicamente a defenderlo. 

82) ANTEL II. En medio de este escándalo, Presidencia de la República se apresuró a considerar “inconveniente” la contratación del hijo de la también “renunciada” vicepresidenta de Antel Gladys Uranga. 

83) PRENSA I. EJE DEL MAL. En junio/06, durante una sesión del Consejo de Ministros con los legisladores oficialistas en Suárez, el presidente Tabaré Vázquez acusó a los medios de comunicación de realizar "un ataque sistemático" contra el gobierno. En particular señaló a El País, El Observador, el semanario Búsqueda, a las radios El Espectador y Sarandí, a los 3 canales privados de TV e incluso a la Asociación Rural del Uruguay, como responsables del eventual ataque. La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) emitió una dura declaración en respuesta a las afirmaciones de Vázquez. En la misma señaló que en "las expresiones genéricas a los medios y a supuestas operaciones políticas, el presidente omite deslindar responsabilidades, por lo que afecta indirectamente la labor de los asalariados -en última instancia no son quienes definen la línea editorial- y los empresarios, poniéndolos a todos en una misma bolsa"

84) PRENSA II. Julio/06. U$S 100 mil destina Presidencia de la República para financiar la revista mensual que distribuirá el gobierno en forma gratuita, para informar las acciones que emprende la administración del Frente Amplio. De acuerdo al proyecto de Rendición de Cuentas remitido al Parlamento, se asignará una partida anual de $ 2.376.000 para la publicación que, según se dijo, no tendrá vinculación con la labor que realiza Sepredi. 

85) PRENSA III. Desde el Parlamento, se volvió a reiterar un pedido de informes a la Dirección General Impositiva, a los efectos de conocer si se han tomado medidas cautelares contra las empresas de Federico Fasano, luego de que en diciembre de 2004 se detectaran acciones de "evasión y posible defraudación" contra el Estado por unos U$S 2,4 millones. 

86) PRENSA IV. El Sector Prensa de la APU recibe y difunde un comunicado de periodistas del diario La República, ante la situación por la que atravesó su compañero Marcel Lhermitte, que cubrió una reunión realizada por el Partido Socialista el sábado 08/11/08 y que escribió una crónica que se publicó el domingo 10 y que luego fue cuestionada por dirigentes socialistas ante la dirección del diario. Ante esto, el propietario Federico Fasano “le quitó su confianza ética, moral y profesional”, por lo que el periodista tuvo que renunciar perdiendo así su única fuente de trabajo. 

87) PRENSA V. El subdirector de la Secretaría de Comunicación Institucional de la Presidencia de la República, Gustavo Antúnez, envió un SMS al director del servicio de informativos de radio El Espectador calificándolo de “gusano”, por la cobertura que hizo de un acto público del Presidente de la República. Antúnez admitió que cometió un error ya que transformó “un tema particular en una cuestión de Estado”

88) PRENSA VI. La Asociación de la Prensa del Uruguay (APU) rechazó la "amenaza a periodista por parte de asesor de comunicación del Ministerio del Interior" ocurrida en abril/09. APU señaló: "el hostigamiento con amenazas de parte del asesor en comunicación del Ministerio del Interior, Enrique Rivero, hacia el periodista del diario El País, Eduardo Barreneche"

89) Ministerio del Interior I. En marzo/07 el “renunciado” jefe de Policía de Flores inspector general de la Policía, Tabaré Sartorio afirma que fue “víctima de una gran conspiración”. Aseguró que lo obligaron a recibir al ex "guerrillero" (OPR-33, grupo terrorista de Jorge Vázquez, hermano del presidente y Pro-secretario de la presidencia) Walter César Gómez López, devenido en rapiñero de bancos. Gómez que ya había estado preso en la década del ‘70 en el penal de Libertad, fugó fácilmente de la cárcel de Flores durante una de sus numerosas salidas, obviamente sin aval del juez ni conocimiento del Jefe de Policía. 

90) Ministerio del Interior II. Cárceles. Un informe del comisionado de la ONU, revela condiciones infrahumanas en nuestras cárceles. Incluso el senador oficialista Fernández Huidobro reconoció que este gobierno viola los Derechos Humanos de los presos al punto que ni siquiera él estuvo en condiciones semejantes durante su prisión en el gobierno militar. 

91) Ministerio del Interior III. Daisy Tourné. Se conoce la noticia que la ministra benefició a uno de sus choferes (Leonardo Martín Rodríguez Arbilla) ascendiéndolo dos veces en un año, cuando ni siquiera pasó por la Escuela de Policía. 

92) Ministerio del Interior IV. Daisy Tourné II. En el Ministerio del Interior, bajo su administración, adquirió vehículos por montos millonarios en dólares utilizando el mecanismo de Compra Directa y no el de Licitación, sin causa justificada. 

93) Ministerio del Interior V. Daisy Tourné III. Se conoce un instructivo creado el 20 de abril de este año bajo la gestión de Tourné en el Ministerio del Interior y que fue distribuido a todas las seccionales de Montevideo, que establece en su punto tres: en todos los casos (hurto, rapiñas, arrebatos) que el objeto principal sea un celular, se debe tipificar como hurto. 

94) Ministerio del Interior VI. Jorge Bruni. Por lo anterior destituye al Jefe de Policía de Montevideo aplicando la “ley del fusible”. 

95) Ministerio del Interior VII. Jorge Bruni II. Decide suspender licitaciones de la Dirección de Bomberos en curso, ante graves denuncias de empresarios que aseguran que SIEMPRE ganan 2 empresas. 

96) I.M.M. Familiares de un niño y una anciana fallecidos, presentan denuncia contra la I.M.M. por la desaparición de sus restos en los cementerios del Norte y Buceo. 

97) Miriam Rodríguez, directora del Departamento de Descentralización de la IMM. Su hija participó de un concurso municipal y posteriormente fue contratada por la IMM aun cuando no cumplía con los requisitos obligatorios. 

98) I.M.M. Miguel Castellán, abogado patrocinante de ocho empresas proveedoras de slots, denunció que "el llamado a licitación se hizo en apenas cuatro o cinco días y las condiciones del pliego dejan a casi todas las empresas del mercado -salvo una o dos- fuera de competencia". Consideró "nada cristalino" el llamado a licitación de la IMM para arrendar 150 máquinas tragamonedas destinadas al Casino Parque Hotel. 

99) Víctor Ghiena Suárez, alias “El Bala”, conocido dirigente del MPP-FA de Florida, es procesado por “reiterados delitos de atentado violento al pudor en régimen de reiteración real entre sí”. Ghiena Suárez aprovechaba la visita que niños de entre 7 y 11 años realizaban a su vivienda ubicada en Lavalleja y Treinta y Tres para abusar de ellos con prácticas sexuales. El pedófilo figura en seis de las ocho listas que en el ámbito departamental presentará el Frente Amplio, sin embargo, hasta ahora, el FA evitó pronunciarse ante tan aberrantes hechos. 

100) Edil Daniel Gadola, lista 711 (la del Sendic), procesado por robar 600 mil pesos en la empresa en que trabajaba en Tacuarembó.

Claro que se podría agrandar la lista, claro que se podían decir muchas más cosas de Vázquez, de su gobierno, de su vinculación con la masonería, del Frente Amplio o del actual gobierno frentista, pero consideramos que para dar una "pequeña introducción" de este candidato y su partido es suficiente por ahora. Faltan aún las publicaciones sobre Lacalle Pou y Pedro Bordaberry, las cuales haremos públicas en estos días. Lectoras/es, compañeras/os de lucha, damos por comenzada oficialmente La Contracampaña 2014.  

12 comentarios:

  1. testimonio de oferta de préstamo entre particular


    querré compartir mi alegría con ustedes. Siendo varias veces estafado perdí esperanza ya que quería un préstamo de 500.000 €, pero yo oí hablado del Sr. Geraldo. Al principio era que desconfiaba un poco pero después de los distintos procedimientos asegurados para nosotros dos yo terminé por tener el préstamo pedido sobre mi cuenta 72 horas después de mi solicitud de préstamo, y esto a un porcentaje del 2%. Quiere ponerse en contacto con él si ustedes necesite un préstamo para una persona honesta y seriedad contactan el para tener una solución tiene sus problemas financieros, ahí tienes su dirección correo electrónico: geraldosfilispos@outlook.fr


    evite hacerle estafar por el estafador el neto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces el bienestar se resume en la fe y el coraje de tratar. Al principio yo no creía, pero todavía tenía el coraje de tratar. Ahora que tengo una ayuda de 550.000 dólares con Señor HERVE MARTINET , decidí recomendarle a usted. Mi cuenta se acredita en 48 horas y, tengo 3 meses de gracia antes de empezar a pagar. No dude en escribirle a su número (whatsapp)+33683565294 o a su correo electrónico: HERVETMARTINET@GMAIL.COM.
      Que es un auténtico chollo.














      A veces el bienestar se resume en la fe y el coraje de tratar. Al principio yo no creía, pero todavía tenía el coraje de tratar. Ahora que tengo una ayuda de 550.000 dólares con Señor HERVE MARTINET , decidí recomendarle a usted. Mi cuenta se acredita en 48 horas y, tengo 3 meses de gracia antes de empezar a pagar. No dude en escribirle a su número (whatsapp)+33683565294 o a su correo electrónico: HERVETMARTINET@GMAIL.COM.
      Que es un auténtico chollo.


















      A veces el bienestar se resume en la fe y el coraje de tratar. Al principio yo no creía, pero todavía tenía el coraje de tratar. Ahora que tengo una ayuda de 550.000 dólares con Señor HERVE MARTINET , decidí recomendarle a usted. Mi cuenta se acredita en 48 horas y, tengo 3 meses de gracia antes de empezar a pagar. No dude en escribirle a su número (whatsapp)+33683565294 o a su correo electrónico: HERVETMARTINET@GMAIL.COM.
      Que es un auténtico chollo.

      Eliminar
  2. testimonio de anna


    Soy comerciante la más parte de los que se dicen a prestamistas son todos .je están a la búsqueda de préstamo eso hacen 2 años yo se han hecho estafados por las clases. ¿Mí visité un lugar de anuncio de préstamo entre particular serio por todas partes en el mundo y conocí al Sr. formidable, del nombre PATRICO VALDEZ que me concedió un préstamo de 200.000€? que debo reembolsar sobre 20 años con un muy escaso interés por su parte o sea 2% sobre toda mi duración de préstamo y allí el día siguiente mañana recibí el dinero sin protocolo. Necesidad de crédito personal, su banco se niega ustedes conceden de préstamo, está en CDI y demás… le aconsejo dirigirle él y aprieta satisface pero atención ustedes quienes no gusta reembolsar los préstamos. Ahí tienes su e-mail: patricovaldez6@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces el bienestar se resume en la fe y el coraje de tratar. Al principio yo no creía, pero todavía tenía el coraje de tratar. Ahora que tengo una ayuda de 550.000 dólares con Señor HERVE MARTINET , decidí recomendarle a usted. Mi cuenta se acredita en 48 horas y, tengo 3 meses de gracia antes de empezar a pagar. No dude en escribirle a su número (whatsapp)+33683565294 o a su correo electrónico: HERVETMARTINET@GMAIL.COM.
      Que es un auténtico chollo.














      A veces el bienestar se resume en la fe y el coraje de tratar. Al principio yo no creía, pero todavía tenía el coraje de tratar. Ahora que tengo una ayuda de 550.000 dólares con Señor HERVE MARTINET , decidí recomendarle a usted. Mi cuenta se acredita en 48 horas y, tengo 3 meses de gracia antes de empezar a pagar. No dude en escribirle a su número (whatsapp)+33683565294 o a su correo electrónico: HERVETMARTINET@GMAIL.COM.
      Que es un auténtico chollo.


















      A veces el bienestar se resume en la fe y el coraje de tratar. Al principio yo no creía, pero todavía tenía el coraje de tratar. Ahora que tengo una ayuda de 550.000 dólares con Señor HERVE MARTINET , decidí recomendarle a usted. Mi cuenta se acredita en 48 horas y, tengo 3 meses de gracia antes de empezar a pagar. No dude en escribirle a su número (whatsapp)+33683565294 o a su correo electrónico: HERVETMARTINET@GMAIL.COM.
      Que es un auténtico chollo.

      Eliminar
  3. préstamo entre oferta individual honesta y reconocida

    Usted está buscando un préstamo o reiniciar sus actividades, ya sea para la realización de un proyecto, o para comprar un departamento pero por desgracia el Banco le pide a condiciones que no puede o caerá en las personas de mala fe. todos estos hacen una estructura de financiación entre individuo de cualquier especie pone a su disposición para usted concede préstamos que van desde 5.000 pesos o dólares a más de 108000000 pesos o dólares a todas las personas con sus condiciones muy simples a una tasa de interés del 3% anual conforme a la ley y a las reglas de las instituciones específicas de su territorio. o bien, usted necesita el dinero por otras razones, no dude en contactar con nosotros para más información.

    Correo electrónico : prestamos.finanzas.int@outlook.com

    experiencia crea confianza...

    ResponderEliminar
  4. Hola, este es Patricia BERTHA Loan Company. En este Company Damos préstamos oportunidad de tiempo de vida.
    ¿Necesita un préstamo urgente para borrar sus deudas o necesita un préstamo de capital.
    para mejorar su negocio?
    ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras instituciones financieras?
    ¿Necesita un préstamo de consolidación o una hipoteca?
    Hoy en día, estamos diciendo alto y registrar no más ya que estamos aquí para hacer todos sus problemas financieros en una cosa del pasado. Prestamos los fondos a los individuos
    en necesidad de asistencia financiera, que tienen un mal crédito o en necesidad de dinero
    para pagar las facturas, para invertir en el negocio a una tasa del 2% .We desea utilizar este
    medio para informar a todos ustedes que prestamos asistencia fiable y beneficiario y
    estarán dispuestos a ofrecerle un préstamo. Somos la fidelidad, mantenemos nuestra palabra y promesas. Así que en contacto con nosotros hoy a través de mensajes de correo electrónico:
    Patriciaberthaloancompany@gmail.com

    DATOS DEL DEUDOR

     1) Nombre completo: ......................................................
     2) País: .........................................................
     3) Dirección: .........................................................
     4) Estado: ............................................................
     5) Sexo: ...............................................................
     6) Estado Civil: .............................................
     7) Ocupación: ...................................................
     8) Número de teléfono: ................................................
     9) Posición Actualmente en el lugar de trabajo: ........................................
     10) Ingreso mensual: .............................................
     11) Monto del préstamo necesario: .................................
     12) Duración del préstamo: ................................................
     13) Propósito del préstamo: ..........................................
     14) Religión: ......................................................
     15) ¿Ha solicitado antes: ...................................................
     16) Moneda preferida: ...................................................

     Gracias,
     
    La señora Bertha

    ResponderEliminar
  5. Hello Everybody,
    My name is Mrs Sharon Sim. I live in Singapore and i am a happy woman today? and i told my self that any lender that rescue my family from our poor situation, i will refer any person that is looking for loan to him, he gave me happiness to me and my family, i was in need of a loan of S$250,000.00 to start my life all over as i am a single mother with 3 kids I met this honest and GOD fearing man loan lender that help me with a loan of S$250,000.00 SG. Dollar, he is a GOD fearing man, if you are in need of loan and you will pay back the loan please contact him tell him that is Mrs Sharon, that refer you to him. contact Dr Purva Pius,via email:(urgentloan22@gmail.com) Thank you.

    BORROWERS APPLICATION DETAILS


    1. Name Of Applicant in Full:……..
    2. Telephone Numbers:……….
    3. Address and Location:…….
    4. Amount in request………..
    5. Repayment Period:………..
    6. Purpose Of Loan………….
    7. country…………………
    8. phone…………………..
    9. occupation………………
    10.age/sex…………………
    11.Monthly Income…………..
    12.Email……………..

    Regards.
    Managements
    Email Kindly Contact: urgentloan22@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Más preocupación por su problema de dinero
    E-mail: querire00maria@gmail.com
    Hola Sr. y la Sra.

    Nos expertos financieros específicos capaces de proporcionar un préstamo que van desde 2000€ a 150,000.000€ tasa del 3% por año a cualquier persona capaz de pagar y las condiciones que hacen la vida más facile.Donc si que realmente necesita aquí satisface las áreas en las que puedo ayudar:
    financiera *
    * Hipotecas
    Préstamo de inversión
    * Préstamo Coche
    -Construcción de la deuda
    * Línea de Crédito
    * Segunda Hipoteca
    * Adquisición de crédito
    * Préstamo Personal
    Veamos responda a este email: querire00maria@gmail.com
    Por favor, responda nosotros lo antes posible

    ResponderEliminar
  7. MRS BRENDA FUNDS FINANCING MASTER

    Aviso a mis compañeros .. ¿Necesitas financiación? ¿Necesita un préstamo para su negocio o necesidades personales? Ofrecemos todo tipo de préstamos a individuos o empresas independientemente de su puntaje de crédito actual. Para más información, no dude en contactarnos para obtener más información pruébelo y su vida no permanecerá financieramente igual: contáctenos por correo electrónico: brenderfinanceservice@outlook.com

    También ofrecemos los siguientes tipos de préstamos Préstamos personales (garantizados y no garantizados) Préstamos comerciales (seguros y no garantizados) Préstamos para grandes empresas. Préstamo de Consolidación - Programa de financiamiento de monedas bajo o nulo disponible a una tasa de 3%.

    PRIMERA INFORMACIÓN REQUERIDA:

    Nombres completos:
    Estado País:
    Ubicación: Edad:
    Números de teléfono de contacto:
    Cantidad requerida:
    Duración del préstamo:
    Ocupación:
    Propósito del Préstamo:

    Sitio Donde obtuvo mi AD: Gracias y Dios los bendiga. contáctenos por correo electrónico: brenderfinanceservice@outlook.com

    ResponderEliminar
  8. MRS BRENDA FUNDS FINANCING MASTER

    Aviso a mis compañeros .. ¿Necesitas financiación? ¿Necesita un préstamo para su negocio o necesidades personales? Ofrecemos todo tipo de préstamos a individuos o empresas independientemente de su puntaje de crédito actual. Para más información, no dude en contactarnos para obtener más información pruébelo y su vida no permanecerá financieramente igual: contáctenos por correo electrónico: brenderfinanceservice@outlook.com

    También ofrecemos los siguientes tipos de préstamos Préstamos personales (garantizados y no garantizados) Préstamos comerciales (seguros y no garantizados) Préstamos para grandes empresas. Préstamo de Consolidación - Programa de financiamiento de monedas bajo o nulo disponible a una tasa de 3%.

    PRIMERA INFORMACIÓN REQUERIDA:

    Nombres completos:
    Estado País:
    Ubicación: Edad:
    Números de teléfono de contacto:
    Cantidad requerida:
    Duración del préstamo:
    Ocupación:
    Propósito del Préstamo:

    Sitio Donde obtuvo mi AD: Gracias y Dios los bendiga. contáctenos por correo electrónico: brenderfinanceservice@outlook.com

    ResponderEliminar
  9. offerta di prestito tra particolare
    Ho messo a vostra disposizione un prestito da 2000 € a 25.000. 000 € a condizioni molto semplice. Ho anche fare investimenti e prestiti tra i singoli di tutti i tipi. Offro crediti a breve, medi e lunghi termine in collaborazione con il mio avvocato. Sappiamo che il tuo USA e i nostri trasferimenti sono forniti da una banca per la sicurezza della transazione. Per tutte le vostre richieste proposte dalla frequenza e la quantità dei pagamenti e sarò il vostro aiuto. Infine vi prego di contattarmi da mail:erika.gabler604@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Dearest Esteems,

    We are Offering best Global Financial Service rendered to the general public with maximum satisfaction,maximum risk free. Do not miss this opportunity. Join the most trusted financial institution and secure a legitimate financial empowerment to add meaning to your life/business.

    Contact Dr. James Eric Firm via
    Email: fastloanoffer34@gmail.com
    urgentloanoffer22.blogspot.com/
    Whatsapp +918929509036
    Best Regards,
    Dr. James Eric.
    Executive Investment
    Consultant./Mediator/Facilitator

    ResponderEliminar

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur