English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 5 de diciembre de 2013

“Extractivismo, conflictos y resistencias”


El avance del modelo neoliberal sobre los territorios del Sur Global, producto de la división internacional del trabajo y que resulta en la reprimarización de las economías de países con abundante patrimonio natural, ha generado conflictos socio ambientales que cobran cada vez mayor relevancia y constituyen la preocupación central de las organizaciones, movimientos y procesos sociales. Sobre ese marco, el grupo de Amigos de la Tierra Internacional en Colombia, Censat Agua Viva, junto al Movimiento Ríos Vivos de ese país han convocado para esta semana, desde el miércoles al viernes, a un seminario internacional en Bogotá.
Precisamente el título de este seminario, que será transmitido en streaming de audio y video por el canal de Radio Mundo Real desde la capital colombiana es “Extractivismo, conflictos y resistencias”, dijo María Pinzón, integrante de CENSAT y parte del equipo organizador del seminario.
La ampliación de las fronteras extractivas en América Latina, como en otros lugares del mundo, exacerban la territorialización del capital al tiempo que desplazan de sus territorios a grupos étnicos, comunidades campesinas y pobladores urbanos, reza la convocatoria. En los últimos años y como continuación de las estrategias de mercantilización de la vida y de los intentos por convertir al Planeta en mercancía para la acumulación capitalista, ha surgido la financiarización de la naturaleza ligada directamente a la propuesta de ''economía verde'' y la gobernanza corporativa ambiental, agrega.

¿Desmaterialización de la Economía?

María Pinzón dijo desde Bogotá que se contará con líderes y lideresas de comunidades en resistencia a proyectos extractivos, como ejemplo de los cuales citó la minería de oro, de carbón y las megarepresas hidroeléctiricas, aunque sin soslayar el agronegocio y sus monocultivos, por ejemplo de agrocombustibles.
En base al análisis de estos procesos, de sus convergencias y divergencias, agregó la integrante de Amigos de la Tierra Colombia, se debatirá sobre la tesis de desmaterialización de las economías capitalistas hoy en nuestro continente.
El Seminario–Taller se presenta como escenario propicio para reflexionar sobre las formas en las que se expresa el extractivismo en Colombia, profundizar en los conflictos que emergen de él y en las narrativas de las resistencias que tienen lugar en la actualidad.

El Seminario está siendo transmitido desde el día de ayer y va hasta el viernes 6 de diciembre, por Radio Mundo Real a través de su canal de Ustream.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur

Loading...