English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 5 de diciembre de 2013

El ELN cumplió su palabra


Un ingeniero secuestrado en julio de 2012 fue entregado este domingo por el ELN (Ejército de Liberación Nacional) a una comisión integrada por autoridades religiosas y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), confirmó el organismo humanitario. "Nos complace informar que el ingeniero que estaba secuestrado desde el 30 de julio del año pasado, fue entregado a una comisión humanitaria", dijo la coordinadora de comunicación del CICR, Patricia Rey.

La liberación de Andrés Montes tuvo lugar en una zona rural del norte del departamento de Antioquia (noroeste de Colombia), donde fue recibido por el CICR, el arzobispo de Cali, monseñor Darío Monsalve, un líder de la compañía de Jesús y una médica que hizo un examen preliminar al liberado. "Tras el examen se determinó que el ingeniero colombiano se encontraba en condiciones físicas aptas para su traslado a la ciudad de Caucasia y luego a la ciudad de Medellín (capital de Antioquia)", dijo Rey.

"Estoy muy contento, muchas gracias a mi familia por el apoyo, el poder escucharlos era un estímulo, un oxígeno en la selva", manifestó el ingeniero en declaraciones a medios tras recuperar la libertad. Asimismo, afirmó que no siente rencor hacia el ELN. "Tenemos que seguir adelante, el perdón es la clave para salir adelante, no tengo resentimientos", subrayó.

Montes había sido retenido el 30 de julio de 2012 en el municipio de Anorí por hombres armados, que posteriormente se identificaron como miembros del ELNLa liberación del ingeniero había sido anunciada por el grupo guerrillero a comienzos de noviembre, poco después de dejar en libertad a tres trabajadores petroleros que tuvo cautivos por casi dos meses. La guerrilla no obstante pidió a la empresa para la cual trabajaba Montes, la Compañía Agrícola La Sierra, abandonar el país.

El pasado viernes el líder del ELN, Nicolás Rodríguez, reiteró su disposición para iniciar un diálogo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, aún en medio del conflicto. Rodríguez, alias "Gabino", aseguró que ya tienen designados a cinco de sus integrantes para representarlos en esa eventual negociación. Santos ha manifestado por igual su disposición de emprender un diálogo. Su gobierno lleva a cabo conversaciones de paz desde hace un año en La Habana con la guerrilla de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur