English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 28 de enero de 2010

Foro Social Mundial


Con la asistencia de unos 30 mil delegados comenzó el pasado 25 de Enero en Porto Alegre, capital del estado brasileño de Río Grande do Sul, el encuentro del Foro Social Mundial (FSM), que celebra su décimo aniversario y que cuenta con encuentros paralelos en otras partes del mundo en un año definido como de acumulación y balance.

La misma ciudad brasileña que acogió la primera edición y otras tres más a lo largo de esta década, se encuentra lista para el encuentro que se desarrollará hasta el viernes 29 del mismo mes, bajo el lema de “10 años después: desafíos y propuesta para otro mundo posible”.

En la última edición (2009), efectuada en Belem, capital del estado brasileño de Pará, concurrieron 130 mil delegados y los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; de Paraguay, Fernando Lugo y de Ecuador, Rafael Correa.

Los participantes en el encuentro de Porto Alegre, además de las discusiones sobre los rumbos de la economía y la política mundiales, tendrán entre los temas centrales el medio ambiente y asistirán a talleres, exposiciones, espectáculos y una feria de economía solidaria. Asimismo, la Prefectura de Porto Alegre pretende organizar una recaudación solidaria para las víctimas del terremoto en Haití.

Aunque la cita resulta emblemática por haber sido esta ciudad brasileña la primera sede de este encuentro, a los 10 años de su proceso, el Foro Social Mundial no tendrá un evento mundial único y centralizado. En 2010, el FSM se llevará a cabo de forma continua durante todo el año a través de eventos y actividades en diversas partes del mundo, dicen sus organizadores. El actual es un año en el que la atención del proceso del FSM se centrará especialmente en el tema de la crisis mundial, comprendida en sus múltiples dimensiones: económica, ambiental, política, social, alimentaria, cultural, de civilización.

El objetivo del Foro Social Mundial en 2010 es recoger evaluaciones, propuestas y experiencias de los movimientos y organizaciones sociales para hacer frente a las diversas crisis. El espacio de convergencia de esta acumulación de propuestas será el Foro Social Mundial Dacar 2011, este sí el próximo evento centralizado del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur