English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 28 de enero de 2010

Colony Park: La nueva manera de colonizar...

Delta del Paraná

En el Delta del Río Paraná, un grupo de isleños perdió sus viviendas y plantaciones cuando en el año 2008 un emprendimiento de barrios cerrados de grandes proporciones avanzó sobre sus tierras. Los pobladores de los arroyos Anguilas y La Paloma denuncian que el emprendimiento "Colony Park, Isla Privada", destruyó parte del ecosistema de las islas, hizo desaparecer el primero de los arroyos y quiere tapar el segundo.

"Somos gente que vivimos de la isla; con mi marido pescábamos, hacíamos abono para tierra, juncos, subsistíamos mejor que ahora: yo cirujeo acá en el pueblo, junto cartón y todas esas cosas, porque otra cosa no me queda", relató María Ledesma, una de las pobladoras desalojadas.

Colony Park se presenta como "el primer desarrollo de vivienda permanente en una verdadera isla del Delta Argentino". Detrás de este concepto inmobiliario ofrecen "desurbanizar" la vida en tan sólo 5 minutos y aseguran mejorar la calidad de vida "disponiendo de un ambiente natural mejorado".

En 2009, tras haber reconstruido sus hogares, los isleños sufrieron otro embate que acabó nuevamente con todas sus pertenencias, inclusive las canoas que utilizaban para transportarse. "Viene un vecino y me avisa 'doña María, te entró una empresa y te está sacando', (...) no pensé que podían ser tan malditos de ir a destruir las casas, de robar los animales", señaló Ledesma.

Ledesma pasó 40 de sus 64 años en las islas del Delta: "Yo tengo fotos de mis hijos, de mi casa, de mis hijos cuando eran chiquititos ahí, pero el poder es el poder", aseguró. "Hace más de un año los isleños siguen siendo afectados en forma continua, sistemática y generalizada por las agresiones a nuestra honra, bienes, medios de vida, cultura y costumbres isleñas", sostiene la Asamblea Río de la Plata Cuenca Internacional, compuesta por los isleños autoconvocados.

De las posesiones que tenían las 12 familias más afectadas ya poco queda. "Han hecho un daño que nos está matando (...), te juro, me levanto y le pregunto a Dios: ¿por qué ese daño?, ¿por qué nos han hecho a nosotros ese daño?", agregó Ledesma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur