English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 13 de enero de 2010

FM Arco Iris: Silenciada!!!

Norberto Guerrero, FM Arco Iris

Organizaciones sociales de la provincia argentina de Neuquén denunciaron que la FM Arco Iris de la localidad de Loncopué sufrió un atentado el último fin de semana. Un cortocircuito producido por el corte de un cable coaxil dañó algunos dispositivos y dejó fuera del aire a la emisora. Señalaron que detrás del hecho se encuentran intereses mineros que la radio comunal venía cuestionando.

El texto firmando por las asambleas de vecinos autoconvocados de Loncopué (AVAL), Campana Mahuida (AVACAM) y AFR Huecú-Có, y por la Comunidad Mapuche Mellao Morales advirtió que el ataque "se produjo en un predio bajo la guarda de la Municipalidad de Loncopué, la misma que apoya a la compañía minera china y a la política saqueadora", por lo que responsabilizaron al municipio de "omitir los resguardos mínimos para evitar que se repitieran previsibles acciones violentas".

A fines del mes de diciembre de 2009, al titular de FM Arco Iris, Norberto Guerrero, le advirtieron que retirara la antena de transmisión. Sin embargo, la misma cuenta con la correspondiente autorización. En esa oportunidad también cortaron cables y el suministro de energía eléctrica de la radio. "Todo tiene que ver con el tema de esta lucha de los vecinos autoconvocados en contra de este emprendimiento minero a cielo abierto de cobre en la zona de Campana Mahuida", afirmó Guerrero.

El propietario de la FM explicó: "El hecho de estar manejando un medio de comunicación a uno le abre las puertas para tener acceso a información, (...) entonces empezamos a preguntar, porque aquí se detuvo otro proyecto minero de oro, a unos 10 kilómetros de Loncopué". "No somos víctimas. Somos luchadores conscientes de que su objetivo es silenciar nuestra radio", agregaron en el comunicado las agrupaciones vecinales e indígenas.

Sobre el futuro de FM Arco Iris, Guerrero expresó: "No sabemos qué tiempo vamos a estar fuera del aire, (...)una propuesta de los vecinos (...) es poner urnas en los negocios y, además, este periódico de la radio en versión papel".

* Activistas, comunidades y movimientos sociales pueden comunicarse con sus corresponsales en Argentina Raquel Schrott y Ezequiel Miodownik.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur