English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

sábado, 5 de diciembre de 2009

Una Teletón Internacional no mediática urgente!!!

Un ejemplo en imágenes de como se mediatizan
las capacidades diferentes en algunos países

En El Salvador no hay certezas estadísticas sobre la población con "discapacidad". Las cifras oficiales hablan de 104. 985 personas, pero las organizaciones sociales que trabajan con este sector estiman que son más de 780 000, lo que equivaldría al 13 por ciento de la población, de acuerdo a datos que maneja Cesta - Amigos de la Tierra El Salvador.

Las organizaciones comunitarias que trabajan por los derechos de este sector, identifican causas comunes de "discapacidad" como los accidentes de tránsito, la delincuencia y los accidentes laborales, y las originadas a raíz de los problemas de salud, incluyendo los crónicos y los hereditarios.

Pero también han detectado "discapacidades" vinculadas a causas ambientales, como el uso irracional de plaguicidas y fenómenos naturales relacionados al cambio climático, como los deslizamientos y las inundaciones. Además, tienen en cuenta las "discapacidades" causadas por el largo conflicto armado que vivió El Salvador, que provocó graves problemas en la salud y que afectó a muchas personas, con traumas psicológicos y emocionales incluidos.

Por todas estas razones, las necesidades y potencialidades de las personas con capacidades diferentes se han transformado en una bandera de lucha de muchos actores de la sociedad civil, y han sido abordadas desde diferentes perspectivas. Mientras tanto, en países como Uruguay, se realiza anualmente la mediática Teletón, en la que se expone a los niños con capacidades diferentes en las pantallas de televisión, buscando la sensibilidad del tele espectador para que ponga de su bolsillo hasta lo que no tiene por lástima. ¿No es ésto lastimoso y agresivo? ¿Quién habla de los casos que ocurren a causa de desastres climatológicos? ¿Quién menciona a los responsables de dichos cambios? ¿Para cuando una Teletón Internacional sin exponer a los que la sufren?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur