English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 18 de diciembre de 2009

Paul Nyrup Rasmussen: Apostar a lo alternativo

Poul Nyrup Rasmussen

Poul Nyrup Rasmussen, ex primer ministro danés y presidente del Partido de los Socialistas Europeos (PES) participó de la conferencia contra el G-20, "Poner Primero a la Gente", en el panel denominado "El fracaso de un paradigma pero... ¿cambió algo realmente?". En su exposición, transcrita en este texto, Rasmussen se refirió a las burbujas financieras, la necesidad de regular el sistema y al impuesto a las transacciones financieras. Rasmussen afirmó que "la cuestión de si debemos regular el mercado financiero o no está fuera de discusión. Se trata más de cómo regular el mercado financiero".

"Estaba sentado preguntándome, ¿qué número de conferencia alternativa es esta para ti Poul? Creo que la primera en la que participé fue hace muchos años, como activista sindical – quizá hace treinta años. Les estoy contando esto porque pienso que es sumamente importante que organicemos estas conferencias alternativas, dado que la experiencia de una larga vida política me ha mostrado que no podemos cambiar la política a menos que seamos claros, a menos que seamos muchos, a menos que tengamos una línea clara. En otras palabras, si no luchamos no contamos. Es por eso que las conferencias alternativas como esta son importantes.

En segundo lugar quería contarles que hace mucho tiempo vengo trabajando en la creación de un paradigma alternativo para nuestra economía y para la forma en la que se hacen las cosas en materia de política económica y mercado financiero. No dispongo de mucho tiempo así que voy a ir directo al asunto y voy a contarles que fui uno de los pocos que tuvo acceso al pensamiento y a la información de Lehman Brothers y fue allí que pude constatar cuando se fundieron cuáles eran sus modelos. Era bastante interesante notar que los algoritmos matemáticos utilizados por Lehman Brothers en Wall Street (Nueva York) estaban condicionados por el ideal de la economía de mercado neo-liberal. Su curva de probabilidad consistía en asumir que cada actor del mercado financiero sabía todo acerca de los demás, que había una transparencia total, que no existía ningún actor individual dominante frente al resto, que todos sabían todo y por lo tanto se trataba de un mecanismo de mercado perfectamente transparente, lo cual se transfería por supuesto a una distribución normal de la curva de probabilidades con dos largas colas a ambos lados y totalmente fuera de control en lo que respecta al mundo real.

Incluso George Soros ha demostrado que el panorama actual de la economía de mercado ya sea que hablemos del mercado financiero o de la economía real no tiene cabida alguna cuando se trata de las presunciones neoliberales que acabo de describir. Es todo lo contrario,
se trata de un mercado financiero dominado por unos pocos actores. Existe una separación de información total entre esos pocos y todos los demás. No se cuenta con una competencia transparente, objetiva y de bajo costo sino todo lo contrario. Alguien sabe y los demás no. Hay un conflicto de intereses y en consecuencia todo un conjunto de incentivos que conducen por definición de los modelos matemáticos a burbujas.

Entonces, tenemos a Lehman Brothers asumiendo que vivimos en el mejor de los mundos con una mano invisible que no existe y tenemos el mundo real que es tal cual lo acabo de describir. Por lo tanto, es fácil entender que la característica desde la década del ’50 haya sido tener burbuja financiera tras burbuja tras burbuja debido a que la estructura del mercado financiero es como se describió anteriormente. Y cuando hay una no - competencia del tipo de la que asumía el modelo neoliberal pero se registra todo lo contrario, entonces las estructuras conducen automáticamente a burbujas tras burbujas tras burbujas.
Y seguimos enfrentando la mayor caída desde la II Guerra Mundial. Pero antes tuvimos la llamada crisis punto.com en 2001 y antes de esta, en 1998, la llamada crisis del LTCM, que fue el mayor fondo de cobertura de Estados Unidos, que casi hizo colapsar a todo el mercado financiero. Y con anterioridad puedo mencionar diez, veinte, treinta burbujas financieras.

Entonces, la cuestión de si debemos regular el mercado financiero o no está fuera de discusión para mí. Se trata más de cómo regular el mercado financiero ya que si retrocedemos en la historia al tiempo en el que sí lo regulábamos en los ’60 y comienzos de los ’70, lo hacíamos porque estábamos obligados a hacerlo, porque los otros lo hacían, proviniendo como decían de Ese es mi mensaje."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur