“Las brutales tácticas de la policía danesa han lanzado una sombra oscura sobre las entrecortadas negociaciones internacionales sobre clima. Amigos de la Tierra Internacional llama a las autoridades danesas a respetar el derecho de protesta e investigar el tratamiento dado a manifestantes pacíficos que estaban haciendo escuchar legítimamente sus demandas por justicia climática y sus preocupaciones sobre las falsas soluciones como la compensación de carbono”. Así se expresó el presidente de Amigos de la Tierra Internacional, Nnimmo Bassey, según comunicado de prensa de la federación ambientalista, luego de la dura represión policial utilizada contra los manifestantes que el miércoles 17 de este mes quisieron entrar al Bella Center, en Copenhague, donde se realiza la COP 15 de Cambio Climático de Naciones Unidas.
Unos 5000 integrantes de movimientos y organizaciones sociales de diversas partes del mundo realizaron una acción de desobediencia civil pacífica. Fue organizada por el grupo Acción por la Justicia Climática. Marcharon varias cuadras hasta llegar al Bella Center e intentaron traspasar el cordón policial solamente presionando juntos. Fueron duramente reprimidos por la policía, golpeados y atacados con gases lacrimógenos.
Según algunas informaciones, más de 250 personas fueron detenidas ayer. Varias de ellas permanecen detenidas y dos activistas son acusados de organizar una manifestación violenta. Esas dos personas fueron llevadas hoy ante un juez y lo que se sabe hasta el momento es que por lo menos hasta el 23 de diciembre estarán arrestadas. La gente que estaba dentro del Bella Center no pudo salir a recibir a los manifestantes y varias personas fueron golpeadas allí también.
A pesar de la brutal represión policial, unas 2000 personas se mantuvieron unidas y realizaron la Asamblea de los Movimientos Sociales sentados en la calle, rodeados de policías, muy cerca del Bella Center. Allí hablaron varios representantes de movimientos y organizaciones sociales, activistas llegados desde el Sur, y se dejó bien en alto la bandera de la justicia climática. Luego volvieron en marcha hasta el centro de Copenhague.
Los arrestos del miércoles se suman a los miles realizados en días anteriores. El sábado anterior, cuando 100 000 personas marcharon en Copenhague en el Día de Acción Global por la Justicia Climática, la policía arrestó a varios cientos. Ante un intenso frío, los efectivos policiales mantuvieron a los detenidos sentados en el piso cerca de cuatro horas, con las manos atadas y sin poder ir al baño. Es por eso que los detenidos acusan a la policía danesa de haber sido torturados.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, saludó ayer a quienes se estaban manifestando en las calles en su discurso ante la Plenaria de la COP. Al igual que los activistas, Chávez reclamó “cambien el sistema, no el clima”. Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, pidió a los pueblos indígenas del mundo unidad y organización para salvar a la Madre Tierra. “Nosotros somos los llamados a encabezar esta lucha en la defensa de la Madre Tierra y hacer respetar sus derechos”, arengó durante un encuentro con representantes de pueblos y comunidades indígenas presentes en la COP, según informa la Agencia Boliviana de Información. Morales realiza este jueves su discurso ante la COP 15.
No hay comentarios:
Publicar un comentario