English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 28 de marzo de 2014

La situación del cambio climático se agravará

El 31 de marzo, en Japón, se publicará un importante informe de Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático. Se prevé que la documentación afirmará que el cambio climático está provocando más eventos extremos y que ello generará un daño significativo tanto en los países ricos como en los más pobres. El informe es redactado por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés), órgano de ONU encargado de realizar cinco informes anuales sobre el conocimiento acerca de los aspectos científicos, técnicos y socioeconómicos de la crisis del clima.
El último dossier de los ''expertos'' dejó en claro que el cambio climático provocado por el ser humano, o más bien deberíamos decir: algunos seres humanos (especialmente empresarios y políticos occidentales), ya afecta los ecosistemas y la producción de alimentos, y que los efectos en la salud humana se están volviendo cada vez más evidentes. También sostenía que “ni siquiera los esfuerzos de mitigación más tenaces pueden evitar los efectos del cambio climático en las próximas décadas”, pero sin ellos “el cambio climático probablemente exceda, a largo plazo, la capacidad de adaptación de los sistemas naturales, gestionados y humanos", según un comunicado de prensa del jueves de Amigos de la Tierra Internacional (ATI).
Esa federación ecologista alerta que se prevé que el próximo informe sostenga que, a pesar de que se adopten medidas para la adaptación al cambio climático, la productividad de la agricultura mundial podría disminuir en todas las regiones, aunque las más afectadas, para no perder la costumbre, serán las de los países ''en desarrollo''.
Los científicos advierten que el clima extremo se está cobrando muchas vidas, está afectando el sustento de las personas de todo el mundo y que esa tendencia se intensificará. Las personas más pobres económicamente y más marginadas no podrán adaptarse a esta realidad. El informe subraya la necesidad de que los líderes del mundo adopten medidas urgentes para reducir las emisiones de carbono”, afirmó la coordinadora del programa Justicia Climática y Energía de Amigos de la Tierra Internacional, Dipti Bhatnagar.
Es dable esperar además que aumente el número de refugiados climáticos. El activista Yuri Onodera, de Amigos de la Tierra Japón, afirmó: “Los países en desarrollo tendrán que soportar los peores efectos del cambio climático, a pesar de que históricamente son los que menos han contribuido a la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur