English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 27 de marzo de 2014

Articulación Nacional



La declaración del pliego unitario de la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular, que se realizó del 15 al 17 de marzo en la capital colombiana, Bogotá, formula ocho puntos centrales en los que se expresan las grandes necesidades de la población y aspiraciones de las comunidades, organizaciones y movimientos sociales que participaron en el encuentro.
La dirigente Marylén Serna, líder del Movimiento Campesino de Cajibio (MCC) e integrante del equipo dinamizador del Congreso de los Pueblos en Colombia, explicó que “este pliego unitario es un salto en la historia del movimiento popular, un salto unitario”. El acuerdo se consiguió gracias a un diálogo fluido entre las agendas de los pueblos, distintas organizaciones, regiones y sectores del país.
El 17 de marzo, terminada la lectura de esa declaración en el Coliseo El Campín de Bogotá, se produjo la agitación de las banderas y aplausos de miles de colombianos y colombianas.
La campesina señaló que con el nuevo pliego unitario se aspira a dar una mirada integral del territorio, tanto en el campo como en la ciudad. La defensa del territorio se define como única vía para alcanzar condiciones de vida dignas y libre acceso a la tierra y a las semillas. El pliego expresa, por tanto, un reclamo de redistribución del territorio, “que las multinacionales, los grandes megaproyectos y el capital nacional e internacional salgan de nuestros territorios para que podamos permanecer en ellos”, aclaró la entrevistada.
A diferencia de lo que pasa con los pueblos indígenas y afrodescendientes colombianos, las formas territoriales propias y autónomas que se vienen construyendo por parte de las comunidades campesinas no gozan de reconocimiento formal. El pliego, explica Marylén, exige un reconocimiento jurídico de estas nuevas formas de territorio que constituyen aspectos como la economía propia, soberanía alimentaria, cultura y pensamiento propio. Esto determina una figura territorial viable para las comunidades campesinas, por lo se consideró urgente su visibilidad y concreción en términos jurídico y legales.
En tanto, para la dirigente la única forma de que se establezca la paz en Colombia (otro de los temas de gran realce en la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular) es la concomitancia de la propuesta de paz y la justicia social. En las mesas de negociación de fin del conflicto armado, la mirada debe estar dirigida hacia los territorios, evaluó.
El Congreso Nacional de Tierra, Territorios y Soberanías, que se realizara en 2012 en la colombiana ciudad de Cali, y el ejercicio de legislación popular del Congreso para la Paz, realizado el año pasado en Bogotá, fueron convocados por el Congreso de los Pueblos, un proceso importante de articulación nacional. La Cumbre de este mes se caracterizó por una mayor participación de otros grupos y sectores. Esta articulación actual de procesos y fuerzas otorga legitimidad para el llamamiento a nuevas acciones y a un paro nacional agrario proyectado para la primera semana de mayo.
Minutos antes de la movilización que recorrió una parte importante de la capital colombiana, Marylén se refirió a que esa manifestación era un llamado a la solidaridad, con el que se pretende poner la mirada sobre lo que está ocurriendo en Colombia y plantear una alternativa para el país. “El objetivo es que el movimiento social y popular sea un sujeto político en Colombia. Este es un llamado a la participación activa para la construcción de un nuevo país”, concluyó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur

Loading...