English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 7 de noviembre de 2013

''Emergencia Nacional''


La creación del espacio llamado Mesa de Análisis sobre la Situación de Derechos Humanos antes, durante y después de las elecciones generales en Honduras tiene como objetivo monitorear las diferentes violaciones que se están generando en ese país centroamericano. Esta mesa está integrada por el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS), el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla y el Centro de Estudios de la Mujer-Honduras (CEM-H).
Estamos en la capacidad de decirle a la comunidad nacional e internacional que Honduras ha entrado en un estado de emergencia nacional en materia de derechos humanos, eso lo hemos estado analizando diferentes organizaciones que integramos la mesa, basadas en las denuncias que se han venido dando a nivel nacional y las campañas de desprestigio y de odio que se han generado en el actual momento” dijo Bertha Oliva, coordinadora del COFADEH quien se dirigió a periodistas de diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales en una conferencia de prensa en la capital, Tegucigalpa el pasado 25 de octubre.
Otro de los problemas señalados es la militarización que ha generado varias intimidaciones que colindan con el delito y el crimen, por lo que las organizaciones antes indicadas consideran que Honduras está viviendo en emergencia de Derechos Humanos. Estamos a 30 días de las elecciones generales y están indicando el contexto grave de militarización seguido de violación a los diferentes actores sociales. Según el monitoreo, las mayores víctimas hasta estos momentos han sido los miembros del Partido LIBRE, no queremos decir con esto que no hay otros miembros de los diferentes partidos que les han violentado sus derechos”, agregó Oliva.
Argumentó que la mesa de análisis se conformó para que la población tenga conciencia y sepa en el momento que se está moviendo para que actúe con conciencia pero con decisión, es necesario que sepan que la mesa estará con esta tarea y además que se están preparando delegaciones internacionales que no sólo vienen a observar el proceso electoral sino que acompañarán el monitoreo de la situación de los Derechos Humanos. Esta situación crítica en Honduras tras el golpe de Estado en junio de 2009 será un elemento clave en el proceso hacia las elecciones presidenciales, previstas para el 24 de noviembre próximo.
Por su parte Carlos H. Reyes del STIBYS dijo que de lo que se trata es que la oligarquía hondureña no quiere hacer entrega del poder después de un golpe de Estado: “no estamos hablando como del Partido LIBRE sino que estamos hablando que se quiere preservar el estatus quo implementando un modelo neoliberal que es criminal”, dijo el sindicalista e integrante del Frente de Resistencia y Reconstrucción Nacional.
Los integrantes de la Mesa, además, describieron diferentes casos de asesinatos, amenazas de muerte, hostigamiento, falsas acusaciones y la instrumentalización del Sistema de Justicia hondureño junto a la recién creada Policía Militar para desbaratar la oposición política en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur

Traductor Google

Loading...