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sábado, 10 de enero de 2015

Prohibidos en las escuelas!!!

Un grupo de niños recibe el desayuno escolar en un colegio de Rurrenabaque (Beni)

“Queda prohibida la contratación de alimentos genéticamente modificados (transgénicos) para la Alimentación Complementaria Escolar”, refiere el parágrafo V del artículo 7 de la norma que, en la disposición adicional segunda, establece también el no utilizar, en lo posible, envases de plástico y/o polietileno para envasar alimentos. Ésto está ocurriendo en Bolivia: sus gobiernos municipales están prohibidos de contratar alimentos genéticamente modificados, más conocidos como transgénicos, para la alimentación escolar, mientras que los proveedores tendrán que evitar en lo posible el uso de plásticos y polietileno en los envases, de acuerdo a la ley de Alimentación Escolar en el Marco de la Soberanía Alimentaria y la Economía Plural.

La norma, promulgada el 29 de diciembre pasado, tiene como objetivos garantizar la alimentación complementaria escolar en unidades educativas públicas con alimentos provenientes de la producción local, y contribuir al rendimiento y la permanencia escolar. Los municipios pequeños están habilitados por ley a contrataciones directas.

Los proveedores habilitados, con la finalidad de priorizar la producción local y nacional, son personas naturales, Asociaciones de Pequeños Productores Rurales (APRR), Organizaciones Económicas Campesinas, Indígena Originarias (OECAS), Organizaciones Económicas Comunitarias (OECOM) y familias productoras indígeno-campesinas, interculturales y afrobolivianas, organizadas en la agricultura familiar sostenible.

También deberán evitarse productos con materia prima del exterior“Para la contratación de alimentos destinados a la Alimentación Complementaria Escolar, en el marco de la normativa de contrataciones estatales, se deberá priorizar la compra de productos y/o materia prima que provengan de productores locales de las diferentes regiones del país, fomentando el consumo de alimentos sanos y culturalmente apropiados, refiere el inciso IV del artículo 7.

El Gobierno central tiene, entre sus atribuciones, insertar en la currícula educativa contenidos sobre educación alimentaria nutricional, mientras que las entidades departamentales deberán, entre otras responsabilidades, apoyar de forma concurrente a los municipios en esta tarea, y los gobiernos locales deben implementar la alimentación escolar.

Esta nueva norma boliviana no solo la festejamos por su importancia, por ser un gran paso hacia la soberanía alimentaria del país hermano, sino que esperamos que sea un ejemplo imitado por muchos países en el mundo y que por lo pronto en el caso de Bolivia, se vaya expandiendo más allá de las escuelas, hasta alcanzar el nivel nacional, eliminando definitivamente el uso de los transgénicos, a la vez que promoviendo la producción, el trabajo y la alimentación a nivel local y no transnacional. Otro tipo de horizontes son posibles y Bolivia, con la antedicha norma, se está encaminando hacia ellos... 

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