English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 18 de diciembre de 2014

Contaminación por agrotóxicos en Paso Picón


"A primera vista, el poblado Paso Picón, en Canelones (Uruguay) puede parecer un paraíso. Sin embargo, hace algún tiempo, los niños comenzaron a sufrir raras enfermedades", ("Aulas Envenenadas").

En Uruguay se siembra soja y maíz transgénicos, acompañados por un paquete de agrotóxicos. Muchos de los productos usados están prohibidos en otros países por los daños que causan en la salud humana, en la tierra y en el agua. En los dos últimos años, decenas de escuelas denunciaron ser fumigadas. Herbicidas y plaguicidas usados para el cultivo de soja y maíz transgénicos entraron por puertas y ventanas donde niños y maestras estudian y trabajan.

"La deriva del viento puede llevar el veneno hacia cualquier parte. Incluso sobre la escuela que tiene como 70 u 80 niños. Sé perfectamente que hay niños dañados tal vez de por vida".

Alergias y trastornos respiratorios son algunos de las consecuencias que se están apreciando en niños y niñas del lugar. Una de las abuelas del lugar dice:

"- Han fumigado con la escuela llena de niños. No entiendo por qué nadie dice nada.  
- ¿Y entonces?
- Entonces... veremos cuando después esos niños sean grandes. Si no lo tienen antes... Yo pienso más por los niños que por mí... Pienso en mis nietos y mis hijos, que también son jóvenes".

【 Informe original: Silvia Martínez del Río

Fumigaciones y envenenamiento En Canelones 

El siguiente documental, "Aulas Envenenadas", es un relato de vecinas y vecinos de Paso Picón, intoxicados por las fumigaciones. Una historia que debemos conocer y difundir. Esperando que más y más afectados se sumen a la lucha contra esta violación gravísima a los Derechos Humanos de miles de uruguayos. Todos los organismos de gobierno que deberían actuar para proteger a la población están omisos en la mayor parte del país y son promotores principales del agronegocio. Con firmeza y determinación, nosotros, el pueblo oriental, debemos hacer todo lo necesario para revertir esta terrible situación por la que atraviesa nuestro país, como lo está haciendo Paso Picón. Juntarnos, pensarnos e idear, para colectivizar la lucha y la protesta. Porque se puede, porque es imprescindible, porque a estos atentados contra la salud pública hay que pararlos YA!!! 

Dirección, cámara y edición: Pedro Mar Martínez
Sonido: Elisa Maione Colomar
Producción y guión: Silvia Martínez del Río
Asistencia gral.: Matías Santos
Transporte: Mónica Olaso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur