English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 30 de junio de 2010

Zelaya: ''Combatir las ideas con las armas significa un retroceso''



El ex presidente hondureño Manuel Zelaya, descifró las claves del golpe que un año atrás lo alejaron del poder y abrieron una ola represiva en Honduras. “El golpe de Estado en Honduras fue una respuesta violenta, abrupta del Comando Sur de los Estados Unidos que se asoció con subsidiarias de las trasnacionales norteamericanas en Honduras para planificar, ejecutar y darle este zarpazo a la democracia con el fin de parar los procesos pacíficos y democráticos que estábamos impulsando”.

Esta síntesis fue expresada ante el público convocado para la reunión del Comité Regional de la Internacional de la Educación, en República Dominicana. Precisamente, Zelaya reside actualmente en ese país, que comparte la isla La Española con Haití y fue convidado a reflexionar a un año del golpe por el presidente dominicano Leonel Fernández.

“Combatir las ideas con las armas significa un retroceso. Sacarme a mí de la presidencia porque yo no compartía los criterios sobre el libre comercio falso que ellos pregonan, la imposición del Consenso de Washington para gobernar nuestros países (…) todo eso me hacía a mí un sujeto inaceptable”, reflexionó Zelaya.

Durante su discurso frente al Comité Regional de la Internacional de la Educación, una federación mundial de sindicatos de la educación que representa a más de 30 millones de trabajadores en todo el mundo y presente en 18 países de América Latina, resaltó el rol de la educación en los procesos democráticos del continente.

También hizo hincapié en el rol fundamental que jugaron organizaciones campesinas, de mujeres y los sindicatos de la educación en la resistencia al golpe y todavía hoy, en la movilización del pueblo hondureño. En efecto este lunes se conmemoraron con masivas movilizaciones callejeras los 365 días transcurridos desde la asonada que terminó con su mandato obtenido legítimamente.

Esos doce meses no transcurrieron sin lucha ni pérdidas humanas en el país centroamericano. En declaraciones a la cadena Telesur, el ex gobernante señaló que desde el 28 de junio de 2009, más de un centenar de integrantes de la resistencia popular perdieron la vida y unos 200 tomaron el camino del exilio ante la represión. Las víctimas son campesinos, obreros, estudiantes, precisó Zelya.

Arias, el ''Premio Nobel''... Cómplice

Desde Costa Rica, la organización COECOCeiba, integrante de Amigos de la Tierra Internacional emitió un comunicado saludando a la resistencia hondureña y denunciando los vejámenes a que es sometida de continuo su población: “En Honduras aumentó la violación a los Derechos Humanos: todos los días llegan noticias de arrestos, intimidaciones, desapariciones, ataques de grupos armados o del ejército, campesinos y campesinas son desterrados de sus tierras, líderes de la resistencia son asesinados”, señala el comunicado que también apunta el carácter legitimador del desplazamiento de Zelaya en los intentos mediadores del ex presidente costarricense Óscar Arias en los momentos más álgidos del conflicto.

“Durante el periodo del “diálogo” impulsado por Arias, hubo asesinatos y desapariciones y la pandilla de Micheleti saqueó la institucionalidad hondureña mientras se burlaba abiertamente del resto del mundo. El premio Nobel se quedó callado ante toda la violencia, pero insistió en que las negociaciones comerciales con la Unión Europea tenían que seguir”, recuerda COECOCeiba.

Sigue la lucha...

En Santo Domingo, reflexionando ante los educadores, Zelaya desestimó como falsas las afirmaciones del actual presidente hondureño Porfirio Lobo -“electo” con un 60 por ciento de abstencionismo- quien ha manejado públicamente versiones sobre la existencia de un plan de golpe en su contra. “No tomo esos dichos como serios. Si hubiera alguna seriedad debiera dar nombres e iniciar una investigación”, dijo Zelaya.

En tanto en Honduras las marchas, vigilias, bloqueos de carreteras y otras acciones comenzaron el fin de semana y se extendieron a otros departamentos, donde miles de personas exigieron el retorno de Zelaya y la convocatoria a una Asamblea Constituyente para transformar el país.

El director de la Policía Nacional José Luis Muñoz justificó el despliegue con el alegado propósito de preservar el orden y proteger los bienes públicos y privados. "En Honduras hubo un golpe de Estado y ese rompimiento sólo se restablece con una nueva Constitución", dijo Carlos Reina, dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular, que agrupa a una vasta gama de organizaciones sindicales, indígenas, campesinas y a políticos progresistas, en declaraciones recogidas por la agencia Prensa Latina.

Reina calificó de terrible la situación un año después de aquellos sucesos y denunció la continuación de la violencia y de los asesinatos selectivos.


*El video es del año pasado, pero no tiene desperdicio. En él, Zelaya denuncia el Golpe de Estado.

Shell tira la piedra, pero esconde la mano...


La compañía anglo-holandesa Shell rechazó la semana pasada revelar 30 documentos que aportarían mayor información sobre las fugas petroleras de sus oleoductos en la zona del Delta del Níger, en Nigeria. El comportamiento de la empresa demuestra que está escondiendo datos para no tener que limpiar su contaminación y compensar a las comunidades locales, alertan desde Amigos de la Tierra Holanda.

La negativa de Shell tuvo lugar en el marco de un juicio que esa organización ambientalista y cuatro agricultores y pescadores nigerianos le están realizando en La Haya, donde tiene su sede central. El caso es, por tanto, contra la casa matriz y su subsidiaria Shell Nigeria. Los demandantes acusan a la compañía por la gran contaminación ambiental provocada por sus fugas petroleras en los poblados de Oruma, Goi e Ikot Ada Udo. Ahora pidieron una audiencia especial a la corte para reclamar que Shell facilite el acceso a los 30 documentos.

“En el marco del procedimiento legal, le pedimos a Shell por ejemplo informes que reporten el daño de sus derrames de petróleo, el plan de contención de esos derrames, pero la empresa dijo que no nos daría ninguno de esos documentos”, dijo Real Geert Ritsema, vocero de Amigos de la Tierra Holanda.

Shell se trata de mostrar como una empresa abierta y transparente pero en realidad es completamente cerrada, dijo el activista. Siempre dicen que hacen todo apropiadamente y que siguen las normas, agregó, pero si es así ¿por qué simplemente no revelan los datos?, se preguntó. “Yo pienso que la razón por la cual se niegan a dar estos documentos es que tienen miedo a luego ser forzados a pagar una compensación y limpiar el medio ambiente, que es lo que quieren evitar”, dijo Ritsema.

Amigos de la Tierra Holanda y los cuatro agricultores y pescadores nigerianos demandan en el juicio que Shell realice un mantenimiento adecuado de sus instalaciones en Nigeria, porque las investigaciones realizadas indican que no alcanzan los estándares requeridos internacionalmente. Los viejos oleoductos usados allí nunca serían aceptados en Europa por ejemplo, manifestó Ritsema. Los demandantes también piden que Shell limpie su contaminación y compense económicamente a los cuatro nigerianos, porque no pueden pescar ni cultivar desde 2005.

Ritsema aclaró que la contaminación de Shell afecta en general a toda la población de Oruma, Goi e Ikot Ada Udo. Por eso la demanda de limpieza es tan importante, para que se vea beneficiada la comunidad entera y no solo los cuatro demandantes, explicó.

El activista de Amigos de la Tierra Holanda contó que visitó los poblados de Goi y Oruma. Goi se ha comenzado a desintegrar, dijo, la gente se está yendo porque está desesperada, no tienen nada para comer. Amigos de la Tierra Holanda estima que la cantidad de petróleo derramada por Shell en Nigeria durante los últimos 50 años casi quintuplica lo vertido por la británica British Petroleum en el Golfo de México hasta ahora.

El Salvador también quiere soberanía alimentaria


En El Salvador, el Consejo Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC, integrante de La Vía Campesina) está movilizándose en reclamo de la aprobación parlamentaria de un proyecto de ley que elaboraron para la promoción de políticas agrarias sustentadas en el concepto de soberanía alimentaria. El documento elaborado por las organizaciones campesinas ya fue entregado al presidente Mauricio Funes, al ministro de Agricultura y a la Asamblea Legistlativa, y ahora el campesinado reclama su rápido tratamiento.

El primero de junio se cumplió el primer año de gobierno de Funes, del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y muchas de sus propuestas gubernamentales han generado polémica entre las organizaciones sociales más representativas.

El CNTC, por ejemplo, no titubeó al momento de polemizar con el Poder Ejecutivo respecto a un decreto vinculado a la telefonía que, según afirmaban, estaba redactado para beneficiar a las trasnacionales del sector.

En el caso de las políticas agrarias, las organizaciones campesinas apuestan a una profundización de las herramientas destinadas a mejorar la situación de la agricultura familiar, aunque todo indica que esos reclamos no han tenido eco entre los actores de gobierno.

En un material difundido por el servicio informativo radial Voz de los Movimientos, elaborado por la Minga Informativa de Movimientos Sociales, el coordinador del CNTC, Carlos Rodríguez, hace hincapié en la importancia que tendría para el campesinado salvadoreño la aprobación del proyecto de ley sobre políticas agrarias.

En el CNTC, según el informe radial, no comparten las propuestas que ha realizado el nuevo gobernante en esta materia, aseguran que sus iniciativas están fundamentadas en criterios de “seguridad alimentaria”, y se quejan porque Funes se ha caracterizado por darle continuidad a las políticas agrarias de sus antecesores, de la conservadora y derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Luchadores para no olvidar 12: José Martí

José Martí

Político y escritor cubano. Nacido (la Habana, Cuba, 1853) en el seno de una familia española con pocos recursos económicos, a la edad de doce años José Martí empezó a estudiar en el colegio municipal que dirigía el poeta Rafael María de Mendive, quien se fijó en las cualidades intelectuales del muchacho y decidió dedicarse personalmente a su educación.

El joven Martí pronto se sintió atraído por las ideas revolucionarias de muchos cubanos, y tras el inicio de la guerra de los Diez Años y el encarcelamiento de su mentor, inició su actividad revolucionaria: publicó una gacetilla El Diablo Cojuelo, y poco después una revista, La Patria Libre, que contenía su poema ''Abdalá''.

A los diecisiete años José Martí fue condenado a seis años de cárcel por su pertenencia a grupos independentistas. Realizó trabajos forzados en el penal hasta que su mal estado de salud le valió el indulto. Deportado a España, en este país publicó su primera obra de importancia, el drama Adúltera. Inició en Madrid estudios de derecho y se licenció en derecho y filosofía y letras por la Universidad de Zaragoza.

Durante sus años en España surgió en él un profundo afecto por el país, aunque nunca perdonó su política colonial. En su obra La República Española ante la Revolución Cubana reclamaba a la metrópoli que hiciera un acto de contrición y reconociese los errores cometidos en Cuba. Tras viajar durante tres años por Europa y América, José Martí acabó por instalarse en México.

Allí se casó con la cubana Carmen Sayes Bazán y, poco después, gracias a la paz de Zanjón, que daba por concluida la guerra de los Diez Años, se trasladó a Cuba. Deportado de nuevo por las autoridades cubanas, temerosas ante su pasado revolucionario, se afincó en Nueva York y se dedicó por completo a la actividad política y literaria.

Desde su residencia en el exilio, José Martí se afanó en la organización de un nuevo proceso revolucionario en Cuba, y en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria. Se convirtió entonces en el máximo adalid de la lucha por la independencia de su país.

Dos años más tarde, tras entrevistarse con el generalísimo Máximo Gómez, logró poner en marcha un proceso de independencia. Pese al embargo de sus barcos por parte de las autoridades estadounidenses, pudo partir al frente de un pequeño contingente hacia Cuba. Fue abatido por las tropas realistas cuando contaba cuarenta y dos años. Martí es, junto a Artigas, Bolívar y San Martín, uno de los principales protagonistas del proceso de emancipación de Hispanoamérica.

La obra literaria de José Martí

Además de destacado ideólogo y político, José Martí fue uno de los más grandes poetas hispanoamericanos y la figura más destacada de la etapa de transición al modernismo, que en América supuso la llegada de nuevos ideales artísticos.

Como poeta se le conoce por Ismaelillo (1882), obra que puede considerarse un adelanto de los presupuestos modernistas por el dominio de la forma sobre el contenido; Versos libres (1878-1882), La edad de oro (1889) y Versos sencillos (1891), esta última decididamente modernista y en la que predominan los apuntes autobiográficos y el carácter popular.

En A mis hermanos muertos el 27 de noviembre(1872), publicado durante su destierro en España, Martí dedica sus versos a los estudiantes muertos en una masacre acaecida en aquella fecha. Su única novela, Amistad funesta, también llamada Lucía Jérezy firmada con el pseudónimo de Adelaida Ral, fue publicada por entregas en el diario El latino-Americano entre mayo y septiembre de 1885; aunque en su argumento predomina el tema amoroso, en esta obra de final trágico también aparecen elementos sociales.

Entre sus obras dramáticas destacan Adúltera (1873),Amor con amor se paga (1875) y Asala. También fundó una revista para niños, La Edad de Oro, en la que aparecieron los cuentos Bebé y el señor Don Pomposo,Nené traviesa y La muñeca negra, y colaboró con diversas publicaciones de distintos países, como La Revista Venezolana, la Opinión Nacional de Caracas, La Nación de Buenos Aires o la Revista Universal de México.

Cronista y crítico excepcional, hizo de muchos de sus textos auténticos ensayos, algunos de carácter revolucionario como El presidio político en Cuba (1871) -de gran fuerza lírica-, El Manifiesto de Montecristi o suDiario de campaña. Sus Obras completas (1963-1965) constan de 25 volúmenes.

Frases de José Martí

"Es la hora del recuento y de la marcha unida y hemos de andar, en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes"

"El amor, Madre, a la Patria, no es el amor ridículo a la tierra, ni a la hierba que pisan nuestras plantas" ("Abdala")

"Toda la Gloria del Mundo cabe en un grano de maíz..."

"Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro"

"Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra."

"...amor cuerdo, no es amor..."

"Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad."

"Buscamos la solidaridad no como un fin sino como un medio encaminado a lograr que nuestra América cumpla su misión universal."

"El que tiene un derecho no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo."

"El único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras."

"El verso, por donde quiera que se quiebre, ha de dar luz y perfume."

"Ella por volverlo a ver corrió a verlo al mirador. El volvió... con su mujer. Ella se murió de amor."

"Hacer es la mejor manera de decir."

"Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos."

"Haga hombres, quien quiera hacer pueblos"

"Hay un solo niño bello en el mundo y cada madre lo tiene."

"Juntarse esta es la palabra del mundo"

"La gratitud, como ciertas flores, no se da en la altura y mejor reverdece en la tierra buena de los humildes."

"La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía."

"La libertad no puede ser fecunda para los pueblos que tienen la frente manchada de sangre."

"La madre del decoro, la savia de la libertad, el mantenimiento de la República y el remedio de sus males es, sobre todo lo demás, la propagación de la cultura."

"La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida."

"La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla."

"Las verdades elementales caben en el ala de un colibrí."

"Los bárbaros que todo lo confían a la fuerza y a la violencia nada construyen, porque sus simientes son de odio."

"Los hombres son como los astros, que unos dan luz de sí y otros brillan con la que reciben."

"Ni hay para labios dulces, copa amarga."

"Para ir adelante de los demás, se necesita ver más que ellos."

"Patria es humanidad."

"Sólo el amor engendra melodías."

"También a un gran hombre lo puede exasperar una miserable mosca."

"Todo está dicho ya; pero las cosas, cada vez que son sinceras, son nuevas."

"Todo hombre verdadero debe sentir en su mejilla el golpe dado a cualquier mejilla de otro hombre."

"Vale más un minuto de pie que una vida de rodillas."

"Ver con calma un crimen es cometerlo."

"Yo quiero unir mi destino al de los pobres del mundo."

"Y pongamos alrededor de la estrella, en la bandera nueva, esta fórmula del amor triunfante: 'Con todos y para el bien de todos'."

"La crítica es el ejercicio del criterio: destruye los ídolos falsos, pero conserva en todo su fulgor a los dioses verdaderos"

"En política, lo único verdadero, es lo que no se ve".

"Nuestro vino es ácido, pero es nuestro vino."

"la Patria es ara, no pedestal"

"Sin Patria, pero sin amo"

"...y todo como el diamante antes que luz, es carbón..."

"Toda madre debiera llamarse Maravilla."

"...los brazos de las madres son cestos floridos."

"(...) El color tiene límites,la palabra: labios, la música: cielo. Lo verdadero es lo que no termina y la música está perpetuamente palpitando en el espacio."

"La música es la más bella forma de lo bello."

"Para los niños trabajamos, porque ellos son los que saben querer, porque ellos son la esperanza del mundo."

"Raro don es la justicia. Todo hombre tiene un poco de león, y quiere para sí en la vida la parte del león. Se queja de la opresión ajena; pero apenas puede oprimir, oprime. Clama contra el monopolio ajeno; pero apenas puede monopolizar, monopoliza: No en balde, cuando el libro de los hebreos quería dar nombre a un varón admirable lo llamaba "un justo". (Obras Completas, t. 9 p. 479.)

"Educar es elevar al hombre al nivel de su tiempo"

"Es la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz."

"Dígase Hombre y ya se han dicho todos los derechos"

"De América soy hijo y a ella me debo"

"El hombre necesita sufrir. Cuando no tiene pesares reales los crea. Los pesares lo purifican y lo preparan" (Adúltera, 1883)

"No son inútiles la verdad y la ternura" (última carta a su madre el 25 de marzo de 1895)

Luchadores para no olvidar 11: Juan Pablo Duarte, libertador dominicano

Juan Pablo Duarte

Libertador dominicano. Juan Pablo Duarte nació (Santo Domingo, La Española, 1813) en una época especialmente convulsa de la historia de la isla, ya que en esos momentos la soberanía sobre la misma cambiaba frecuentemente de manos entre España y Francia. En 1822 la isla pasó a ser completamente posesión de Haití, que logró así unificar todo el territorio.

Nacido en el seno de una familia española de origen humilde, a la edad de 15 años fue enviado por sus padres a Inglaterra vía Nueva York para que completase sus estudios; desde allí pasó a Francia y posteriormente a España. En Europa, convulsionada entonces por el romanticismo, el liberalismo, el nacionalismo y el socialismo utópico, se impregnó de los ambientes revolucionarios de la época. Juan Pablo Duarte fue testigo del régimen de libertades y de los derechos que tenían los europeos. Mostró especial interés por las reformas de Cromwell, los cambios producidos en Alemania y en Francia, pero sobre todo los acontecimientos en España y las reformas de la Cortes de Cádiz. En España se sabe que residió en Barcelona, donde es posible que estudiase derecho.

Fue entonces cuando comenzó a perfilarse el ideario político de Juan Pablo Duarte, en el cual el nacionalismo y el liberalismo se fundían sobre un fondo romántico: los dominicanos eran un pueblo con identidad propia, que los hacía dignos de la independencia política. Alcanzada ésta, la nación debía organizarse sobre la base del institucionalismo de la democracia representativa, que a su vez era un fruto del pensamiento liberal. En 1833 regresó a su país dispuesto a llevar a la práctica estas ideas.

Fue en el seno de la clase media urbana donde sus ideas encontraron mayor eco. Para entonces, casi toda la aristocracia y demás grupos dirigentes se hallaban solidarizados con el régimen haitiano, razón por la cual fue imposible obtener, en los primeros años, su cooperación. Al irse ensanchando el movimiento, Duarte comprendió que se hacía imprescindible crear una organización que, siguiendo el modelo de las sociedades europeas de los Carbonarios, asumiera la responsabilidad de dirigir las actividades. Así surgió la sociedad La Trinitaria, cuyo objeto era liberar al país del dominio de Haití. El lema de esta sociedad fue: "Dios, Patria y Libertad". Luego surgió la sociedad La Filantrópica, que realizó una importante labor de propaganda mediante la representación de piezas teatrales.

En 1843 luchó junto a los revolucionarios haitianos para derrocar a Boyer, pero el objetivo de Duarte era la independencia de la parte española de la isla, por lo que continuó su lucha tras la caída de Boyer. El 2 de agosto de 1843 tuvo que exiliarse en Caracas, perseguido por el nuevo gobierno haitiano. Pese a ello las ideas independentistas de Duarte siguieron ganando adeptos y el 27 de febrero de 1844 sus seguidores declararon la independencia del país. Tras algunas batallas la causa independentista triunfó y los haitianos fueron expulsados a su parte de la isla y se configuraron las fronteras actuales entre Haití y la República Dominicana.

Juan Pablo Duarte fue recibido, el 14 de marzo, por el nuevo gobierno como un héroe nacional y fue nombrado general del ejército. El triunfo del movimiento iniciado el 27 de febrero impulsó al presidente haitiano Herard a invadir la República con un ejército dividido en dos cuerpos, de los cuales uno penetró por el Norte y otro por el Sur. Correspondió a Pedro Santana enfrentarse a este último y lograr una resonante victoria en Azua, el 19 de marzo. Pero la victoria no fue aprovechada y el general Santana se retiró desordenadamente a Baní donde exigió al cónsul francés, que hiciera válidas sus promesas relativas al protectorado.

Mientras tanto, en Haití, la derrota de su ejército provocó una grave crisis política que fue aprovechada por Santana para imponer su dominio. Así las cosas, la Junta Central Gubernativa ordenó a Duarte que se dirigiera a Baní, con una fuerza militar organizada por Pedro Alejandrino Pina, a fin de llegar a un acuerdo con Santana sobre la estrategia a seguir contra el invasor. Al no ser posible este acuerdo, Duarte requirió de la Junta la necesaria autoridad para actuar por su cuenta; la Junta, dominada por Bobadilla, representante junto con Santana del sector denominado colonialista, partidario de la unión con España, respondió ordenando a Duarte que regresara con sus tropas a la capital. El desacuerdo entre el sector colonialista y el duartismo se hizo evidente. Duarte se exilió una vez más.

Estuvo exiliado en Hamburgo y poco después marchó a St. Thomas. Luego siguió rumbo a Venezuela, país donde estuvo doce años; poco se sabe de la vida de Juan Pablo Duarte durante este período. Es muy probable que no tuviera noticias del decreto de amnistía que en favor de él y de sus compañeros, el gobierno de Jiménez promulgó a principios de septiembre de 1848.

En 1861 el presidente Pedro Santana decidió la anexión de la República a España, con lo que se ponía fin a la Primera República Dominicana. En 1864 se produjo un alzamiento en contra de la unión con España y Duarte regresó a su patria el 25 de marzo de ese año. Fue encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la causa independentista. En noviembre se hallaba ya en Venezuela, donde recibió las noticias del triunfo del gobierno restaurador y el nacimiento de la Segunda República Dominicana. El general José María Cabral se hizo cargo del nuevo gobierno, mientras que Juan Pablo Duarte fue nuevamente condenado al ostracismo, esta vez por sus propios partidarios, que no supieron reconocer su aportación a la causa independentista. Ya enfermo, su vida se fue apagando en su retiro forzoso de Caracas, donde falleció el 15 de julio de 1876.


Frases de Juan Pablo Duarte

"Hay palabras que por las ideas que revelan llaman nuestra atención y atraen nuestras simpatías hacia los seres que las pronuncian."

"Los enemigos de la Patria, por consiguiente nuestros, están muy acordes en estas ideas: destruir la Nacionalidad aunque para ello sea preciso aniquilar a la nación entera."

"Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán siempre víctimas de sus maquinaciones"

"Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda Potencia extranjera o se hunde la isla."

"Nunca fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la Patria."

"Se prohíbe recompensar al delator y al traidor, por más que agrade la traición y aún cuando haya justos motivos para agradecer la delación."

"Trabajemos por y para la Patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos."

"Vivir sin Patria, es lo mismo que vivir sin Honor."

"Sed justos lo primero, si queréis ser felices. Ese es el primer deber del hombre; y ser unidos, y así apagaréis la tea de la discordia y venceréis a vuestros enemigos, y la patria será libre y salva. Yo obtendré la mayor recompensa, la única a que aspiro, al veros libres, felices, independientes y tranquilos."

"La Nación está obligada a conservar y proteger por medio de leyes sabias y justas la libertad personal, civil e individual así como la propiedad y demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen."

"El Gobierno debe mostrarse justo y enérgico...o no tendremos Patria y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional."

"La ley no puede tener, ni podrá tener jamás, efecto retroactivo."

"La Nación dominicana es libre e independiente y no es ni puede ser jamás integrante de ninguna potencia, ni el patrimonio de ninguna Potencia, ni el patrimonio de familia ni persona alguna propia, ni mucho menos extraña."

jueves, 24 de junio de 2010

Revista: ''La coexistencia excluyente. Transgénicos en el Cono Sur - El caso uruguayo''


REDES – Amigos de la Tierra Uruguay pone a disposición de la ciudadanía uruguaya en general una nueva revista que analiza el desarrollo transgénico en el Cono Sur y pone especial atención en el país. Con el nombre “La coexistencia excluyente. Transgénicos en el Cono Sur – El caso uruguayo”, la publicación contó con el apoyo de la Fundación Heinrich Böll de Alemania y Amigos de la Tierra Internacional.

El Cono Sur es una región de fundamental importancia en la producción de alimentos a nivel mundial. Es por esto que las corporaciones transnacionales del sector de los agronegocios han dedicado mucho esfuerzo en introducir la tecnología transgénica en la región.

El avance de los agronegocios en esa zona (con los transgénicos como pieza clave) ha generado una serie de impactos ambientales y sociales aún no ponderados por los gobiernos de turno, alerta el nuevo texto. Entre esos impactos se destaca el desplazamiento de comunidades campesinas e indígenas, el avance de la frontera agrícola sobre los bosques, el aumento de la contaminación ambiental y de los perjuicios a la salud gracias al mayor uso de agrotóxicos, la apropiación de los conocimientos tradicionales locales y la violación de la soberanía de los pueblos.

En particular, el agronegocio sojero se ha desarrollado vertiginosamente en los últimos diez años. En Uruguay, la expansión de la soja ha desplazado a la agricultura familiar, entre otras cosas porque ha conducido a un sostenido proceso de aumento de los precios de arrendamiento de las tierras. En la zafra 2008-2009 se cultivaron 580.000 hectáreas de soja en el país (habían sido 10.000 hectáreas en la zafra 2000-2001). Prácticamente el 100 por ciento de la soja uruguaya es transgénica, conocida con el nombre RR (Roundup Ready, resistente al herbicida glifosato) y perteneciente a la empresa estadounidense Monsanto, la mayor productora de semillas modificadas genéticamente del mundo. Los otros dos trangénicos que se pueden producir y comercializar en Uruguay son el maíz MON 810, también de Monsanto, y el maíz Bt11, de la empresa suiza Syngenta.

La principal organización de agricultores familiares de Uruguay, la Comisión Nacional de Fomento Rural, ha solicitado al gobierno que tome medidas para poner límites a la expansión de los agronegocios y evitar que desaparezca la agricultura familiar.

Los cultivos transgénicos ocupan en la actualidad cerca de 37 millones de hectáreas en el Cono Sur, lo que equivale a un tercio del área de cultivos transgénicos a nivel mundial. El principal cultivo es la soja, pero también se siembran maíz y algodón transgénicos. El país con mayor área de cultivos transgénicos a nivel global es Argentina, con cerca de 19 millones de hectáreas, seguido por Brasil con 14,5 millones.

Para acceder a la revista cliqueá aquí.

Darwinismo social = a Nazismo?


Esto no es algo nuevo: se trata de un proceso intelectual que hunde sus raíces en los albores del siglo XX; por aquel entonces empezaba a circular en los ámbitos intelectuales, científicos, académicos y políticos occidentales la concepción del hombre como mero animal, despojado de la dignidad que le es intrínseca, y que le sitúa por encima del resto de los animales.

Varios estados de Norteamérica aprobaban por aquel entonces diversas leyes que promovían la eugenesia (es decir, la eliminación, mediante la esterilización forzosa, de las ''razas inferiores''). Esos esfuerzos legislativos no hubieran podido prosperar de no ser por el apoyo explícito de tres importantes entidades académicas y científicas norteamericanas: La Academia Nacional de Ciencias (National Academy of Sciences), la Asociación Médica Americana (American Medical Association) y el Consejo Nacional de Investigación.

Ahora bien: ¿quién financiaba y dirigía esas entidades científicas? Pues nada menos que las fundaciones Carnegie y Rockefeller, de manera preferente. Bajo la tutela y promoción directa de estas dos fundaciones, las teorías eugenésicas pronto fueron aceptadas en Europa y más concretamente en Alemania, siendo financiadas hasta 1939, pocos meses antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Los eugenistas alemanes llegaron a progresar tanto que, a partir de 1920, el liderazgo mundial del movimiento pro eugenesia correspondió por completo al Gobierno de Alemania.

Después de la derrota nazi, los eugenistas desaparecieron, pero sólo aparentemente: en realidad tan sólo habían cambiado su denominación, comenzando ellos mismos a denominarse "darwinistas sociales" en honor y memoria de Charles Darwin. Este había hallado una explicación que, según él, probaba la existencia de la evolución como una ley natural, la que llamó la “supervivencia de los más aptos”. Sin embargo, la explicación darwiniana se basaba en una falacia lógica llamada razonamiento circular: "¿Quiénes son los más aptos? Los que sobreviven. Y, ¿quiénes son los que sobreviven? Los más aptos". A pesar de esta falacia evidente, el principio darwinista pronto generó toda una estructura ideológica que le vino como ''caído del cielo'' al clan Rockefeller, que halló en la fórmula darwinista de la supervivencia de los más aptos la justificación moral que necesitaba para llevar a cabo sus actividades encaminadas a eliminar la competencia.

Los Rockefeller y sus socios de la banca internacional aunaron su poder y sus fortunas con el propósito de promover el darwinismo y otras ideologías similares, y a tal fin crearon dos organizaciones que les servirían como centro de mando para coordinar sus esfuerzos en América y Europa: el Council of Foreign Affairs (Nueva York) y el Royal Institute for International Affairs (Londres). Ambas organizaciones integradas al parecer en otra estructura más antigua y denominada "El Grupo de la Tabla Redonda" (The Round Table Group).

Por extraño que pueda parecer, las organizaciones filantrópicas que dependen del clan Rockefeller están fundamentadas en un mismo propósito: un somero estudio de hacia dónde canalizan sus fondos evidencia que la mayor parte de sus esfuerzos está dedicada a financiar a terceras organizaciones cuyo fin tanto directo como indirecto o encubierto, es el control del crecimiento de la población. No en vano, en un estudio publicado por el Club de Roma (una de las muchas organizaciones vinculadas a los Rockefeller) se afirma explícitamente esto que transcribimos a continuación:

"Si la lucha contra un nuevo enemigo nos une, hemos concebido la idea de que la contaminación, el calentamiento global, la escasez de agua y el hambre, son el enemigo perfecto. Y todos esos peligros son causados por la intervención humana. Por tanto, el verdadero enemigo es la propia humanidad".

Para llevar a cabo su plan de reducción de la población mundial, los Rockefeller y sus socios parten de esta idea madre: "Mejor que hacer uso de un proceso violento que pueda antojarse inaceptable y generar una rebelión incontrolable, es mejor hacer uso de un proceso gradual, presentándolo de una manera tan atractiva que lo haga aceptable para la mayoría de la población".

Se hace evidente por qué todos los grandes temas promovidos por los Rockefeller a partir de 1960 conducen de una u otra forma a lograr ese resultado. A saber:

a) La legalización del aborto y de los anticonceptivos
b) La promoción y difusión de la ideología de género
c) La financiación de los grupos ecologistas-humanófobos

No obstante, después de haber dedicado sus esfuerzos y su dinero a tal fin durante largas décadas, los Rockefeller y sus socios han acabado concluyendo que el crecimiento de la población del planeta es incontrolable, a no ser que se tomen medidas drásticas para detenerlo. Y la única forma de lograrlo pasa por la implantación de un sistema político y económico de alcance global que han convenido en denominar como "New World Order", esto es, Nuevo Orden Mundial.

Es por esto por lo que cada vez se van percibiendo más síntomas de que existe un proceso intelectual diseñado para la formación de un nuevo sistema ético universal que consagre la ecología como la nueva ''religión'' universal. Desde luego, nada que tenga que ver con la promoción y defensa de la vida humana y la dignidad del ser humano.

Libro ''Tráfico sexual, el negocio de la esclavitud moderna''


No es el que más dinero o ingresos genera, pero el tráfico sexual y la esclavización de mujeres, entre ellas cientos de miles de niñas y de jóvenes, es el negocio ilícito más rentable del mundo, y tras él se acumulan torturas, secuestros o violaciones.

El número de niñas y mujeres jóvenes obligadas a prostituirse supera el millón; "comprar" una esclava en África cuesta unos 630 dólares; un "servicio" sexual se puede obtener en algunos países por cuatro dólares; y la explotación de esclavas sexuales genera más de 35.000 millones de dólares anuales.

Los datos se ponen de relieve en el libro Tráfico sexual, el negocio de la esclavitud moderna, escrito por el estadounidense Siddarth Kara. Durante diversos viajes, el autor realizó unas 300 entrevistas a víctimas del tráfico sexual, familiares, a hombres que han comprado mujeres, trabajadores de ONG, policías, abogados o propietarios de burdeles.

Siddarth Kara mantiene que el tráfico de drogas genera mayores ingresos, pero las mujeres víctimas del tráfico sexual son más rentables, porque a diferencia de las drogas, no tienen que ser "cultivadas, destiladas ni envasadas" y porque, a diferencia también de las drogas, pueden ser usadas una y otra vez. Denuncia a lo largo de la obra las brutalidades asociadas con la esclavitud sexual y pone nombre a quienes han sufrido latigazos, quemaduras con cigarros, rotura de huesos o privación de alimentos.

El autor en la introducción de la obra reconoce que cada una de esas entrevistas le llenaba de "tristeza, dolor y rabia", pero también la incapacidad de escribir lo que se siente "al mirar a los ojos moribundos de una niña rota que ha sido forzada a tener relaciones sexuales con cientos de hombres antes de cumplir los dieciséis años".

Establece la cantidad de 1,2 millones las niñas y mujeres jóvenes que fueron engañadas, secuestradas o vendidas por sus familias, y forzadas finalmente a ejercer la prostitución. Siddarth Kara denuncia que antes de ser "desechadas" estas niñas y mujeres jóvenes son obligadas a realizar actos sexuales con cientos o miles de hombres y que constituyen de hecho la columna vertebral "de uno de los negocios ilícitos más rentables del mundo".

Wiñoy Tripantu: Año nuevo Mapuche







''El wiñoy tripantu es parte de la tradición milenaria del nuestro pueblo. Sin embargo, permaneció durante muchos años oculto y sufrió el embate del sincretismo religioso; mecanismo mediante el cual la iglesia católica quiso cooptar esta celebración, y hacerla parte del andamiaje religioso colonizante. Por eso, durante mucho tiempo cuando llegaba esta fecha, y dada la trascendencia de la misma, la iglesia impuso la celebración de la Fiesta de San Juan, logrando así que unas cuantas generaciones de mapuche fueran formados en esta tradición enajenante.

…Vuelve el sol, regresa la luz;…kiñe trekan alka wiñotuy antü (a paso de gallo vuelve el sol) y nos aprestamos como desde siempre, a recibir nuevamente el wiñoy Tripantu.

...Extiendo mis brazos para sostenerme muy férreamente. Con unos de ellos me aferro a la noche mas larga y profunda y con la otra me sostengo a la luz que retorna; porque siento que es la única forma de poder trascender la dimensión de mi ser mapuche. Quizás, porque la vida es así y esta llena de noches, algunas más oscuras que otras, pero también siempre hay luces que retornan e iluminan. Cuántos mapuches y no mapuches sentirán en esto la enorme vitalidad de esta contradicción. ¿Que significa ser mapuche? Pienso en este momento en la realidad que hoy nos toca vivir como pueblo. Viviendo en los barrios más pobres, donde el futuro es zafar de la droga, el alcoholismo y la delincuencia, engrosando la larga fila del vergonzoso clientelismo político, desde donde el poder hasta ahora sigue ganando......

...Somos Che (gente) que pertenece a la mapu (tierra), una parte mas de este newen (fuerza) vital del planeta, en cuyo seno se manifiesta la diversidad de la vida..... Pero hoy, nuestra tierra como nunca está siendo agredida, y sobre ella cabalgan los jinetes de la muerte; que corren desenfrenadamente tras el oro y la plata; nuestra mapu, como nunca enajenada y vendida al mejor postor.....ante esto qué significa ser mapuche hoy ?... Porque ayer eso estaba claro; hoy es difícil responder este interrogante.

...Muchos de nosotros, vamos a los guillatunes, seguramente celebramos el wiñoy tripantu, damos talleres de la cosmovisión mapuche, pero después terminamos en una mesa sentado con el Banco Mundial, poniendo en práctica y trabajando en sus programas, o con las petroleras legitimando su actividad a cambio de unos pocos dólares. Esto no significa que seamos traidores como suelen opinar algunos no mapuche, sino que todavía estamos viviendo el impacto de la enajenación cultural, impuesta por el modelo roquista aun vigente, luego de la “Conquista del desierto”. Plantearse qué significa ser mapuche, parte por reconocer que estamos viviendo nuestra realidad en un contexto de crisis y a su vez en el tiempo cultural mapuche.

...Será entonces que pensar en el Wiñoy Tripantu sea resignificar la noche más larga y la vuelta de la luz ? Observando el kultrum, sabemos que estamos en remugen (solsticio); un tiempo de renovación; el término de un ciclo y el comienzo de otro. Pero entendemos esta renovación como un momento refundacional, con el Kimun (sabiduría) de los antiguos.

...Que en este wiñoy tripantu la vuelta del sol o regreso de la luz, nos ayuden a comprender y evitar con nuestra acción, se concreten los pronósticos catastróficos al que nos esta llevando este acelerado proceso de genocidio de nuestro planeta. La cual solo será posible si desaparece de los pueblos el sentido de la vida......

Que en esta noche, al calor de las fogatas, renovemos el pensamiento mapuche y en sus cenizas preparemos el rescoldo de la vida.

El wiñoy Tripantu es una celebración ancestral del pueblo mapuche de gulumapu (territorio del oeste) y puelmapu (territorio del este) entre el 21 y el 24 de junio. www.ecoportal.net

Mesa de Trabajo Fvske Menuko
Fvske Menuko-Puelmapu- Territorio Ancestral Mapuche''*

*Extraído textualmente de: http://www.ecoportal.net/content/view/full/70286. Los dos primeros videos muestran celebraciones Mapuches y el tercero es una entrevista a Mirta Millan, quien describe lo que representa el Año nuevo para ellos y la situación que viven dichas comunidades.

''Semana contra la impunidad''

Marcha del Silencio 2010

A 37 años del golpe de Estado, el colectivo “Todos y todas contra la Impunidad” en Uruguay, organizó una serie de actividades para continuar el trabajo de la Coordinadora por la Nulidad de la Ley de Caducidad. Las actividades de la “Semana contra la Impunidad” comenzaron el pasado lunes 21 con la presentación de la película “Destino Final” de Mateo Gutiérrez. El día martes se desarrolló una mesa redonda en la sede de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).

Ayer miércoles y hoy jueves se viene realizando un coloquio. Mariana Lisandro, una de las organizadoras, señaló en el programa No Toquen Nada (Océano FM), la motivación del mismo, que se realiza desde las 17 horas: “Se va a abordar el fenómeno de la impunidad desde varias dimensiones, desde lo jurídico, lo político, lo económico, desde la generación de un nuevo discurso que hemos visto sobre el tema de la memoria y el pasado”, detalló.

En el marco de dicha semana, el viernes 25 (día en que se cierran las actividades) y tal vez siendo la actividad más importante, por su representatividad, se desarrollará una concentración en la Plaza Libertad que marchará hasta el Palacio Legislativo.

Con la misma Idea de rescatar la memoria, el historiador Oscar Destouet junto al guionista Fernando Schmidt presentan a partir de esta semana una obra de teatro satírica en base a informes de inteligencia encontrados por Destouet. Con ella, se busca reflexionar sobre la vigilancia de la vida cotidiana de esa época. La obra se llama “Algo habremos hecho” y se puede ver en el teatro de la Asocaición Cristiana los próximos tres jueves a las 21.00 horas.

Destouet habló en No Toquen Nada cuál fue el origen del proyecto: “Surgió en el marco de reinventar políticas públicas de memoria y de la acumulación del trabajo de investigación de los últimos años, en los Archivos de la Dirección de Inteligencia. Ahí, buscando de todas formas de transmitir partes, fragmentos de verdad; surgió una apuesta a lo cultural”, relató. “Teníamos la intención de generar una mirada satírica, no desde el drama, no desde el dolor que significó todo ese período; sino a treinta y tantos años también tener la capacidad de reírse un poco, reflexivamente”.

Buscá en Internet

Movimiento Alternativo Enclave Sur